Liga Argentina, la segunda categoría del básquet argentino, se queda en la Provincia de Santa Fe. Hace dos semanas, se conoció la noticia de que Rosario albergaría la segunda burbuja de la competencia. Ayer, se realizó la presentación oficial del certamen. Los encuentros se disputarán del 11 al 17 del corriente mes, con la presentación de cuatro de los cinco equipos de la provincia. Sportivo América será local en el Rodolfo Carrillo.
¡Rosario es sede!
Hace instantes, la Mesa Ejecutiva de AdC designó que nuestra ciudad sea sede de la segunda burbuja de @LigaARGbasquet.#VamosRosario👊 pic.twitter.com/2hgboTx9nv
— Línea de Tres (@lineadetresweb) February 28, 2021
En la conferencia de prensa, estuvieron presente las siguientes autoridades:
- Marcelo Turcato, presidente de la Asociación Rosarina de Básquetbol (ARBB).
- Claudia Giaccone, Secretaria de Deportes de la Provincia de Santa Fe.
- Marcelo Lewandowski, Senador Provincial del Departamento de Rosario.
- Noel Martino, Subsecretaria de Deporte de la Municipalidad de Rosario.
- Hugo Luna, presidente y entrenador de Sportivo América.
- Pablo Fernández, jugador de Sportivo América.
Quien abrió la conferencia, fue el presidente de la ARBB, Marcelo Turcato: «Muchas veces nos preguntaban ‘¿Por qué no había un equipo de Rosario en la Liga Nacional?’. Después de transitar varios años para que esto ocurriera, hoy gracias a la tarea de Hugo Luna con Sportivo América, lograron sobrepasar todos los inconvenientes y se llegó a este momento».
«Hay que agradecer al Gobierno Provincial, al Gobierno Municipal y al club, que nos acompañan en la búsqueda de mejorar en lo deportivo. Que apoyan la construcción y el desarrollo de la actividad deportiva cómo algo importante para toda la sociedad», sumó.
En segunda instancia, Hugo Luna, quien preside y dirige al club que representa al básquet rosarino en la Liga Argentina, dijo: «Todo esto se logró con mucho sacrificio y con mucha perseverancia. Siempre soñando con vivir del básquet y del desarrollo del deporte de la ciudad. Con esa idea y con esa intención se logró unir a las autoridades para poder traer la segunda categoría del básquet a la ciudad sin ningún tipo de egoísmo».
«Logramos ingresar, ahora queremos permanecer».
El entrenador del ‘Verde’ comentó cómo fue la organización de la burbuja: «Fue todo muy simple porque nosotros íbamos a ser la primera sede. Es por eso que teníamos muchas cosas bien organizadas. Para hacer las cosas bien, decidimos ser la segunda sede. Queremos estar a la altura».
Además resaltó: «Si levantamos el teléfono siempre encontramos a alguien del otro lado. Los equipos tienen sus hoteles y estadios designados para entrenar. Rosario tiene muchos estadios de nivel, Newell’s, Central, Náutico y GER prestaron sus instalaciones. Todos están acondicionados para que ellos entrenen todos los días. Queremos ser el mejor anfitrión».
Sobre la preparación del duelo frente a San Isidro, declaró: «Estamos terminando la puesta a punto, ya que la pretemporada fue corta. Tenemos muchas ganas, el equipo está muy metido y con una mente ganadora. Tenemos jugadores con recorrido y con experiencia dentro de la categoría».
Uno de los grandes apoyos para que Rosario tuviera su sede fue Claudia Giaccone: «Todo se generó con el trabajo colectivo. Eso quedó demostrado, cuando arrancó la Liga y comenzó en nuestra provincia, Santa Fe, con dos clubes que tienen una gran rivalidad como Unión y Colón. Ellos se unieron y pudieron organizar la primera sede. Antes de ese comienzo hablamos con Marcelo y con Hugo. Les dijimos que Rosario tenía que ser sede y que los íbamos a apoyar para que la Liga se quedara en la Provincia de Santa Fe».
La Secretaria de Deportes de Santa Fe, rectificó la falta del público en general: «Al ser una competencia Nacional rige el protocolo nacional. Este es muy distinto al de la Provincia. Por eso no va a estar habilitado el ingreso de espectadores»
El Senador provincial rosarino, Marcelo Lewandowski, hizo notar su felicidad: «Estoy contento de coincidir con el apoyo estatal y de los que acompañan este deporte. Poder traer esta competencia a un club de barrio. Volver a apoyar al club de barrio, que van resurgiendo y cumplen un rol fundamental hoy día. Están para sacar a los chicos de la calle. Ojalá algún día puedan volver a tomar las calles como lo hacíamos nosotros cuando éramos chicos».
Noel Martino, Subsecretaria de Deportes de Rosario, destacó: «En primer lugar remarcar la buena labor de Sportivo América. Y en segunda instancia a la Asociación Rosarina. Este fin de semana tuvimos la posibilidad de presenciar en el Estadio Municipal el desarrollo del 3×3 del básquet femenino que salió muy bien».
Pablo Fernández, el alero rosarino que llegó esta temporada, mostró su felicidad por volver: «Estoy muy contento. Soy un jugador que nació en Rosario y que se tuvo que ir a los 16 para poder dedicarse a lo que le gustaba. Que hoy pueda realizar mi trabajo, en mi ciudad, me hace muy feliz. Hoy hay un club que nos abrió las puertas al básquet de élite. Eso nos genera una gran responsabilidad y estamos junto al plantel con muchas ganas de jugar».
Además, dijo: «Mostrar que hay una élite dentro de un club. Esto está junto al amateurismo, donde los chicos pueden ver como llegar ahí. También significa que muchos no tengan la necesidad de armar el bolso e irse para poder crecer y vivir del básquet. Es bárbaro poder jugar acá, estamos a una categoría de la Liga Nacional».
El refuerzo cerró la conferencia: «Era una alegría muy grande cuando me tocaba venir a rosario a enfrentar a Sportivo América. Hoy me toca vestir esta camiseta y es muy lindo, porque siento que la ciudad volvió a respirar básquet».
Próximos partidos
- Sportivo América vs. San Isidro (jueves 11 – 21:30hs).
- Barrio Parque vs. Sportivo América (viernes 12 – 21:30hs).
- Sportivo América vs. Ameghino de Villa María (domingo 14 – 21:30hs).
- Deportivo Norte de Armstrong vs. Sportivo América (lunes 15 – 21:30hs).
*Los encuentros serán transmitidos por streaming a través de basquetpass.tv