Hugo López, nació un 19 de abril de 1992 y en 2005, llegó a Club Social y Deportivo Rio Negro, para jugar directamente en infantiles. En la institución de zona oeste, estuvo hasta 2007 y consiguió un título en dicha categoría. Aún recuerda a su primer entrenador y como se dio su debut: «Jugué mi primer partido, con Mariano Deluca como DT. Me acuerdo que fue en condición de visitante, en cancha de Velocidad y Resistencia«.
Fue en 2008, cuando cambió de provincia y se fue rumbo a Club Banco Provincia, reclutado por el equipo bonaerense, para disputar el Torneo Nacional de inferiores. Era un simple adolescente, alejado de sus familiares y en la pensión junto a otros jugadores reclutados del interior del país. Con ese equipo, logró conseguir un campeonato en infantiles antes del regreso.
“Estar en Buenos Aires, con 15 años, fue lo más complicado”, declaró el rosarino.
Al año siguiente, se fue a Banco Nación de Buenos Aires, donde permaneció durante dos temporadas. En ese lugar, cosechó su primera experiencia dentro del Torneo Federal. Según Hugo, Hermán Mandole, fue uno de los entrenadores que más lo marcó. Hoy, Hermán es ayudante de Julio Lamas en la Selección de Japón.
«Gracias a mí, está dónde está (risas), le agradezco por formarme como jugador”, se expresó Hugo.
En la temporada 2010/2011 y siendo todavía U19, se sumó a Rosario Central, integrando así el último plantel ‘Canalla’ que disputó el antiguo TNA. En el equipo de Arroyito, consiguió un campeonato como juvenil. Central había conseguido el campeonato U17 y repitió en U19, con Hugo como figura en la final (NdR: anotó 24 puntos). El partido definitorio, fue frente a Sportsmen Unidos, donde el ‘Auriazul’ ganó 86 a 77. El 2011, marcó el final de Central en el plano nacional. El Canalla, que era dirigido por Pablo D’angelo, abandonó el TNA y pasó a disputar los campeonatos de la Asociación Rosarina.
“El torneo fue espectacular, lo ganamos de punta a punta, teníamos un equipazo”, afirmó el rosarino.
En 2014, tuvo un corto paso por Náutico. En el club costero, disputó la Primera B teniendo actuaciones destacadas. Llegó a ser el goleador (NdR: con 14 puntos) del partido que los metió en las semifinales de los playoffs del ascenso, frente a Saladillo.
En 2015, pasó al barrio República de la Sexta para sumarse a Temperley. Tras un par de temporadas en la tercera categoría de nuestro básquet, alzó la corona de Primera B en 2017. También destacó a su entrenador, Marcelo Roig: “Quiero agradecerle todo lo que me enseñó, por ser la cabeza de ese equipo. Un grupo de amigos”, finalizó Hugo.
A su actual club, Unión de Arroyo Seco, llegó en 2018. Rápidamente logró dar una nueva vuelta olímpica, luego de terminar primeros en el torneo de Primera B de ese mismo año. A tres fechas del final, el ‘Panza’, se impuso a Garibaldi 67-58 y coronaron campeones. La última temporada de Unión, no fue de las mejores. Debieron pelear hasta la última fecha en la Zona Permanencia para mantener la categoría. El ‘Negro’, iba a continuar este 2020 en el ‘Panza’, pero ese desafío hoy se ve pausado por la pandemia y el parate de las actividades.
Trayectoria
- Club Social y Deportivo Rio Negro (2005/2008)
- Club Banco Provincia de Buenos Aires (2008)
- Banco Nación (Buenos Aires) (2009/2011)
- Rosario Central (2011/2013)
- Náutico (2014)
- Temperley (2015/2017)
- Unión de Arroyo Seco (2018/Actualidad)