Leandro Yanson, nació el 2 de abril de 1998. Cuatro años después de dar sus primeros pasos, fue a pisar el parquét del Alberto Ornati. En Atalaya, fue formado como jugador y persona. Allí realizó toda su parte formativa hasta debutar en primera: “En esa etapa, el entrenador que más me marcó fue Cristian Grimaldi”.
El ‘Azul’ no es solo su club, es su hogar: “Tengo a mi familia y a mis amigos ahí”, expresó. El básquet le fue inculcado por su hermano mayor, Maximiliano. “El básquet en mi vida, es muy importante, la mayoría de las cosas que me rodean gira alrededor de este deporte. Lo elegí por gusto y por verlo jugar a mi hermano desde chiquito”, comentó.
El más joven de los Yanson, comenzó su recorrido en primera a los 16 años, cuando se estaba cerrando el 2014. Marcelo Santinelli, fue el entrenador que lo puso a jugar los últimos minutos de un encuentro que estaba definido frente a Banco de Santa Fe. A partir de ahí, empezó a escribir su camino en este deporte.
Después del debut en la categoría mayor, comenzaron sus pasos en la selección rosarina, donde jugó los interasociaciones de básquet. Con la categoría U17, en 2015 se consagraron campeones en Ceres. Con la U18, en 2016 consiguieron el subcampeonato en Sunchales/Rafaela. Y con la U19, en 2017 se quedaron con el tercer puesto en Cañada de Gómez. Ese último año, también vistió la camiseta de la Selección de Santa Fe.
En Atalaya disputó todos los torneos de la rosarina. Estuvo en la temporada 2016/17 en la Copa Santa Fe y en las tres temporadas que disputó la institución en el Federal (NdR: 2017/18; 2018/19 y 2019/20).
Un punto y aparte fueron los bicampeonatos obtenido con el ‘Azul de la Sexta’ con su hermano. “Fue cumplir el sueño que teníamos de chiquitos, desde que arrancamos soñábamos con salir campeón con atalaya y poder cumplirlo fue hermoso”, comentó. También, recalcó al 2017 como uno de los mejores años de su carrera por haber formado parte del primer bicampeonato y por el título con la Selección de Santa Fe.
Pero al ser consultado por el mejor plantel que integró, fue rotunda la mención del equipo que encaró el segundo Federal. El mismo, luchó hasta el final, pero que no pudieron superar a Villa Mitre.
“Definiría a esas equipos como un grupo de amigos, porque la verdad que se formó un grupo espectacular. Íbamos todos para el mismo lado”, exclamó.
Leandro, tiene como imagen y referente a Lisandro Villa, compañero de equipo. Fue uno de los jugadores que lo encaminó cuando él recién estaba dando sus primeros pasos en primera. “Con Lisandro yo aprendo mucho día a día. Compartir equipo con él, creo que nos hizo crecer a todos con la experiencia que tiene”, definió.
Por último, destacó lo que es compartir equipo con su hermano, a quien siguió en el camino del básquet: “Es algo normal para mí, ahora voy a experimentar cómo es no compartirlo (NdR: Maximiliano es nuevo jugador de GER). En el equipo tengo a mis amigos y no lo veo como algo muy diferente a compartirlo con ellos”.
Trayectoria
- Atalaya (2002/Actualidad)