Horacio Fascia, nació el 11 de enero de 1993 en Rosario. Creciendo en barrio Luis Agote, fue llevado por un amigo del colegio al club de sus amores, Los Rosarinos Estudiantil. En la institución de calle Lavalle, no faltó un año de inferiores.
Su debut en primera fue a los 16 años, de la mano de Gustavo Roig. «Obviamente sentía nervios. A medida que te salen las cosas te vas relajando. Siempre me tuvieron mucha confianza Gustavo y el club. Se fue dando muy natural’, relató.
«Recuerdo que desde cadete, me ponía en juvenil y primera. Siempre me remarcaba que juegue como en mi categoría y como entrenaba. Que no me guarde nada», afirmó.
Fascia, también integró los seleccionados rosarinos desde su juventud. En su primer y segundo año en infantiles, fue parte del equipo. Además, en su segundo año en la categoría, también integró la Selección Santafesina. Posteriormente, en su segundo año de cadetes, nuevamente estuvo en el combinado local.
En la temporada 2016, fue el máximo anotador de la Primera A. Horacio, disputó 19 partidos marcando un total de 423 tantos (NdR: promedio de 22,3 puntos por partido). También tuvo el mejor promedio goleador del torneo. «La verdad que no es algo buscado, se va dando con ideas del DT. También con nivel del equipo, es un deporte colectivo. Ese año me sentía con muchísima confianza», explicó.


En LRE, se mantuvo de forma ininterrumpida hasta su último año como U19. En esa temporada, jugó un Argentino de Clubes para Norte de Armstrong. «En mí último año de juvenil tengo un buen torneo en Estudiantil. Andrés Scipioni, DT de Norte, buscaba un segundo base para Guillermo Carrozo. Fui y la verdad fue una experiencia hermosa, aprendí muchísimo al salir de mi club. Armstrong, 10 puntos. Dirigentes, cuerpo técnico y la banda de compañeros que era hermosa», contó.
A su término, volvió al ‘Estu’ y permaneció en el club hasta la temporada 2018/2019. Luego, se sumó a Sportsmen Unidos para disputar el Federativo y la competencia local. En el torneo provincial, fueron parte de la Zona A junto a Libertad de Villa Trinidad, Sportsman de Villa Cañás, Almagro de Esperanza, Ceci de Gálvez, San Lorenzo de Tostado y Atlético de Rafaela.


En el Federativo, fueron eliminados en octavos de final por Platense de Reconquista. Al terminar el torneo provincial con la camiseta ‘Verde’, en octubre del 2019, mudó nuevamente su juego. Sin cambiar de barrio, desembarcó en Temperley al mes siguiente para disputar la Copa Santa Fe, pero debido a la pandemia solamente logró jugar un puñado de partidos.
Mirá también: Temperley en Copa Santa Fe.
«Una lastima lo del 2020. Veníamos bien en el Federativo y estaba muy cómodo en Temperley. Toda la gente muy bien. Ni hablar el DT y el cuerpo técnico. Pero bueno todo se da por algo. Intento mantenerme entrenado y motivado para cuando se reanude todo esto», afirmó.
En julio de 2020, en plena pandemia, se desvinculo del ‘Negro’ y actualmente se encuentra sin club. A sabiendas de ello, Estudiantil le abrió sus puertas para que pueda seguir entrenando y no perder ritmo por la falta de competencia.
«Por suerte, mí club me abrió las puertas y entrené todo el año con el equipo al mando de Federico Sauro. Lo hice con amigos como Lencina, Ferrari, Seveso y Borgna. Son chicos que conozco desde chiquitos», cerró Fascia. El base, que hoy tiene 26 años, tiene el pase en su poder y con el retorno paulatino a las competencias, restará conocer su próximo destino.


Trayectoria
- Los Rosarinos Estudiantil (2000/2012) y (2013/2018)
- Norte de Armstrong (2013)
- Sportsmen Unidos (2019)
- Temperley (2019/2020)