La Selección Argentina de Básquet para Hipoacúsicos culminó su primera sesión trabajos de preparación de cara a las Sordolimpiadas de Brasil que se disputarán el próximo año. Entre los 12 convocados se destacaron el rosarino Jeremías Pérez de Newell’s, el arroyense León De Bernardo, de Unión de Arroyo Seco y Rodrigo Gerhardt que entrena luego de superar un tumor en su oído.
‘Los Topos’ lograron reunirse para entrenar presencialmente por primera vez en el año. El equipo de Ariel Britos no habían podido verse las caras desde el inicio de la pandemia. Por lo que cada día de concentración es muy importante de cara a lo que viene.
El Templo del Rock, abrió sus puertas para que Britos y su equipo inicien su preparación para la próxima cita internacional. La misma se disputará en Caxias do Sul, Brasil. Los entrenamientos se llevaron a cabo desde el 28 de agosto hasta el pasado 4 de septiembre.
La delegación ‘Albiceleste’ concentró en las instalaciones del CeNARD y la integran los 12 basquetbolistas convocados, seis integrantes del cuerpo técnico y dos dirigentes de la Federación Argentina de Básquet Silencioso (FABS).
‘Los Topos’ también cuentan con dos representantes de la Liga Rosarina. Uno de ellos es León De Bernardo formado en Unión de Arroyo Seco. El jugador llegó al seleccionado para hipoacúsicos gracias a uno de sus compañeros del ‘Panza’ y es de los más jóvenes del combinado nacional.
León, explicó: «Un compañero estaba en una fiesta familiar y tenía una prima que asistía a un jugador de la Selección. Él le comentó que jugaba con un chico que usaba audífonos, le pasó mi número hasta que llegó a Adrián Reynoso, actual presidente de FABS».
Reynoso se puso en contacto con el jugador arroyense, para invitarlo por primera vez a una concentración nacional. De Bernardo acudió a la citación y desde los 14 años comenzó a formar parte de combinado nacional.
Al ser consultado sobre ese primer llamado, León respondió: «Es un sueño, si practicas un deporte el máximo sueño es representar a la selección. Primero no lo podía creer, no caía hasta que fui a la primera concentración y me puse la camiseta de entrenamiento».
«Mi papá es veterano de Malvinas y tengo bien claro lo que es defender los colores».
El basquetbolista esperaba con ansias un nuevo llamado para la selección sobre todo pensando en la temporada fallida del 2020. Él al igual que sus compañeros debieron adaptarse a los entrenamientos virtuales hasta que se volvió poco a poco a la presencialidad.
El combinado ‘Albiceleste’ debe recuperar gran tiempo perdido en lo que resta antes de la competencia en el país vecino. Las Sordolimpiadas o Deaflympics (NdR: por su nombre en inglés) se disputará desde el 1 al 15 de mayo del 2022.
«Creo que el punto más alto, son las ganas y la predisposición que tenemos todos a mejorar. Cuerpo técnico, dirigencia y jugadores. Nuestro objetivo es estar en el podio. Estamos haciendo varios cambios tanto en ataque cómo en defensa», explicó.
«Nos estamos dando prioridad en el juego, nosotros no podemos escuchar la pelota o si alguien nos grita alguna indicación. Entonces lo que siempre entrenamos es la vista», señaló De Bernardo.
El otro representante de la ciudad es Jeremías Pérez, jugador de Newell’s Old Boys. El basquetbolista ‘Leproso’, también llegó al combinado nacional de una forma particular.
«Estaba de vacaciones con mi familia y un día fuimos a comprar. De repente un señor se cruzó conmigo y se dio cuenta de que usaba audífonos. Luego de eso me consultó si hacía algún deporte y le conté que hacía básquet», relató Jeremías.
Y agregó: «Fue ahí cuando me contó sobre ‘Los Topos’. Al rato me contactó con Britos y en menos de una hora Ariel me escribió al WhatsApp diciéndome que le gustaría que vaya a la primera concentración del año en febrero de 2019″.
«Vestir la camiseta de la Selección es una de las sensaciones más lindas».
En referencia al tiempo trascurrido sin poder entrenar junto a sus compañeros, Pérez rescató: «Había que tener mucha voluntad para entrenar virtualmente. Mi motivación siempre fue el querer seguir vistiendo estos colores tan lindos».
Con respecto al 2020, declaró: «Se extrañaron mucho las competencias. La adrenalina y esas sensaciones que uno tiene antes de un partido, o incluso antes de un entrenamiento. Por suerte pude afrontar la situación de manera tranquila, sin desesperarme».
«Fue muy lindo cuando se volvió a entrenar, lo que vivimos no fue algo normal para nada. Sin dudas costó volver a tener el ritmo que se tenía antes de la pandemia, pero con el pasar de los días el cuerpo se volvió a acostumbrar», continuó.
Por su parte, Gerhardt vivió momentos complicados en el último tiempo. Se le detectó un tumor interno en su oído izquierdo en noviembre de 2019. Por aquel entonces era jugador de Ferrocarril Oeste y este padecimiento lo obligó a pasar por un quirófano el 13 de abril de 2020.
«El primer día fue bastante movido. Al tocar la cabeza y afectar el equilibrio, estuve ese y el siguiente con vómitos constantes. Para ser sincero, lo primero que se me cruzó era preguntar si no me había quedado parálisis facial. Era lo más probable que ocurra», declaró Rodrigo sobre el primer día post operación.
Al respecto del deporte y la posibilidad de ya no poder competir, el hoy basquetbolista de club Tomás de Rocamora, explicó: «El básquet, en mi cabeza desde antes, ya sabía que iba a poder hacerlo. Al nivel que fuera, pero no era mi preocupación principal. Había cosas quizás más graves que atender en ese momento. Contando la historia, ya sabemos que pude hacerlo. Sin dudas, la convicción de que iba a poder también ayudo a que saliera todo bien».
«Creo que fue un año movido para mí, más allá de todo lo triste y duro que fue en general. Sé que mi realidad no fue la de la mayoría y me apena haber tenido que ver a tanta gente pasarla tan mal», reflexionó Rodrigo sobre el año pasado.
Gerhardt tiene experiencia en los seleccionados nacionales desde U18. Ante la nueva convocatoria compartió: «Se me mezcló la alegría de poder vestir la camiseta argentina nuevamente, con la sensación de haber superado lo que había pasado».
«Fue una situación que me permitió aceptar y entender esto que soy yo».
Será una nueva experiencia, a la que deberá adaptarse. «Fue un aprendizaje constante, nutrirme de la cultura sorda y en la cual me intentaron empapar e incluir desde el primer momento. Me dieron mi apodo, me enseñaron nuevas señas y contaron sus historias», indicó.
Rodrigo, señaló: «En la cancha me sentí realmente cómodo. Pudimos entrenar al detalle las cosas que quería el cuerpo técnico e incorporar cosas nuevas. Fue una experiencia increíble y creo que la consolidamos con la difusión que pudimos darle a la Federación».
Durante los días de entrenamiento, ‘Los Topos’ tuvieron la sorpresa de ser visitados por Sergio Hernández, Gregorio Martínez, Facundo Campazzo y Camila Suárez. Dialogaron con ellos sirviendo de motivación extra en esta vuelta a los entrenamientos.
«Estábamos terminando el entrenamiento con una práctica de tiro. Estaba tirando tranquilamente, hasta que aparecieron unos señores de trajes. Primero vino el ‘Oveja’, después Suárez y por último lo vi a Facu. Fue algo totalmente inesperado y una alegría enorme verlos en persona», recordó León.
«Sigo sin poder creerlo. La felicidad que sentí en ese momento al ver a estas grandes figuras era inexplicable. Estaba muy emocionado y sobre todo agradecido a la vida y al básquet. Un momento que voy a recordar para siempre», rememoró con emoción Jeremías.
«Fue increíble tenerlos en la práctica. Su presencia nos motiva, pero sobre todo nos hace parte. Nos permite saber que el básquet es uno y que Argentina somos todos. Vamos juntos y precisamos de todos para ser un país y un deporte fuerte», continuó Gerhardt.
«Nos ayudó a visibilizar el trabajo la Federación y mucha gente, incluidos medios de comunicación, se sumaron a esta difusión. Nos permiten acercarnos un poco más y quizás alcanzar algún apoyo que nos permita tener recursos para preparación y competencias. Para que todo el equipo llegue de la mejor manera al torneo que se avecine», agregó.
«Espero que en Brasil 2022, en las Sordolimpíadas sea un paso adelante en lo deportivo. Pero sobre todo en el respaldo con el que cuenta el equipo para viajar y desempeñarse de la mejor manera», cerró el bahíense.
Los 12 convocados
- Pérez, Jeremías – base (20 años) | 1,74mts.
- De Bernardo, León – alero (16 años) | 1,85mts.
- Aude, Juan – ala pivot (30 años) | 1,94mts.
- Galanti, Diego – pivot (44 años).
- Lombardo, Benjamín – base (18 años) | 1,70mts.
- Reyna, Joaquín – escolta (25 años) | 1,78mts.
- Faber, Joaquín – alero (23 años) | 1,93mts.
- Valdovino, Carlos – escolta (22 años) | 1,81mts.
- Gerhardt, Rodrigo – ala pivot (25 años) | 2,01mts.
- Montero, Nicolás – escolta (25 años) | 1,83mts.
- Montero, Andrés – alero (31 años) | 1,87mts.
- Raffin, Marcos – escolta (35 años).