Rosario fue, es y será cuna de grandes basquetbolistas. Hoy en día, hay cinco jugadoras con un gran presente, pero con un futuro aún más prometedor. A raíz de esto, Ld3 te cuenta sus vidas dentro del deporte: los comienzos, sus trayectorias en clubes y selecciones, sus logros, objetivos y sueños.
María Victoria Fux
Fux, nació el 18 de julio del 2000, en Rosario. Desde los siete años, comenzó a practicar el deporte en Provincial. Su madre, Ariana Bonnor, fue jugadora de la Selección Argentina. En 2009, dejó Provin para sumarse a Ben Hur, hasta 2015. Allí obtuvo el 3er puesto de la Liga Nacional U17 y el primer puesto en U14, U16 y U18 en Rosarina.
Al año siguiente, tuvo su primera experiencia fuera de Rosario, en Unión Florida (Bs As). Ese mismo año, logró la integración en el equipo de Queen of Peace High School de North Arlington, New Jersey, Estados Unidos. Allí, participó en de diferentes torneos y campamentos como el Boo Williams, Rose Classic, Adidas Gauntlet, Adidas Gauntlet finale, Seton Hall camp, entre otros, con Playherz AAU team.
En el 2017, volvió a su ciudad natal para jugar en Atalaya. En dicho año, también participó del Campus YOG Buenos Aires 2018 3×3, el torneo internacional de Rezé (Francia) con la Selección Argentina y torneo argentino de Mayores con la Selección de Santa Fe. En el próximo año, volvió hacia la capital de nuestro país para jugar en Obras Sanitarias. Además, realizó entrenamientos con la preselección de básquet 3×3 con vistas a los YOG 2018 y con la preselección u18 con vistas al Panamericano 2018.
‘Miti‘, quien se desempeña como ala-pívot, tuvo su mejor año deportivo en 2019, teniendo en cuenta que disputó el Mundial U19 en Bangkok, Tailandia (NdR: el entrenador era Mariano Junco, quien la conocía tras su paso por Atalaya). Por otro lado, fue el primer año en NCAA D1 en New Jersey Institute of Technology, institución donde pertenece actualmente.
Sus logros
2014: (1er puesto con la Selección de Rosario U14 y U17; Argentino U14 con la Selección de Santa Fe y en Rosarina U14, U16 y U18 con Ben Hur); (2do puesto Argentino U17 con Santa Fe); (3er puesto Sudamericano FIBA con la Selección Argentina U15 en Venezuela y Liga Nacional U17 con Ben Hur).
2015: (1er puesto con Selección Rosarina U17); (2do puesto Argentino U17 con la Selección Santafesina); (5to puesto FIBA AMÉRICAS con la Selección Argentina en México).
2016: (2do puesto en Argentino 3×3 U16 con la Selección de Santa Fe y en Argentino U17 con Santa Fe).
2017: (1er puesto con la Selección de Rosario U17; Argentino U17 con la Selección de Santa Fe y Sudamericano FIBA U17 con Argentina en Bolivia).
2018: (Plata en Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 3×3 con la Selección); (Bronce en FIBA Américas México 2018, con clasificación al Mundial FIBA U19 2019); (4to puesto Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 en Mayores con Argentina).
«Mis objetivos en el corto plazo son poder llegar a Playoffs y poder ganar algún campeonato de Conferencia durante mis años en la Universidad. Sueño siempre con la Selección y lo máximo sería jugar los JJOO».
Chiara De Virgilio
De Virgilio, nació el 12 de febrero del 2000, en San Carlos de Bariloche. Sin embargo, desde muy pequeña vivió en Rosario y desde los ocho años empezó a practicar el deporte en Temperley. Allí, permaneció hasta 2013 y obtuvo tres campeonatos U13 en Rosarina y dos en U15.
En 2014, pasó para Atalaya, donde obtuvo títulos a nivel local, provincial y nacional. Lo que le permitió formar parte de la preselección Argentina en dos oportunidades. En el Azul, permaneció hasta el 2018, año en el que tuvo su primera experiencia fuera de Rosario, precisamente en Vélez Sarsfield. En el club de Liniers, Chiara llegó para disputar la Liga de Desarrollo, pero un nuevo destino le impidió jugar la final y ser campeona del torneo.
Justamente, el nuevo destino era EEUU, en Cloud County Community College. Allí permaneció una temporada y, en el receso de 2019, volvió nuevamente a Atalaya, pero sólo por tres meses. En ese mismo año, fichó para Jefferson College, institución en la que estuvo hasta fin de año. Ya que en 2020, la perimetral selló su traspaso a Keiser University.
Sus logros
2012: (1er puesto en Rosarina U13 y U15 con Temperley).
2013: (1er puesto en Rosarina U13 y U15 con Temperley).
2014: (1er puesto con Selección Rosarina y Santafesina U14 ).
2015: (1er puesto en Liga Nacional U17 y Rosarina U16 y U18 con Atalaya); (2do puesto con la Rosarina U17).
2016: (1er puesto en Rosarina U16 y U19 con Atalaya y con Rosario U17); (2do puesto en primera local con Atalaya y con Santa Fe U17 ); (3er puesto en Liga Nacional U17 con Atalaya).
2017: (1er puesto Rosarina U19 con Atalaya y con la Selección Santafesina U17); (2do puesto Liga Nacional U17 y primera local con Atalaya).
«Mis objetivos son tener una buena temporada, con un rol importante en el equipo y ganar la Conferencia. Mi sueño es ser jugadora profesional y ponerme la camiseta de la Selección Argentina».
Lola Festa
Festa, nació el 10 de junio de 2003, en Rosario. Desde los ocho años, a la actualidad, Lola defendió los colores de Náutico. En la institución de zona norte, fue campeona a nivel local y provincial, lo que le permitió estar preseleccionada en la Selección Argentina.
Tanto el 2018 como el 2019, fueron los años más importante de su trayectoria. La escolta, formó parte de las selecciones de Rosario, Santa Fe y Argentina en ambas temporadas. Allí, también sumó campeonatos, que le permiten ser considerada como una de las mejores del país en su puesto. Tan es así, que este año fue convocada nuevamente al preseleccionado argentino U18.
Sus logros
2017: (1er puesto en Rosarina U14 con Náutico y con la Selección Rosarina U14).
2018: (1er puesto en Santafesina U15 con Náutico y con las selecciones de Rosario y Santa Fe).
2019: (1er puesto en Rosarina U16 con Náutico y con la Selección Rosarina); (2do puesto con la Selección Santafesina).
«Mis objetivos en el corto plazo son mejorar la defensa y perfeccionarme aún más en las ejecuciones de tiros y bandejas. Mi sueño es poder vivir del básquet e irme a jugar a Europa».
Agustina Bazán
Bazán, nació el 07 de octubre de 2003, en Maciel. Desde los tres años, Agustina comenzó a practicar el deporte en Club Maciel, donde jugó hasta los 13 años. En 2016, pasó a Sportivo Belgrano de Oliveros. En dicho club, logró campeonar en U14 a nivel nacional. Sin embargo, al año siguiente volvió al club que la vio nacer y formó parte campeonato logrado por la Selección Rosarina U14.
En 2018, se transformó en jugadora de Ben Hur, club donde juega en actualidad. En la institución rosarina tuvo grandes actuaciones, tras participar en campeonatos locales, provinciales y nacionales, con la obtención de varios títulos. Debido a esto, en su primer año en Rosario, la alera fue preseleccionada para la Selección Argentina U15, mérito concebido nuevamente en la actualidad en una categoría superior.
Sus logros
2016: (1er puesto en campeonato nacional U14 con Sportivo Belgrano de Oliveros).
2017: (1er puesto con la Selección Rosarina U14).
2018: (1er puesto en Rosarina U16 con Ben Hur y con la Selección de Rosario y Santa Fe U15); (2do puesto en Rosarina con U17 y primera división); (3er puesto en el Federal con mayores).
2019: (1er puesto en Copa Santa Fe con primera en Ben Hur; en Rosarina U19; con la Selección de Rosario U17 y con la de Santa Fe en primera); (2do puesto en Rosarina U16 y primera y con la Selección Santafesina U17).
«Tengo como objetivo seguir mejorando a nivel personal y estar al 100% para cuando nos digan que volvemos a las canchas. Mi sueño es poder llegar a ser jugadora profesional».
Ianina Martinelli
Martinelli, nació el 15 de enero de 2005, en Rosario. Comenzó a practicar el deporte a los ocho años en Newell´s, aunque entrenando junto al masculino. Dos años más tarde, empezó a jugar en la Lepra y en Atalaya, luego de que Mariano Junco la llamara para formar parte del Azul tras observarla en un Campus.
En el club de la Sexta, participó de dos torneos federativos U17, siendo U14. Lo que le permitió ser parte de la preselección Rosarina desde muy pequeña. Sin embargo, en 2019, la base se mudó al viejo continente y empezó a entrenar en Club Básquet Salou. Su buen rendimiento, le permitió que el entrenador de primera y los directivos de Club Básquet Vila-Seca Esto, fichen por ella para jugar en una liga más competitiva, donde por ejemplo, juega el Barcelona. En su nuevo club, es la base y capitana de U16 y también cuenta con la posibilidad de jugar en U19; con proyección de primera división en el futuro inmediato.
«Mis objetivos son terminar la secundaria y estudiar todo lo que tenga que ver con el deporte y el básquet. En lo deportivo, hacer una buena campaña con las dos categorías en las que juego. En el futuro, quiero hacer lo posible para llegar a la selección nacional y jugar profesionalmente».
María Victoria Fux, Chiara De Virgilio, Lola Festa, Agustina Bazán y Ianina Martinelli, son las cinco jugadores más prometedoras que hoy tiene Rosario. Todas cuentan con un gran presente, pero a la vez, un gran potencial para desarrollar en el futuro. ¿Te las imaginas jugando a las cinco juntas? ¡Qué quinteto!