En el Día Internacional de la Discapacidad, la Asociación Rosarina de Básquetbol (ARBB) oficializó una nueva actividad deportiva relacionada al básquet adaptado. ARBB, fue la primera entidad del país en legitimar y reconocerla como competencia oficial, en sus distintas discapacidades y/o patologías.
Los miembros del Consejo Asesor de Basquetbol Adaptado (CAB) encargados del proyecto son: Laura Pagola, Graciela Lopez, Mario Coletti, y Emanuel Filelfi. Pagola, ex kinesióloga de la Selección Nacional Adaptada, junto con López, trabaja con ciegos y disminuidos visuales en Tiro Suizo, dialogaron con Línea de Tres sobre el proyecto y sus expectativas.
Sobre el proceso previo, Pagola, comentó: «Nos convocan desde Santa Fe, haciendo el contacto con Ricardo Amormino. Luego se conversó con él respecto a las ideas del proyecto y desde el primer momento se puso a disposición. Al final nos pusimos de acuerdo enseguida».
«El lineamiento de la CABB no es específico, ni está completamente armado, pero no es sencillo de desarrollar. Como cada discapacidad tiene su cuestión y el que no esté íntegramente relacionado con el ambiente, le va a resultar muy extraño. Por suerte, conociendo el secreto, los locos que trabajamos en esto podemos laburar (risas)», detalló.
Por tanto, confesó: «Es un enorme avance que la ARBB nos haya escuchado, ya que se trata de un mundo completamente nuevo».
Respecto a las posibles competencias, Laura, expresó su deseo de llevar a cabo dos planes simultáneamente. En primer lugar, adelantó: «Hoy por hoy, solo hay un equipo de básquet en el Club Rosarino de Lisiados (CRoL) y otro para ciegos en Tiro Suizo. La idea es fortalecer lo poco que tenemos y luego formar equipos de 3×3 para los Juegos Evita, donde la ciudad jamás pudo presentar un equipo. Así finalmente, poder empezar una escuela para chicos de 12 años en adelante».
En segundo lugar, señaló: «Respecto a los jóvenes con discapacidad intelectual, queremos facilitar la accesibilidad. Así no solo aportamos herramientas sociales para los chicos sino también, a largo plazo, puestos de trabajo para profesores de educación física».
Con entusiasmo y el acuerdo consumado, cerró: «Tenemos el compromiso de que, independientemente de lo que pase con la CABB, este proyecto es nuestro y va a seguir adelante. El hecho de que la Asociación se haya comprometido es un montón».
Por su parte, Graciela se encontró en concordancia con los dichos de su colega. En referencia a su perspectiva del proyecto, aclaró: «Mis expectativas es generar nuevos vínculos sumar a más personas con discapacidad visual. Queremos permitirles que puedan insertarse en la sociedad».
«Ya fuere practicando un deporte para su mejor calidad de vida, logrando que en algún momento, puedan a su vez participar de torneos, Es el sueño de cada jugador». Para finalizar, remarcó: «Estamos felices por esta nueva oportunidad. Lo más importante es que ellos sean felices haciendo lo que les gusta y puedan ver que todo se puede».
— Federación de Básquet de Santa Fe (@PrensaFebasanta) December 3, 2020