Ignacio Tripelli, alero de Sportsmen Unidos, es un referente dentro del básquet local. El ‘Mono’, como lo conoce el ambiente de la naranja, nació el 22 de abril de 1981 y comenzó en el deporte a los siete años en el ‘Verde’ de la Sexta. Allí fue donde hizo todas las inferiores, consagrándose campeón en cadetes y en juveniles.
Logró debutar en primera división en el año 1996 a la edad de 14 años, en la Copa Méndez (NdR: un torneo que organizaba El Tala). En un encuentro frente a Unión Sionista, su entrenador de aquel momento, Carlos ‘Turco’ Grimaldi, lo hizo saltar a la pista.
Sus rendimientos de adolescente, le permitieron ser integrante en diversos seleccionados locales y provinciales. En 1999, durante el Campeonato Argentino Juvenil en Chaco. Alzó la copa de campeón, tras vencer a Buenos Aires 85 a 82 con un tiro suyo sobre la chicharra.


Ignacio, integró el plantel de Sportsmen que fue campeón de la Rosarina en 2002. El ‘Verde’, fue el mejor equipo de aquella temporada. Esta, iba a culminar con la obtención del trofeo, tras vencer a Ciclón en una final a cinco juegos.
Luego, mudó su juego a Los Rosarinos Estudiantil, donde no paró de conseguir logros. A pesar de su corta edad, fue de gran ayuda para conseguir los títulos locales de 2003 y 2004 en el club de calle Iriondo. Los dos campeonatos que ostenta el ‘Celeste’ en sus vitrinas.
En la primera ocasión, 2003, fueron determinados como campeones del torneo 150º Aniversario de la Ciudad de Rosario (NdR: torneo que reemplazó al habitual). Aunque fue sin jugar el cotejo final, para el que se había clasificado. Su rival, que debió salir del enfrentamiento entre Ciclón y Talleres RPB, fueron eliminados de la competencia tras serios incidentes entre las hinchadas.
Al año siguiente, con nombres de la talla de Leandro Faranna, Gabriel Robledo, Alejandro Bellía y la llegada de Patricio Peralta, el ‘Estu’, volvió a ser campeón de la Rosarina. Vencieron a Regatas, conducido por Hugo Juan, por 88 a 84 en una final muy apretada. Aquella noche, Tripelli anotó tres puntos y se quedó con el trofeo.


En el club de barrio Agote, jugó hasta el 2009. Luego de casi siete años en la entidad, decidió regresar a Sportsmen Unidos «porque había vuelto Cristian Le Bihan«. La dupla, a un costado y otro de la cancha, regresó en simultáneo para consagrarse como campeones provinciales en ese mismo año.
Fue la segunda vez consecutiva que el ‘Verde’ consiguió el primer lugar en el Torneo Federativo (NdR: en la 2007/08, tuvo desventaja frente a Sport Club de Cañada de Gómez). Sportsmen, necesitó de un récord de 14 victorias y ocho derrotas para alcanzar al título.
En los playoffs, contra Unión de Santa Fe, ganaron dos juegos apretadísimos (NdR: 96 a 94 y 77 a 74). Aunque posteriormente, en el Cuadrangular Final, cosecharon cinco triunfos en seis partidos para ser los campeones. Luego de ser los mejores de aquel cuadrangular, obtuvieron un boleto para jugar la Liga Nacional ‘B’.
Sin dejar ningún campeonato de lado, Sportsmen Unidos se consagró campeón de la Rosarina en 2011 por sexta vez en su historia. Lo hizo tras vencer a Alumni de Casilda por 99 a 94 y cerrar la serie 3 a 0. El ‘Mono’, anotó 12 puntos en aquel encuentro, en el que levantó su cuarta corona local.


En las vitrinas del Ignacio, se pueden observar cuatro títulos de Rosarina (2002, 2003, 2004 y 2011) y un Campeonato Argentino de Clubes (2009). Palmarés más que envidiable. A sus 39 años, Tripelli sigue vigente y es uno de los referentes del ‘Verde’ en cada competición que juega.
Mirá también: Sportsmen Unidos en Copa Santa Fe
Trayectoria
- Sportsmen Unidos (1988/2002) y (2009/Actualidad)
- Los Rosarinos Estudiantil (2002/2009)