Luciano Martín, nació en Rosario el 16 de noviembre de 1971. Su relación con el básquetbol inició a los ocho años en Echesortu, el club de su barrio. Aunque su paso como jugador fue breve. Jugó solo en minibásquet y unos meses en infantiles.
«Cuando comencé infantil, la altura del aro ya no me convencía tanto. Yo era bajito y ese cambio me afectó. Empecé a no ir y de a poco fui dejando. Aparte, al otro año en el club, no hubo más básquet. Mis amigos se fueron a otros clubes y yo decidí no seguir. Pero siempre estuve ligado, jugaba todos los fines de semana», rememoró sobre su breve estadía dentro de la cancha.
Y destacó: «Cuando decidí ser profesor de educación física, sabia que me iba a dedicar a entrenar básquet. Nunca me desligue y el profesorado me llevó a eso».
Sus comienzos como entrenador fueron en Ciclón en 1996, a la edad de 25 años. Allí, Luciano, realizó las prácticas no formales del profesorado de Educación Física con Guillermo Barreiro y junto a su amigo, Diego Vadell. Después de concluir las prácticas se mantuvo trabajando allí por un tiempo corto.
Un año más tarde, en 1997 llegó la primera propuesta de Unión de Arroyo Seco. Martín, sin pensarlo, se hizo cargo de las categorías escuelita, premini y mini del ‘Panza’. Comenzaba su enorme ciclo con el buzo de entrenador.
En abril de ese año llegó el llamado de Pablo D’angelo, con la oferta de hacerse cargo de todo el minibásquet de Newell’s Old Boys y dar una mano en el equipo que en ese momento estaba en el TNA. «Hablé con la gente de Unión para que me liberaran y así poder ir tras esa oportunidad. Ellos se comportaron excelente conmigo, me entendieron y me dieron el visto bueno para que vaya a Newell’s«, acotó el entrenador.
En ‘La Lepra’ estuvo durante tres años. «Esa época, para mí, fue un curso avanzado en básquetbol. Aprendí muchísimo en poco tiempo junto a Pablo«, dijo. Terminada la etapa en la institución del Parque, volvió al ‘Panza’ para continuar con su trabajo dentro del minibásquet.
Pasados los años, Luciano fue ganándose, a fuerza de trabajo, un lugar como entrenador en las categorías formativas del ‘Aurinegro’. El gran salto lo dio en 2016, cuando se hizo cargo de la Primera División, puesto que mantiene en la actualidad además de comandar la U19. Con Unión consiguió el campeonato de Primera B, logrando el ascenso a la ‘A’ en 2018.
Sobre aquel torneo, el DT, dijo: «Ese fue un grupo espectacular, varios chicos del club que tuve a lo largo de formativas. Sumado a jugadores que trajimos de afuera e hicieron crecer a los chicos del club. Buen clima. Buenas personas. Con contracción al trabajo. Un grupo bárbaro que tuvo su premio al final del torneo».
Para concluir, Luciano comentó cuáles son sus sueños y objetivos próximos: «Mí sueño es seguir teniendo la posibilidad de dirigir, de trabajar de esto que tanto lo apasiona a uno. Seguir creciendo como entrenador, no dejar de aprender nunca y sobre todo, seguir disfrutándolo».
Trayectoria como jugador
- Echesortu (1979/1985)
Trayectoria como entrenador
- Ciclón (1996)
- Unión de Arroyo Seco (1997) y (2001/Actualidad)
- Newell’s Old Boys (1997/2000)