Una de las joyas de la cantera del Barcelona no podrá jugar con el primer equipo ni ser profesional salvo cambio en la normativa internacional. Kendall Martin es una de las perlas del ‘Barça CBS B’, filial del club catalán que milita en la Liga Femenina Endesa, una de las mejores competiciones domésticas del planeta.
Pero, por el momento, no podrá cumplir su sueño. Es una jugadora trans, y en el básquet no está recomendado que puedan pasar de la cuarta categoría del baloncesto nacional. Aunque sí puede jugar en las competiciones regionales.
La FIBA recomienda que en categorías femeninas superiores no actúen personas transgénero. Tanto es así que cuando Martin ascendió el pasado curso con el CEEB Tordera tuvo que cambiar de equipo para seguir en una categoría regida por la federación catalana.
«No soy mejor por haber sido hombre. Si juego en un equipo que no está al nivel sí que será superior. Y además el baloncesto no es un deporte que solo se basa en el físico, hay más allá. Más la medicación, con la que el cuerpo no aguanta tanto», reconoció en una entrevista a ABC.
«Solo la gente que no tiene ni idea puede decir que juego con ventaja», repite la jugadora de 1,86 metros de altura. «En algunas categorías puede ser por mi altura o por mi capacidad de salto, pero en Liga Femenina hay jugadoras igual de altas que yo», dijo a El Mundo.
Aunque en su carrera ha vivido todo tipo de situaciones, como que su equipo tuviese que volver a jugar partidos en los que actuó, no estar en fases de ascenso. «Es ilegal, por eso todos los abogados se mueven. Lo que quiero es competir, no solo jugar o entrenar con gente que no tiene el nivel», sostiene.
Fuente: Diario AS.