Los clubes del Cordón Industrial se encuentran en estado de emergencia. Con gastos fijos que afrontar, con muy pocos recursos y sin aportes, a las instituciones se les dificulta sostenerse. A raíz de la iniciativa de Red Star de San Lorenzo de elevar un reclamo a las autoridades locales, provinciales y a los servicios públicos de Santa Fe, más de 50 clubes e instituciones se unieron con el fin de hacer frente a esta mala situación financiera en la que se encuentran debido a la pandemia.
Las deudas y la falta de ingresos genuinos, más el temor de perder a sus socios, preocupa a los clubes de Timbúes, Puerto General San Martín, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo, entre otras localidades. Por eso, se reunieron para unir fuerzas en sus reclamos.
Relacionado a la situación actual el vicepresidente de Red Star, Lucas Maidana, dijo: «Hace un año que estamos paralizados, no hay recaudación normal. Hubo algo de actividad entre noviembre y abril de este año, pero cuando vino el aislamiento, la gente no pudo asistir, empezó a dejar de pagar y los gastos fijos siguen estando».
La institución de San Lorenzo, en la actualidad, debe afrontar un pasivo de $2.300.000. «Veníamos mal en los últimos años y decidimos no cobrarle demás a los socios, la idea es sumar más socios. Necesitamos que sigan estando para mantener la estructura. Hay clubes en Rosario que bajaron la persiana, donde la comisión directiva renuncio en su totalidad. Nosotros no queremos que pase eso en la ciudad», agregó Maidana.
En referencia a la reunión entre los clubes de la zona, el presidente de Red Star, Claudio Contreras, comentó: «Hoy los clubes no estamos en tribunas distintas sino que estamos todos del mismo lado y con la misma camiseta, peleando por volver a trabajar y por volver a pensar en los chicos. Por eso, necesitábamos la reapertura de los clubes».
Además, se refirió a la situación actual de los clubes del Cordón Industrial: «Todos estamos en la misma situación, ya sea económica y la de subsidios, que son muy engorrosos ya que necesitan mucha documentación. A veces necesitamos de gente profesional que haga toda la documentación y hay clubes que tienen esa posibilidad y otros que no. Entonces se les cierran muchas puertas a la hora de recibir subsidios».
«Los que tenemos empleados dentro de los clubes sabemos cuál es la realidad. En la asamblea también se habló del tema sueldos y vamos a tener que trabajar y pedir una ayuda de emergencia en lo inmediato. No podemos soportar los gastos fijos de las instituciones, como así también los de servicios como gas, luz, agua e internet, que hoy no los podemos abonar y nos vamos a seguir endeudando», concluyó Contreras.
El reclamo fue oído y la reapertura de los clubes servirá para que los mismos salgan adelante. La emergencia que pasó a ser crisis quiere llegar a su fin; y este es el camino.