Juan José Pidal, el director técnico que escribió su nombre en el básquet de México. El joven entrenador, de 42 años, pasó por los micrófonos de Línea de Tres para contar su actualidad y lo que le dejó la temporada finalizada con Leñadores de Durango. Además, se refirió a su convocatoria como asistente de Francisco Olmos en la Selección de México.
El experimentado DT rosarino, dejó su sello por donde pasó. Tuvo su recorrido fuera de Argentina por: Liga de Quito, Club Deportivo Mavort, Club Social y Deportivo Universidad Tecnológica Equinoccial,Club de Baloncesto de Macas en Ecuador y Guaiqueríes de Margarita y Cangrejeros de Monagas en Venezuela.
Además, ‘Pepe’, cuenta con un extenso paso por México. Allí, dirigió a Santos de San Luis y Los Mantarrayas de La Paz. Por último, la temporada 2020/21, la transcurrió en Leñadores de Durango donde disputó la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP).
La actualidad, lo encuentra viviendo en Ecuador, país que lo cobija desde hace 10 años. Allí, la vida de ‘Pepe’ se modificó. Se instaló y formó su familia en aquel país. «Una vez finalizada la temporada en México, me vine a Ecuador. Fui a Argentina cuatro meses y volví a Quito», comentó.
De su vivencia en México contó: «Hay costumbres muy diferentes con respecto a Argentina, desde la comida, al día a día. Por ejemplo; el horario de almorzar es diferente. Ellos comen tipo tres de la tarde, ya que el desayuno es tarde y muy fuerte. Con huevos, tortillas y en algunos casos carne en salsa y demás».
«Respecto al día a día, le gustan muchos los deportes y juntarse en bares a tomar. Se toma mucha, pero mucha, cerveza, Acompañado de mezcal y tequila. Pero la mayoría de las ciudades que conocí me gustaron por el contraste de lo antiguo con lo moderno. Hay zonas que encontrás edificios súper altos y después casas o edificios antiguas muy bien cuidadas», expresó.
También señaló: «La economía es muy estable. Al estar al lado de Estados Unidos están muy pendientes del valor del dólar, pero se mantiene casi siempre en un piso de entre 18 y 20 pesos por dólar. Eso hace que las cosas casi no suban como pasa en nuestro país».
En la parte deportiva, recordó como fue el comienzo de la temporada finalizada con Leñadores: «La temporada qué pasó fue muy atípica. Desde que nos enteramos ya del tiempo de duración. Al llegar nos instalamos en un hotel. Por tres días, hasta hisoparnos, no pudimos ni vernos. Ya con los resultados negativos se seguían protocolos de comida, entrenamiento y hotel. Todo esto sin salir del establecimiento».
Pidal, recordó cómo fue su experiencia con la enfermedad: «Al final de la temporada nos contagiamos nueve del plantel. Incluidos el fisioterapeuta y yo, que fuimos los más afectados, pasamos casi 10 días en una clínica privada en Monterrey con síntomas fuertes, pero no graves. Gracias a Dios zafamos y estamos bien».
En el marco de la competencia, resaltó: «Creo que el equipo tuvo un buen rendimiento colectivo. Le ganamos a todos los rivales en la fase regular. Luego entramos a playoffs donde nos tocó con Mineros que tenía un roster muy importante, con jugadores de mucha jerarquía. Por la cuestión de que hubo muchos contagios, la serie se modificó a tres juegos».
«Nosotros llegamos después de haber superado el COVID-19 con algunos jugadores que no estaban en su plenitud. Pero pudimos sacar el primer juego y después creo que no nos quedó piernas para más. Llegamos al segundo y tercero con menos fuerza y terminamos quedando afuera. Pero en general rescato que fue para todos una buena temporada y sobre todo que la pudimos terminar», subrayó.
En el transcurso del año 2020, el rosarino fue convocado por ‘Paco’ Olmos, para ser su asistente en la Selección de México. Respecto a la propuesta, Pidal compartió: «Siempre tuvimos enfrentamientos muy duros en LNBP. Llegamos a disputar una final de conferencia, donde creo que ahí yo me gane su respeto y empezamos a conversar mucho más y a intercambiar ideas de básquet y de lo que nos pasaba en el día a día con nuestros equipos».
Además, rememoró: «En algún momento, le dije: ‘Vas a agarrar la Selección, por el gran trabajo que vienes haciendo’. Y me comentó. ‘Ahí me tienes que ayudar vos también’. Así fue, lo llamaron justo cuando estaba en las finales y necesitaba que yo vaya a estar antes al DF. Estuve con el equipo hasta que ‘Paco’ termine sus obligaciones y cuando regresó también».
Con respecto a la ventana, planteó: «No pude viajar a EEUU por no tener vigente mi visa. Así que seguí el día a día desde mi casa y en contacto directo con él y el cuerpo técnico. La verdad que en el planteamiento de esa ventana ‘Paco’ fue muy inteligente. No tuvimos mucho tiempo de trabajo e instaló muchas cosas que él venía trabajando y qué jugadores que estaban en el plantel conocían».
También resaltó: «Creo que lo mejor fue la confianza y el valor que sintieron los chicos en representar a su país. Tras haber pasado por muchas cosas luego de la suspensión de FIBA a México. Hay que señalar que no hubo mucho tiempo para trabajar. La unión y las ganas lograron la clasificación, ya que tuvieron una terrible actuación contra Puerto Rico y después un buen juego frente a Estados Unidos».
«El objetivo era asegurar la clasificación y se logró»
Con respecto al nivel de la Liga Mexicana, mencionó sus virtudes y defectos: «Es una liga que va en pleno crecimiento. Desde todos los aspectos, del nivel de los jugadores que llegan o los que están en la liga. También en imagen, creo que creció mucho. Se televisan todos los juegos y las canchas son de primer nivel».
«Capaz que para mi gusto creo que debería ser más larga y tener más descanso para preparar a los juegos. Otro de los puntos que no me gusta, es que en estas dos últimas ligas no nos cruzamos con la otra conferencia, sólo en la final. Capaz que cuando todo se normalice eso cambie», señaló.
Además, reconoció: «La verdad es que Sergio Ganem (NdR: presidente de la LNBP) hace un gran trabajo y jugamos básquet en una etapa mala para todo el mundo. Con todos los cuidados de bioseguridad. También contamos con un seguro médico que en caso de cualquier cosa, nos cubre el 100% de cualquier eventualidad».
Y finalizó, hablando de su futuro: «La verdad es que tengo ganas de seguir creciendo en este medio. Soy joven aún y quiero seguir ganando experiencia en diferentes ligas. Dentro de México me hice un pequeño nombre, pero quiero ir por cosas más importantes. Me gustaría tener un desafío en una Liga en Asia o Europa».