Lionel Ceñera, actual entrenador del minibásquet de Provincial, nació en 1967 y desde muy pequeño forjó una gran relación con el deporte. El barrio lo unió a esta pasión y nunca lo soltó. Temperley, su segunda casa, lo cobijó y formó.
«Me inicié porque estaba en el barrio, a la vuelta del club. Era muy común en mi época ir al club de barrio. Obviamente el deporte predominante que había en Temperley era el básquet. No tardé mucho en motivarme, pasó a ser un objetivo en mi vida», contó.
«Seguramente, si hubiera existido otro deporte en el club, me habría inclinado por el básquet igual».
Sobre el ‘Negro’, resaltó: «Mi recuerdo de Temperley como jugador, es el mejor. Me permitió cumplir mi sueño. El de salir de la cantera del club y poder debutar en primera. No importaba cuanto jugabas, sino estar ahí. Cumplí un sueño, uno de los recuerdos más bellos que tengo«.
«Debuté siendo juvenil, a los 17 años en 1984. Seguramente fue en la Copa Losada, no recuerdo bien el rival», recordó Ceñera. En Temperley, fue galardonado como Deportista del Año en 1983 y 1985, con 16 y 18 años respectivamente.
Cinco años más tarde, en 1989, siguió en el barrio, pero cambió los colores. Fue a jugar a El Tala. En el mismo año que llegó Lionel, ascendieron a la ‘A’. Luego de algunas temporadas irregulares en la máxima división, bajaron en 1991. Igualmente, años más tarde volvería a ascender.
El base, no paró de recibir distinciones en su trayectoria como jugador. En dos oportunidades (NdR: 1990 y 1999) la Asociación Argentina de Árbitros le otorgó el premio de Caballerosidad Deportiva y fue el Deportista Destacado de la ciudad por Radio y Televisión Casilda en 1994.
También, como jugador, tuvo su paso por Alumni de Casilda: «Logramos el ascenso y nos mantuvimos en primera. Estuvimos siempre arriba. Haber jugado la ‘C’, fue un salto de calidad que logré. Fue jugar a otro nivel. Era un sueño. No me consideraba un jugador dúctil, todo me costaba y era puro sacrificio».
Y agregó: «En otras palabras, realmente me potencié. En el club trajeron a otro base muy bueno y tuve que pelear por un lugar. Defender a gente de renombre, fue una experiencia muy buena. Me hizo crecer. Casilda es una ciudad hermosa».
A la edad de 31 años, decidió retirarse como jugador y comenzar a consolidar su carrera como DT: «Me retiré en 1999. En ese momento, jugaba en Alumni y dirigía en El Tala. El DT de la primera se fue y me ofrecieron ser el entrenador del ‘Rojo’. Ahí comencé mi trayectoria como director técnico de mayores».
«Me arrepiento, podría haber jugado algunos años más».
«Mi referente y como un padre para mí, fue Juan de Dios Curto. Me orientó como entrenador y me dio las primeras armas. Me apadrinó, cuando era chico siempre nos quedábamos un rato más con él. Se encargaba de decirle a mi mamá que llegaba más tarde. Vivíamos cerca y siempre me acompañaba», confesó.
A la vez que era jugador, hizo sus primeras armas como entrenador de inferiores. De 1982 a 1990, fue DT de las formativas de Temperley. También tuvo su paso por el minibásquet femenino de Saladillo en 1986 y 1987.
Posteriormente, manejó las categorías menores en El Tala hasta 1999 y logró ser campeón con juveniles en 2003. Ese año, estuvo plagado de títulos para Lionel como DT en la Selección Rosarina y de Santa Fe. Fue campeón provincial en pre infantiles, infantiles y cadetes; y campeón argentino en infantiles.
«La Selección es un salto de calidad. Siempre digo que soy hincha del básquet rosarina. Haber logrado los títulos es una doble satisfacción. Son cosas distintas a lograr algo con el club, ni mejor ni peor. Los disfrute muchísimo. Te hacen conocer realidades diferentes en el deporte», confesó.
La revista Pick & Roll, le otorgó el premio al Mejor Trabajo en Inferiores en 2003 y un año más tarde, el Premio Pick & Roll del Año, al cuerpo técnico de las Selecciones Rosarinas. Durante su último año como DT de El Tala, fue campeón provincial, nuevamente, con cadetes e infantiles. Repitió el título de campeón argentino con cadetes.
En 2005, cambió de rumbo y se fue a dirigir cadetes, juveniles y primera división a Atlantic Sportsmen. En el ‘Verdiblanco’, logró un hito histórico. Fue campeón de la ‘B’ y ascendió a la máxima categoría para pelearle de igual a igual, a quien sea.
En referencia a ese paso, contó: «¡Qué locura que fue dirigir Atlantic Sportsmen! Agradecer la confianza de los chicos. Entrenamos de 21:00 a 00:00. Estuvimos tres años en primera con un gran plantel. Fue una explosión de básquet que se dio en el club, a través de lo que generaba ese equipo». También, fueron campeones de la Copa del Oeste en 2006.
«Hoy día me comparten varios momentos de su vida. Siempre nos juntamos a comer cuando podemos. Lo importante es que te consideren una persona importante en su vida. Atlantic me dio prestigio como entrenador, era un equipo amateur contra profesionales», declaró sobre sus dirigidos.
«En categorías formativas, el trabajo lo tenés más que nada en la semana. Cuando empieza el juego, los chicos juegan. Por lo tanto en la competencia te relajás un poco más. En primera es otra cosa, uno está con la cabeza enfocada antes; durante y después. Es un desgaste importante», remarcó.
Y explicó: «Mi regreso al mini se da por algunas razones. Primero porque me gustaba, me di cuenta de que ese era mi lugar. Segundo, quería tener más tranquilidad y estar más tiempo junto a mi familia. No tuve problemas en agarrar el minibásquet de Temperley. Soy docente y ese era el lugar que necesitaba. No me arrepiento».
Desde 2010 hasta 2020, Ceñera vivió su segundo ciclo por Temperley: «Es mi casa. Tuve la posibilidad de vivir gran parte de mi vida allí. Un sueño cumplido. Realmente viví momentos muy felices allí. Esto últimos 10 años hemos logrado muchísimas cosas, son gratos recuerdos. Ahí está mi gente».
En 2021, creó el proyecto de ‘El minibásquet te conoce’ junto a Guillermo Barreiro. «En primer lugar, dividimos a Rosario en seis zonas geográficas. Cada club tenía que llevar los chicos de segundo año de mini. Lo hacíamos por nivel en tres citaciones, para hacerlo más homogéneo. Vimos más de 650 chicos y pasamos el informe al DT de la U13, para que tenga más información. Lamentablemente sólo duró un año, pero estuvo muy bueno», afirmó.
«Con aciertos y errores, trato de actuar de forma correcta. Siempre pregono por el bien del básquet de Rosario».
En 2021, llegó junto a un gran grupo de entrenadores para despertar a un gigante dormido. Provincial le abrió las puertas para seguir trabajando: «Me estoy adaptando en estos meses, es muy poco tiempo todavía. Es un club grande con muchos socios, es otra la idiosincrasia. Sobre todo estoy tratando de adaptarme a su forma de trabajar y ellos a la mía. Es para generar un montón de cosas».
«Soy un entrenador que nunca traiciono sus ideas. En cualquier categoría me manejé así y el ambiente de Rosario lo sabe. Creo que en el Mundial de Entrenadores que realizaron, eso se vio reflejado. Todos saben que dentro y fuera nunca traicioné mis ideas. Jerarquicé la profesión y nunca fui políticamente correcto. La gente vio todo eso», destacó.
«Mientras viva momentos felices, estoy bien. Estoy a gusto en el club».
«El básquet rosarino es mi familia. Mateo y Tiara, mis hijos, juegan y con mi señora miramos mucho básquet. Somos parte de la comunidad. Asimismo, el deporte forma parte de nuestros objetivos y sueños como familia. En conclusión, no me imagino algo sin el básquet involucrado. Es todo», cerró.
Trayectoria como jugador
- Temperley (1972/1989)
- El Tala y Alumni de Casida (1990/1999)
Trayectoria como entrenador
- Temperley (1982/1990) y (2011/2020)
- Saladillo (1986/1987)
- El Tala (1991/2004)
- Atlantic Sportsmen (2005/2010)
- Provincial (2021/Actualidad)
Trayectoria en selecciones
- DT Selección Rosarina – Minibásquet (1991)
- Asistente Selección Rosarina y de Santa Fe – Intermedias y preinfantiles (2003/2004)
- Asistente Selección Rosarina – U13 (2017)
- DT Selección Rosarina y de Santa Fe – U13 (2018/2019)
Galardones
- «Deportista del año» en Temperley (1983) y (1985)
- «Caballerosidad Deportiva» por la Asociación Argentina de Árbitros (1990) y (1999)
- «Deportista Destacado de la ciudad» por Radio y Televisión Casilda (1994)
- «Mejor trabajo en inferiores» por Pick & Roll (2003)
- «Premio Pick & Roll del año» por Pick & Roll (2004)