Finalizó el Cuadrangular F del Torneo Federal de Básquet. El elenco de Mariano Junco arrasó en todos sus partidos. Esto lo demostró con el triunfo sobre Los Indios de Moreno por 78 a 62 en la Sede Central. Ahora, con el conjunto de aspirantes ya anunciados, los de calle Laprida esperarán la licitación.
Gimnasia llegó al último encuentro con la calculadora a su favor. Solo una derrota por más de 15 unidades lo dejaría eliminado del campeonato. Sportivo Suardi hizo lo suyo frente a Obras Sanitarias y había dejado abierta la chance de un triple empate. Por ende, el ‘Aurinegro’ de Capital no iba a dejar pasar la oportunidad.

Los primeros instantes el encuentro fueron claros para la visita. Desde temprano, Hilario Gutiérrez hizo estragos en la zona pintada, asimismo Maximiliano Segon sustentó a su compañero con goleo perimetral. A sabiendas, de la diferencia necesaria para una posible clasificación, el roce comenzó a preponderar en ambos costados del parquet generando constantes discusiones y choques que no pasaron a mayores.
Por su parte, Maximiliano Yanson puso a disposición su jerarquía para evitar que la ofensiva rival pusiera en aprietos al ‘Mensana’. Conforme pasaban los minutos, Rodrigo Gallegos, Franco Borsellino y Augusto Capra, supieron retomar el temple y los primeros 10 minutos quedaron para la visita 15 a 18.
A diez segundos de haber iniciado el segundo cuarto, los de Ignacio González arremetieron. Mariano Piaggio e Ignacio Romani se transformaron en la vía de gol predilecta para sostener el entusiasmo y la intensidad. No obstante, aquella energía que permitió adelantarse en el primer cuarto, llevó a desgastar con el mismo nivel las faltas disponibles.
Los de Junco, aspiraron a su mejor versión con las genialidades individuales de Borsellino, quien halló tanto a Gallegos como a Capra. Ambos perimetrales impusieron su liderazgo y temple anotador. Fue así que la primera mitad quedó solo como un susto. Hasta ese entonces, el tablero marcó 32 a 29.

Para la vuelta de los vestuarios, un respiro les bastó a los dueños de casa para recuperar la compostura. Llovieron triples durante gran parte del período a partir de la muñeca de Julián Fernández y Borsellino. Por su parte, Gallegos se abalanzó sobre la defensa rival y con destellos de calidad generó foules que comprometieron y pusieron nervioso a la visita. Además, Pablo Mecoli tomó poco a poco protagonismo, no solo anotando y asistiendo, sino también proporcionando contención en defensa.
Con el correr del tiempo, la esperanza de Los Indios comenzaba a desvanecerse. Aunque Gutiérrez se empezaba a transformar en el claro candidato a goleador de toda la jornada. Además Maximiliano Segon y Piaggio comenzaron con un vaivén de lanzamientos perimetrales. De todas formas no bastó para apaciguar la diferencia que se gestaba, finalizando el cuarto, 58 a 44.

Sobre el tramo final, conversiones certeras en los momentos propicios por parte de Yanson y Mecoli, ambos combinándose en la pintura decretaron un 78 a 62 para el jolgorio local. Los de Junco arrasaron el cuadrangular y llegan con la vara alta para lo que sigue.
Síntesis
Gimnasia y Esgrima (78): Borsellino 5, Gallegos 9, Fernández 13, Yanson 14, Mecoli 14, Capra 13, Parizzia -, Sáenz -, Evangelista -, Chiana 3, Fredes -, Traglia 7. DT: Mariano Junco.
Los Indios (62): Romani 7, Gutiérrez 25, Bonfigli -, Segón 15, Catalano 3, Piaggio 12, Stehli -, Sánchez -, García -, Magallanes -, Netto -, Giambroni -. DT: Ignacio González.
Testimonios del triunfo

Finalizado el encuentro, Mariano Junco, entrenador de GER, dialogó con Línea de Tres. «Estamos muy contentos por el cuadrangular que hicimos. Nos sentimos muy cómodos de poder jugar en nuestra cancha. La verdad que estamos por encima de nuestras expectativas para lo que fue nuestra primera temporada y estamos felices y comprometidos por lo que pueda venir ahora», detalló.
A su vez, destacó al equipo detrás del equipo; «Tenemos un gran grupo de trabajo detrás. En el cuerpo médico están Mariano Traglia, Marcos Robledo y Antonela Quattroqui que ayudarán a recuperar a los jugadores y poder planificar óptimamente la semana que viene».
Finalizó la nota con miradas optimistas hacia el futuro: «Ya nos comprometeremos a trabajar en el cuadrangular que viene. Pues en lo organizativo estamos excelentes y poder competir en casa sería lo ideal. Trataremos, junto a los dirigentes, de licitar nuevamente».
Asimismo, el capitán ‘Mensana’ Maximiliano Yanson, también dio su mirada; «Fue un cuadrangular durísimo, sabiendo que nuestra zona fue una de las más complicadas del torneo. Creo que como equipo fuimos creciendo y más cercanos al final encontramos nuestro mejor rendimiento sabiendo que éste iba a ser un cuadrangular muy complicado».
«Sabíamos que por más que tuviéramos un margen de error de perder por una diferencia, ellos iban a salir a matar o morir y nos preparamos para eso. El principio fue tambaleante para nosotros, pero pudimos cerrarlo bien», concluyó.
Sportivo Suardi, el otro clasificado

Los dirigidos por Andres Poi tuvieron su propio festejo en la Sede Central. Tras derrotar a Obras 77 a 64, avanzaron a los cuartos del Torneo Federal y pusieron en suspenso la definición del mismo para el dueño de casa. Lautaro Barrios anotó 18 unidades para Obras, mientras que Andrés Lugli hizo lo propio con 15 puntos para el elenco santafesino.