Dentro de un nuevo marco de nuevas restricciones, por COVID-19, la Comisión de Entrenadores de Básquetbol de Rosario (CODEBAR) llevó a cabo una jornada doble, vía Zoom. La disertación explicó el valor del proceso, tanto deportivo como institucional a la hora de darle a un equipo un salto de calidad.
En la charla de sábado, se contó con el aporte de Gustavo Móndolo y Guillermo Carrozzo, ambos parte del cuerpo técnico de Náutico Sportivo Avellaneda y Alejandro Cupulutti, encargado del primer equipo de Deportivo Norte de Armstrong.

Desde el 2007, el conjunto de la ribera rosarina participó en todos los Federativos de inferiores. «Después de la Superliga de 2018 se decidió dar un paso adelante. Náutico se animó a esta experiencia. Desde el 2014, bajo un esfuerzo mancomunado de todos los integrantes de trabajo, se llegó a este resultado», indicó Móndolo.
Se plantearon dos objetivos a cumplir; desarrollar a la gran cantidad de chicos de inferiores y por otro lado, mantenerlos en el club a través de la participación en competencias fuera de la ciudad. «Hace unos años Mateo Pérez, un jugador de gran futuro, se fue para competir en el Torneo Federal evidenciando la necesidad de subir otro peldaño». Pérez integró las filas de Gimnasia y Esgrima de Pergamino con 17 años.
En 2018, se capitalizó la experiencia. «Dentro de los objetivos acordados supimos que todo marchaba bien. Supimos que el plantel estaba bien armado y se decidió adquirir tres referentes para poder actuar en el Federal», agregó.
«Todos los errores que se podían cometer, los íbamos a terminar teniendo, se asumió desde el principio», declaró Móndolo.
Respecto a lo organizativo, Gustavo dijo: «Estamos contando con más de ocho personas, firmes para llevar a cabo el proyecto desde las viandas entre los clubes, hasta la prensa misma». No obstante, dentro de lo estrictamente deportivo, explicó: «Hay muchísimas cosas que mejorar, pero nosotros lo utilizamos como una experiencia única. Nos abocamos a empezar como sea, desde la conformación de todo. Se comenzó muy bien, pero la jerarquía de los demás planteles puso la realidad en su lugar, estaba dentro de las consideraciones».
A su vez, Guillermo Carrozzo integra el CT del ‘Azul’. El asistente, explicó: «Se les mandó un ‘PlayBook’ digital a todos los jugadores para poder analizar todas las jugadas que fueran necesarias. Tanto situaciones ofensivas puntuales como de los líderes del equipo rival».
Finalmente, tras enriquecer con detalles técnicos, agregó: «Preparamos todas las herramientas necesarias para que Gustavo pudiera ejecutarlo de la mejor forma posible».

Por otro lado Alejandro Cupulutti, fue artífice de la llegada del ‘Celeste’ a la segunda división nacional. El DT enfatizó: «Hay que tener en cuenta los contextos que rodean a una institución, no podemos pretender dar un salto, para luego caer varios escalones».
Alejandro comenzó con dicho proceso en 2015, y agregó: «Deportivo Norte quiere mantenerse en la Liga Argentina y si bien, hoy por hoy, no maneja los números económicos de otros planteles que aspiran al ascenso, esta bien organizado».
«Mas allá de que los dirigentes y cuerpo técnico trabajen en serio, hay que darle el espacio y reconocimiento que se merecen a los jugadores», enfatizó Cupulutti.