El reconocido entrenador Julio Lamas, fue el encargado de disertar sobre «Trabajo en Equipo» en las instalaciones del estadio cubierto de Newell’s Old Boys. En ella, habló sobre su sistema de trabajo actual de liderazgo (NdR: viene de dirigir a Japón en los Juegos Olímpicos).
El DT dividió la charla en algunos puntos que fue desarrollando en su transcurrir. Primeramente, habló del ‘Pacto Fundamental’. «Tenemos que jugar para el equipo y no para uno mismo. Le pido a todos los integrantes del staff que acepten en privado y después lo hacen todos juntos», explicó.
Y agregó: «El compromiso es con el equipo, los intereses colectivos están siempre por encima de lo individual. Si el equipo funciona, todos nos vamos a ver beneficiados. El pacto fundamental genera acciones coherentes. Nos une por debajo del equipo».
«Todos los jugadores quieren ganar. Lo importante es saber qué están dispuestos a hacer para conseguirlo».
Además, contó que usa la frase ‘No hay excusas’ y la pone detrás de la silla o en su oficina. Sobre este tema, dijo: «Las excusas son las cosas que más bajan el rendimiento en los jugadores. Si el rendimiento es bueno, los resultados llegan solos, son consecuencias».
Por otro lado, expresó: «No hay excusas para no hacer el sacrificio por el bien del equipo y no intentar buscar el rendimiento individual y colectivo. El error está medido. El error cero no existe. Busco no repetir el error, no que se entere todo el estadio. En el alto nivel, no hay que tener los mismos errores».
También habló de que manera trabaja la gestión en las 30 temporadas que lleva manejando equipos y seleccionados. «Ponemos reglas a la cotidianeidad desde la pretemporada. Y esta es autogestionada por los jugadores», declaró.
«Salvo que las reglas no sirvan más, se respetan hasta el final de la temporada».
«El que hizo 20 puntos y tiene a las cámaras de televisión, no necesita que lo halague. El que hace el trabajo sucio en cambio, sí. Para no deprimirse en el juego. Por lo tanto un equipo es superior a la suma de las partes», afirmó Lamas.
«Tenemos que gestionar la diversidad, no todos los jugadores son iguales. El jugador de 35 años y el de 20, tienen idiosincrasias totalmente deferentes. Los tiempos cambiaron mucho. Nosotros estamos para manejar los problemas», cerró sobre la gestión.
Por último, habló sobre el liderazgo que impuso en donde estuvo y remarcó: «No conozco a nadie que vaya a ver a un DT. La gente va a ver a los jugadores que son los protagonistas del juego. Siempre va a estar de moda el último campeón. Pero vos tenés que ser vos mismo, tener tu identidad».
«No puede liderar quien no tiene la capacidad de interpretar las emociones de quienes lidera».
El reconocido entrenador, cerró su discurso con cinco puntos fundamentales para su forma de trabajo:
- Capacidad de comunicar;
- Ocuparse del bien común;
- Mantener unido al equipo;
- Inspirar y motivar;
- Confianza.
Por otra parte, comunicaron que Newell’s Old Boys abrirá una escuela de dirigentes para los socios y socias que quieran formarse. Dicha inauguración, será el próximo 3 de noviembre en el marco del 118° aniversario de la institución ‘Leprosa’.