Actualmente, Newell’s Old Boys milita en la Primera B del básquet rosarino, tercera categoría de la ciudad. Aunque no siempre fue así. Los del Parque tuvieron su época dorada allá por las décadas del 40 y del 50, coronándose en múltiples ocasiones, 12, para ser precisos.
De los 25 equipos que fueron campeones de Rosario, la entidad ‘leprosa’ es la más ganadora del nuestro básquet con 15 conquistas, al igual que su eterno rival, Rosario Central.
El primer título para el ‘Rojinegro’ llegó en 1943; tras 17 torneos, pudo gritar campeón. Hasta el momento, los mejores de la Asociación Rosarina de Básquetbol (ARBB), eran los siguientes: Huracán con seis campeonatos, Universitario y Ben-Hur tenían tres, uno para Provincial que fue el primer campeón en 1926, y dos para URIA y Velocidad y Resistencia.
A partir de allí, se formó una dinastía en el básquet de Newell’s, que parecía imposible de vencer. Y así fue. Fueron 12 los campeonatos que consiguió ‘La Lepra’ de manera consecutiva. La racha ganadora duró desde 1943 hasta 1954. Once años de méritos ininterrumpidos donde los colores rojo y negro eran sinónimo de resultados y buen básquet.
Dentro de aquel histórico equipo, se encontraba el gran Hugo Óscar del Vecchio, quien fuera participe de los 12 títulos durante su estadía en Newell’s. ‘Balazo’, como lo llamaban, también formó parte de la Selección Argentina campeona del mundo en 1950. Además de participar de los Juegos Panamericanos de 1951 y los Juegos Olímpicos en 1952.
Quizás, aquel equipo, podría haber conquistado algún título más en los siguientes años, pero no pudo ser así ya que en las temporadas de 1955 y 1956 no se disputó el torneo de la Rosarina. Para la posterior temporada, fue Velocidad y Resistencia el que se quedó con el premio mayor. El mismo equipo que venía de ser bicampeón antes de la ‘docena’ obtenida los del Parque Independencia.
Newell’s, recién regresó a lo más alto 23 años después. En 1977, tras una larga espera, pudo nuevamente ser el campeón de Rosario. Algo que ratificó al año siguiente, consiguiendo el bicampeonato.
Ahora, ya son muchos los años en los que Newell’s no puede triunfar en la máxima categoría del básquet de la ciudad (NdR: la última vez que ganó fue en 1983). Hoy, en la Primera B, busca reencontrarse con su historia ganadora y regresar lo antes posible a la actual Superliga. Para ello, queda mucha tela que cortar y, los dirigidos por Maximiliano Robson, buscan el ascenso que los deje más cerca de la vuelta a la gloria.