La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) anunció la desafiliación de la Federación de Santa Fe tras la asamblea del pasado 26 de marzo. En ella se apercibió a la entidad provincial para lograr un cambio de postura sobre la designación de un Interventor Electoral.
Por el lado de Federación, la decisión no fue bien recibida y se negó a la participación del abogado Domingo Rondina. Se les dio un plazo para repensar la decisión y ante la falta de consideración, se tomó la determinación de la expulsión Ad Referendum. La fecha había sido fijada para el próximo 3 de abril, pero no se recibió la documentación solicitada.
La misma está a la espera de ser aprobada por una Asamblea General Extraordinaria (NdR: citada para este conflicto). Luego de la decisión de la casa madre a nivel país, la Federación contestó en un comunicado de prensa.
Por otra parte, cabe aclarar, que se informó que los clubes y jugadores pertenecientes de la Federación podrán seguir jugando los torneos e integrando los seleccionados nacionales. Si las asociaciones y los clubes participantes se inscriben como «adherentes deportivos» de la CABB.
Comunicado de CABB
La Confederación Argentina de Básquet (CABB) comunicó la expulsión Ad Referendum de la Federación de Santa Fe. La entidad madre del básquet argentino lo realizó a través de una resolución oficial 2/2021 y una nota N° 125/2021 notificando a la afiliada.
«Los fundamentos legales están en el documento. Pero pueden resumirse en las severas irregularidades cometidas en los últimos cuatro años. Y por no haber aceptado la participación de un interventor electoral para las elecciones», informó el abogado Andrés Gil Domínguez.
«Del 2017 hasta hoy, la Federación Santafesina ha vivido en la anomia y la irregularidad institucional. Como se explica en la resolución, la Inspección de Personas Jurídicas de Santa Fe declaró inválida la reforma estatutaria realizada hace cuatro años y luego también las elecciones de autoridades, un año después».
«A partir de eso, luego de una denuncia realizada por la Asociación Rosarina, el Consejo Directivo de la CABB alertó a la Federación sobre las graves irregularidades y la falta transparencia administrativa. Se le pidió que llamara a elecciones, pero cuando notó que los que volverían a organizarlas eran los mismos dirigentes, se les pidió que aceptaran un interventor para que fiscalizara el proceso».
«Se eligió a un prestigioso y reconocido abogado constitucionalista santafesino, Domingo Rondina, quien aceptó ad honorem, pero la Federación se negó. Incluso respondió que la CABB no tenía la facultad para verificar la elección, desconociendo a la entidad madre. Entonces se le dio un plazo para recapacitar, bajo apercibimiento de expulsión, pero sostuvieron la actitud y por eso se llegó a esta decisión. Desde la CABB sólo queríamos asegurar la transparencia y legitimidad de la elección, para que no pasara lo del 2018″, explicó Gil Domínguez.
El abogado precisó que la expulsión, es Ad Referendum y explicó: «Quiere decir que tiene que ser ratificada o rechazada por una Asamblea General Extraordinaria que será llamada para este único efecto».
También aclaró que los clubes y jugadores pertenecientes a la Federación podrán seguir jugando los torneos e integrando los seleccionados nacionales. Si las asociaciones y los clubes participantes se inscriben como «adherentes deportivos» de la CABB. «Si tienen los papeles al día, podrán jugar sin problemas», cerró.
Comunicado de prensa de la FBPSF
El Consejo Directivo de nuestra Federación convocó a Asamblea General Ordinaria para el día 3 de abril del corriente, para entre otras cosas, realizar la elección de autoridades en el marco de la jurisdicción deportiva de la provincia de Santa Fe.
Dicha convocatoria se notificó en tiempo y forma a todas nuestras afiliadas y se le informó a CABB. Ante la resolución de nuestro Consejo Directivo, CABB en forma arbitraria e ilegal pretendió nombrar un Interventor Electoral con facultades ordenatorias, instructorias y resolutorias.
Ante esta circunstancia la FBPSF rechazó dicha resolución. Dado que entiende que las mismas están fuera de la competencia del marco constitucional y legal que hace a la autonomía política e institucional. Sin embargo, le aclaró a la entidad nacional, que la persona designada para cumplir dicha función podía asistir a la Asamblea como veedor de la misma.
Concomitantemente a las circunstancias descriptas en el párrafo anterior, la ARBB presentó una denuncia ante la IGPJ. Argumentó en la denuncia una postura similar a la de la CABB para pedir la impugnación de la Asamblea convocada por la FBPSF.
Ante esta circunstancia la IGPJ en fecha 31 de marzo 2021, emitió la resolución N° 535, donde entre otras cosas resolvió rechazar la impugnación de la convocatoria a la Asamblea – es decir ordenó que se realizara – y dejo en claro que las actuales Autoridades de la FBPSF estaban en condiciones de realizar el acto Asambleario para elegir nuevas Autoridades. Dicha resolución se le comunicó en el día de la fecha a la CABB y sorpresivamente ésta nos remite una resolución emanada solo de su Presidente donde nos hace saber que expulsó a la FBPSF del ámbito de la CABB.
Por lo expuesto, ponemos en conocimiento de la comunidad toda del básquet Nacional, y de nuestras afiliadas inmediatas y mediatas, en particular, que la FBPSF, que es una Asociación preexistente y fundadora de la CABB, con más de 90 años de existencia, no permitirá de ninguna manera que se avasallen sus derechos. Por lo que instrumentará los medios legales que la amparan, para impugnar Resolución del Presidente de CABB. Que a todas luces es inconstitucional, ilegal, arbitraria y autoritaria, y además ha violado, el debido proceso y el derecho de defensa.