Luciano Venturino, nació el 27 de enero de 1976 en Rosario. Desde chico se fue a vivir a Maciel y pisó el parquet. Entonces, nunca lo soltó. Es que ya tenía antecedentes, su padre, fue un apasionado por el básquet. Jugador, entrenador y hasta dirigente, junto con sus amigos, lo introdujeron en el deporte.
«Jugué a varios deportes, pero creo que fue la pasión de mi viejo por el deporte y el placer que me da. Eso me hizo elegirlo», declaró.
Comenzó la práctica deportiva, en la categoría escuelita en el Club Maciel. Allí, estuvo hasta mini, cuando pasó a jugar al otro club de la ciudad, Alba. En su ciudad natal, a la vez que se forjaba como jugador, lo hacía como persona, con valores y conocimientos.
Posteriormente, llegó a la ciudad. Venturino, recordó su llegada: «Una vez, vinieron el ‘Buby’ Le Bihan y Toquero a ver una final del Nuevo Básquet Amateur. Ganamos y yo había hecho un buen juego. Toquero, me invitó a jugar en Central, que no tenía prácticamente inferiores».
Una vez instalado en Rosario, continuó su, aún, joven carrera en Rosario Central. En el ‘Canalla’, estuvo poco más de tres meses. «Entrené con el plantel del ‘Turco’ Grimaldi y en ese equipo estaban Machado, Rapp, Cristian Grimaldi y Villa, entre otros. Señores del básquet», dijo. Y agregó: «Debuté contra Gimnasia con 15 años o 16 recién cumplidos. Una linda experiencia, con gente tan grande. Eran buena gente y bueno jugadores. Me trataron muy bien en la Copa Santa Fe ‘C’ que me tocó jugar».
Su últimos años cómo juvenil, los hizo en Red Star de San Lorenzo. «Fueron dos años muy lindos que pasé, tengo los mejores recuerdos de los compañeros. Todavía sigo teniendo relación con algunos», contó. Luciano, desde joven, fue una persona activa que le incomodaba el conformismo. Siempre en busca de más, terminó su etapa de formativas en la institución sanlorecina y regresó a su casa, Alba.
De nuevo allí, estuvo algunos años en el ascenso del Nuevo Básquet Amateur (NBA). Y en 2001, llegó la gloria, enfrentando a Club Regatas Coronda; en tres partidos se coronaron campeones. Como agregado, compartió equipo con su hermano, Rafael. Ambos, fueron grandes artífices del ascenso.
Conocida la rivalidad entre Club Maciel y Alba, a Venturino, le tocó dirigir al ‘Rojiblanco’ mientras jugaba para el otro equipo macielense. Sobre esto, expresó: «El respeto que uno le brinda a cada institución, es el que le devuelven. En ambos lugares me trataron excelente y me formaron como persona y docente. Agradezco a ambos».
En 2006, Luciano llegó a Ciclón, pero por poco tiempo. «Fue un año complicado. En ese año por los problemas de hinchadas no hubo final y a Ciclón lo desafiliaron por un tiempo. Así que en esas idas y vueltas, no estuve cómodo. Se fue el DT, estuve medio año después de la sanción y dejé. Fue un paso como experiencia muy linda, pero una situación muy incómoda», rememoró.
Luego, emigró a Salto Grande para jugar en Provincial. A la par que jugaba en la primera, era DT de algunas categorías formativas. En referencia a aquel paso, destacó: «Fue un lindo año, como entrenador y como jugador. Es un lugar con un muy buen ambiente de trabajo. Jugamos la ‘B’ de la Cañadense y ascendió Alba. Hasta me tocó enfrentarme a mí hermano, Rafael. Todavía conservo amigos de allí».
En la temporada 2007/08, fue el DT de Atlético San Genaro e iniciaron un gran proyecto para el básquet allí. «En ese año, jugamos la Liga del Oeste Santafesino, fue un inicio de proyecto muy lindo. Una estructura y muchas ganas de progreso, fue un lugar de aprendizaje muy rico para mí», comentó.
Regresó a su casa, su lugar en el mundo. Alternando buenas y malas, ocho años más tarde de aquel campeonato de 2001, llegó otra alegría a la institución de su vida. Es que en 2009, Alba Argentina de Maciel se consagró campeón de la Liga Cañadense en la Zona Ascenso. Venció como visitante 80 a 67 a Provincial de Salto Grande. Paradójicamente, su ex club. Sin necesidad de un quinto partido, consiguieron la corona y el ascenso.
«Fue el momento más feliz de mí carrera», sentenció.
«Me retiré, porque no era bueno adentro de la cancha. Amo el básquet, soy docente y me hace feliz tratar de colaborar en lo colectivo y en lo individual de este deporte. Me quedo con las familias del básquet que dan todos por los chicos, las chicas y el deporte», expresó.
Como era de esperar, Alba confió en Luciano para ser el DT y en 2010 regresó a la institución. «Esos años en Alba, deportivamente fue de lo más lindo que me tocó. Primero ganar el torneo local y participar de la Copa Santa Fe, en una zona muy complicada. Allí, le ganamos a grandes equipos. Fue un grupo que se armó con gente de acá y algunos de Rosario. Se logró una química muy importante e hicimos un gran torneo».
Relamiendo las mieles de la victoria, confesó: «Los campeonatos que más me marcaron, son los que viví en Alba».
Al año siguiente, fue nombrado como entrenador principal de Red Star de San Lorenzo y estuvo muy cerca del objetivo del ascenso. «Teníamos un plantel de amigos. Muchos problemas de horario y disponibilidad, de chicos que eran amateurs y necesitaban trabajar. Eso nos frenó un poquito. Tuvimos en frente a un equipo como CAOVA, que era muy bueno. Nos quedó un sabor amargo en la boca de no poder llegar a la final», señaló.
Una vez más, volvió a Alba Argentina. Entrenador conocido de la casa, a un año de su llegada, logró el ascenso a la máxima división de la Cañadense. Al igual que en 2009, pero del otro lado de la línea, logró poner a su club en la primera categoría. «Es un disfrute, ascender con todos jugadores surgidos del club. Es ver objetivos cumplidos de las instituciones. Vi a todos los chicos surgidos del club ganando un ascenso. Ser parte de eso, es un recuerdo hermoso», contó.
Por otra parte, en 2018, fue parte de Timbúes Básquet como primer asistente. Estuvo ese año en el proyecto del ‘Indio’ y luego se fue a Club Maciel, para disputar la Primera B con el ‘Rojiblanco’ y seguir desarrollando su carrera como DT. Pero, en 2021, Venturino, volverá al proyecto del ‘Indio’ de Timbúes con un nuevo sueño, el Torneo Federal.
«Mis próximos objetivos como entrenador son, disfrutar de este hermoso juego siendo parte de una estructura importante como es Timbúes Básquet y dar lo máximo que esté a mí alcance por el colectivo», concluyó.
Trayectoria como jugador
- Club Maciel (1982/1987)
- Alba de Maciel (1987/1991); (1995/2006) y (2007/2009)
- Rosario Central (1992)
- Red Star de San Lorenzo (1992/1994)
- Ciclón (2006)
- Provincial de Salto Grande (2006/2007)
Trayectoria como entrenador
- Alba de Maciel (1997/2002); (2010/2011) y (2014/2016)
- Club Maciel (2003/2006) y (2020)
- Provincial de Salto Grande (2006/2007)
- Atlético San Genaro (2007/2008)
- Red Star de San Lorenzo (2011/2012)
- Timbúes Básquet (2018) y (Actualidad)