El Sudamericano de Caracas bajó su telón con el Clásico de las Américas, Argentina frente a Brasil. En un cotejo parejo en defensa que se rompió en el final, los comandados por Vitor Galvani, mantuvieron su juego férreo hasta el final y coronaron con el triunfo 73 a 59 frente al seleccionado nacional.
Los primeros movimientos fueron positivos para Argentina. Con una buena defensa, la ‘Albiceleste’ marcó un parcial de 7 a 0 en cuatro minutos de juego. Esos primeros movimientos obligaron a Vitor Galvani, entrenador de Brasil, a pedir el primer tiempo muerto. A partir de allí se vio otra imagen de los brasileños, con su reacción en la zona pintada dejaron el primer cuarto igualado en 13.
Al regreso, la energía prevaleció en ambos lados de la cancha. Brasil insistió en utilizar su principal característica, la fuerza. Pero se encontró con los bloqueos de Ortega y Collomb. Pese a eso, logró pasar al frente en el tanteador luego del tiro desde el perímetro de Landeira.
En el elenco conducido por Herman Mandole, todo el ataque pasó por las manos de Dylan Bordón. El encuentro había entrado en un bache ofensivo provocado por las defensas que se rompieron con los tiros a distancia.
Gabriel Landeira fue el abanderado de la ‘Verde Amarela’, que sacó una ventaja de seis. Mientras que, Argentina cerró el segundo periodo con la bomba de Nicolás Stenta que dejó el parcial 34 a 32 para los brasileños.
La reanudación siguió con la misma impronta, resaltando el juego físico. Luego de un golpe por golpe que resultó favorable a Brasil sacando una ventaja de siete puntos tras la bomba de Vítor Hugo Cardoso. Argentina insistió en batallar debajo de ambos aros. Sin embargo, los de Galvani prevalecieron a fuerza de triples y dejaron el lumínico 55 a 44.
Los últimos diez minutos tuvo a los de Mandole apostando a una defensa sólida. Pero una bomba del rival derrumbó los ánimos de la ‘Albiceleste’ en el comienzo. Brasil tomó 16 de ventaja tras un contragolpe. Eso obligó al tiempo muerto para Argentina que buscó la reacción.
A la vuelta del minuto cambiaron la historia y achicaron la distancia a siete puntos. Con una defensa en zona u una presión intensa bloquearon el juego rival. La imagen de Stenta, Bordón y Santiago Trouet levantaron los ánimos en el elenco nacional que se ponía en partido.
En ese momento, Brasil optó por bajar el ritmo del juego, recurrió a posesiones más largas de balón y a saltar la presión argentina. A partir de allí, la selección brasileña retomó el ritmo y manejó los tiempos con el reloj a su favor. Finalizó imponiéndose 73 a 59.
Con este subcampeonato culminó la experiencia de los U18 argentinos en el Sudamericano de Caracas, con el objetivo mayor consumado: la clasificación al FIBA Américas, que se jugará en unos meses, y entregará cuatro plazas al Mundial juvenil del próximo año. Fue una gran prueba para los dirigidos por Mandole, que llegaron sin fisuras a la final ante un rival de primer nivel como Brasil.
Fuente: CAB.