Gustavo Sandrini, nació en Villa María el 24 de diciembre de 1965. Pero su vida dentro del básquetbol comenzó en Rosario, más precisamente a los 12 años, en el club Velocidad y Resistencia. Allí, hizo todas las categorías inferiores hasta debutar en primera.
En el club de Urquiza y Callao, se consagró campeón de la Rosarina en 1981 en categoría cadetes y en 1983 siendo juvenil. Ese mismo año, su buen desempeño lo llevó a ser seleccionado por la Selección de Rosario para disputar el Interasociaciones en las ciudades de Sunchales y Rafaela, donde finalizaron en la segunda posición del torneo.
En su primer año como jugador de primera división, tuvo un paso por Ameghino de Villa María en 1984. Pero retornó a Velocidad y Resistencia en 1985 para coronarse campeón de la Primera ‘B’ en un equipo compuesto por muchos jóvenes que venían juntos desde las inferiores. «Los títulos logrados en Velocidad y Resistencia fueron los más importantes para mí, como jugador. Ya que los logré en el club donde me crie y con mis amigos de toda la vida».
Al siguiente año, Gustavo, pasó a formar parte de Los Rosarinos Estudiantil. En el ‘Estu’, fue parte de muy buenos equipos, se consolidó como jugador y se mantuvo en el club durante varios años. Ya en sus últimos momentos como jugador, Sandrini, jugó una temporada en Rosario Central y otra en Sportivo América, donde finalmente decidió dedicarse exclusivamente a ser entrenador.
Su carrera como director técnico comenzó dentro del minibásquet, a los 18 años, en el club que lo formó, Velocidad y Resistencia. «Quien me inspiró a seguir con esta carrera fue el maestro Jorge ‘Pochi’ Leone«, comentó.
En su paso como jugador por Estudiantil, también se desempeñó como DT en las inferiores del club, hasta que en 1992, mientras disputaba sus últimas temporadas como jugador, pasó a trabajar para USAR. «La transición de jugador a entrenador fue muy natural. Yo tenía claro que mi futuro era dirigir y no quise seguir cumpliendo las dos funciones para no dividir esfuerzos y poder entregar el máximo en solo una», expresó.
En USAR mantuvo una larga estadía. Empezó con el minibásquet hasta llegar a comandar la primera división. Sobre su paso por el club de calle Salta, recordó: «Tuve un periodo de trabajo de muchísimos años, en los cuales, al grupo que empecé entrenando en minibásquet tuve la fortuna de acompañarlos en su formación hasta que llegaron a primera división».
Y agregó: «Ahí también los dirigí y pudimos lograr grandes objetivos. A medida que pasaban los años de formativas, llegaran de jugar desde el nivel más bajo hasta jugar en la división ‘A’. En ese periodo salimos campeones de infantiles del nivel ‘B’ y después jugando con la primera ascendimos de la ‘C’ a la Primera B».
Luego de su prolongado tiempo en USAR, en 2003 cambió de rumbo y se convirtió en el entrenador de Banco Nación, club en el que también ascendió a la ‘B’, siendo los campeones del torneo. Estuvo cuatro años y realizó dignas campañas en la institución.
En 2007, pasó a dirigir a Talleres RPB en Primera B. En el equipo de Villa Gobernador Gálvez, estuvo una sola temporada, y al año siguiente, decidió volver a tomar categorías formativas. Lo hizo en Provincial, donde dirigió a los cadetes y juveniles. Con los últimos, logró el subcampeonato de la Rosarina y también de Santa Fe.
En 2010 y 2011, fue el DT de Atalaya. Con el ‘Azul’ de la Sexta, obtuvo el campeonato de Nivel ‘B’ en juveniles, y con primera división, ganó el Top 4 tras vencer a Sportsmen Unidos, su clásico rival, en una final apasionante.
Cuando llegó el 2012, y durante dos temporadas, fue asistente de Gabriel Tomassetti en Alumni de Casilda. Mientras el equipo casildense, completaba su participación en el Federativo C, fue el entrenador principal del equipo en el torneo local durante el segundo año.
De allí, pasó a dirigir a Unión y Progreso. En el club de calle San Juan, logró formar un gran equipo que se coronó campeón de la máxima categoría rosarina al mando de Luis Oroño (NdR: Sandrini había dejado de ser el DT faltando poco para la finalización del torneo).
Luego de su paso por UyP, formó parte del cuerpo técnico de Unión Progresista de Villa Ángela en el TNA. Al terminar su experiencia en la segunda categoría del básquet nacional, Trebolense lo contrató para entrenar U17, U19 y primera. En el equipo de El Trébol, estuvo dos años, de los cuales en el segundo, participó del Federativo C. «De Trebolense tengo hermosos recuerdos, me dejó varias amistades», comentó.
Después de su paso por el equipo del Oeste Santafesino, retornó a Unión y Progreso en 2017 con la ilusión de devolver al equipo a la máxima categoría de Rosario. En el segundo año, el equipo estuvo imparable durante todo el año y a dos fechas del final, derrotó a Regatas con autoridad. De esta manera, se coronó como el campeón de Primera A y logró el ascenso a Superliga.
Llegó el 2019 y decidió afrontar otro desafío cuando tomó el mando en Timbúes. En el ‘Indio’, pudo conducir un equipo con muchas figuras, logrando en otro equipo el ascenso a la Superliga y alzando el trofeo de campeón de Primera A. Poco a poco, se convirtió en un entrenador experto en ascensos.
Desde el 2020 a esta parte, Gustavo regresó USAR para su segundo ciclo. La pandemia, no dejó que se pueda desarrollar el año básquetbolístico. Pero en el lento retorno, su equipo participó en diciembre de 2020 de las Macabeadas en Buenos Aires y consiguió el tercer puesto en la categoría Basket Open.
«En todo este trayecto de entrenador, tuve la fortuna de poder trabajar como asistente en la selecciones de Rosario, de Santa Fe en un Argentino U17 y en la Selección Argentina desde 2016 hasta 2019″, detalló con orgullo, Sandrini.
Por otra parte, relató los trabajos que tuvo en su proceso en la ‘Albiceleste’: «Además del Plan Nacional de Formación de Santa Fe y Entre Ríos, integré los planteles que jugaron el Pre Mundial U18 en Chile, Mundial U19 en Egipto, los Juegos ODESUR en Cochabamba, el torneo de Manheim en Alemania, Pre Mundial U18 en Canadá, la gira previa por Serbia y el Mundial U19 en Grecia».
Trayectoria como jugador
- Velocidad y Resistencia (1977/1983) y (1985/1986)
- Ameghino de Villa María (1984)
- Los Rosarinos Estudiantil (1986/1991)
- Rosario Central (1992)
- Sportivo América (1993)
Trayectoria como entrenador
- Velocidad y Resistencia (1983 y 1985)
- Los Rosarinos Estudiantil (1986/1991)
- USAR (1992/2002) y (2020/Actualidad)
- Banco Nación (2003/2006)
- Talleres RPB (2007)
- Provincial (2008/2009)
- Atalaya (2010/2011)
- Alumni de Casilda (2011/2012)
- Unión y Progreso (2012/2013) y (2017/2018)
- Unión Progresista de Villa Ángela (2014)
- Trebolense (2015/2016)
- Timbúes (2019)