Leonardo Ruiz Díaz, nació en Rosario, el 22 de mayo de 1976. Desde niño está dentro del ambiente del básquetbol. Hoy, es el entrenador de Sportivo Federal, el club que lo vio nacer, y Línea de Tres recorrerá su trayectoria.
Leonardo, comenzó a jugar al básquet a los nueve años en Sportivo Federal. Allí, se mantuvo hasta los 14, cuando se alejó de la naranja por un tiempo. Dos años más tarde, regresó a la actividad defendiendo los colores de Club Residentes Parque Field, terminando ahí su etapa de inferiores.
«Mí etapa cómo jugador, me enseñó el respeto a mis compañeros y a jugar en equipo», remarcó.
A los 20 años de edad, regresó a su primer amor para jugar en la primera división. En el ‘Galponero’, jugó todo lo que restó de su carrera dentro del rectángulo de juego. «El mejor equipo que integré fue en 2002 en Federal, el DT era Omar Arcari y jugué junto con Germán Pochettino y Mariano Marcos, entre otros. Llegamos a la semifinal y lamentablemente, perdimos contra Unión y Progreso», recordó.
Ya en otra faceta, como entrenador, toda su carrera la hizo en el ‘Rojiblanco’. Primero en inferiores, donde en 2004 logró el ascenso de, en ese momento, la ‘C’ a la ‘B’. «Fue muy lindo porque nunca podíamos levantar a otros niveles», rememoró. Igualmente, en ese mismo año, decidió tomarse un descanso. Regresó recién en 2009, siempre en el mismo lugar, su amado Sportivo Federal.

Fue entrenador durante dos años y, otra vez se alejó de las canchas. Este parate se prolongó un poco. Ocho años fueron los que estuvo separado del básquet. Pero sirvieron para volver con energías renovadas. De esta manera, tomó la primera y algunas categorías de inferiores del club de barrio Alberdi.

En su vuelta, en 2019, con la categoría U19, terminó el año en la tercera posición. Mientras que, en su debut como entrenador nato de primera, obtuvo su mayor logro. Consiguió el ascenso a Primera A con el ‘Galponero’. «Creo que ese fue el mejor año, pero no fue sólo mío porque tenía a Pablo Liberatori y Andrés Bosch como asistentes», destacó.

En el ascenso de la Primera B, que se jugó en cancha de Saladillo, Newell’s Old Boys tenía que ganar por más de 10 ante el elenco de Ruíz Díaz. ‘La Lepra’, sólo venció por cinco unidades a los de calle Agrelo y cómo Calzada venció a Universitario, el ascenso fue para el ‘Rojiblanco’ por triple empate.
Leonardo, comentó cuáles son sus próximos objetivos dentro del mundo deportivo: «El sueño más grande es poder mantener la categoría cuando la pandemia nos deje jugar. Quiero salir campeón y poder llegar algún día a la Superliga».

Trayectoria como jugador
- Sportivo Federal (1985/1989) y (1996/2002)
- Club Residentes Parque Field (1992/1995)
Trayectoria como entrenador
- Sportivo Federal (2003/2004); (2009/2011) y (2019/Actualidad)