En su primer partido en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, la selección sasculina logró superar a Venezuela 95 a 88 tras luchar en el suplementario y exhibir un rendimiento dominante durante la mayor parte del juego.
El combinado nacional mantuvo el control del partido, destacándose en el desempeño ofensivo, respaldado por una distribución equitativa de puntos entre los doce jugadores. Santiago Scala se erigió como la figura principal con 23 anotaciones y seis asistencias.
Javier Sainz contribuyó al lumínico con 13 unidades. Por su parte, el oriundo de San Nicolás (NdR: y gran afinidad con Rosario), Bautista Lugarini sumó 11 anotaciones al igual que Franco Baralle. El conjunto dirigido por Leandro Ramella mostró solidez, especialmente en la primera mitad, con notables porcentajes de tiros de dos puntos, alcanzando un 52% de efectividad con 22 de 42 intentos.
Sin embargo, enfrentaron desafíos en la segunda mitad, agravados por la alta eficacia en tiros de tres puntos de la ‘Vinotinto.’ Los venezolanos superaron a Argentina 30 a 14 en el último cuarto, que resultó complicado por única vez en ese tramo del encuentro. Por lo tanto, esto llevó el encuentro a un tiempo suplementario, con un marcador igualado en 77 puntos.
En el suplementario, gracias al desempeño del trío anotador de Scala, Lugarini y Baralle, Argentina recuperó su efectividad en el costado ofensivo y logró asegurar su primera victoria en el Polideportivo 1 de Santiago para arrancar con el pie derecho.
La jornada continuará para la ‘Albiceleste’ en breve. Ya que se enfrentarán a Panamá en su segundo encuentro del Grupo A mañana miércoles a las 10:30hs. Tyc Sports Play, Dsports y Panam Sports Channel transmitirán el partido.
La palabra de Lugarini antes del partido
Previo al encuentro del debut, Lugarini hoy en día en Instituto, destacó: «Volver a vestir esta camiseta después de participar en mundiales juveniles, pero ahora con el equipo mayor en un torneo tan crucial, es algo especial y motivo de orgullo».
Y agregó: «Ser parte del grupo implica una presión y una responsabilidad distintas, y personalmente creo que llega en un momento oportuno. Mi buen arranque en La Liga, tanto a nivel individual como colectivo, me hace sentir más maduro como jugador ahora que tengo 22 años. Estoy seguro de que podré aprovechar esta oportunidad de una manera diferente».