Inicialmente, Gonzalo Bogado se crio en barrio Echesortu, pero entre su padre y las vueltas del destino, en 1984, conoció la naranja en Sportivo Constitución. Dentro de ‘La Cueva’, catedral mítica del básquet rosarino y a la tierna edad de siete años, fue parte de momentos históricos del básquet local los cuales lo marcaron a fuego.
Justamente, uno de aquellos ápices claves para enamorar a cualquier joven, fue en el ’84. Aquel año, Constitución gritó campeón de la Rosarina al ganarle a Rosario Central, en Sportivo América.
Asimismo, Gonzalo rememoró lo que significó ser parte de aquel gigante de Urquiza 3762: «Constitución fue un club sumamente picante, con un folclore que no debería estar más, pero con una historia basquetbolística riquísima».
«‘La Cueva’ es mi club y mi amor», declaró.
Posteriormente y aun como mini, pasó a Provincial. En el ‘Rojo’ elevó progresivamente su nivel gracias a las enseñanzas de Guillermo Burelli y ‘Buby’ Le Bihan, a quienes no dudó en reconocer: «Tuve la fortuna de que me dirigieran dos maestros. Guillermo era un adelantado para la época y el ‘Buby’, en fin, era un crack».
En 1992, ‘Provin’ disputó un Federativo. Gonzalo todavía era un cadete, pero igualmente debutó en la máxima categoría. Sobre esto, contó: «‘Buby’ me convocó para enfrentar a Universitario cuando apenas cumplí los 15 años. Tuve la enorme posibilidad de jugar varios partidos de ese torneo». Además, en exclusiva para Ld3, rememoró cómo llegó desde 27 de Febrero a un gigante de Venado Tuerto.
Primero, contextualizó: «A mí me gustaba mucho estar con primera y le tenía una gran admiración a Le Bihan. Mi papá que estaba en la subcomisión del club, me da la chance de ser el utilero del equipo y escuchar las charlas pre y post partido». Durante dos años viajó con el plantel, llevando la ropa y el agua, acompañando a grandísimos jugadores como Lupo, Bianchini, Albanese, Fará, entre tantos otros cracks.
A raíz de esto, continuó: «Se jugó un Asociativo U19 en Rosario y la Rosarina no tenía utilero. Me sumé encantado por la experiencia de las charlas, pero el DT de ese momento no me dejó escuchar y dejé el bidón de agua para ir a tirar al aro. En ese momento, me ven tanto Marcelo Sucatzky como Víctor Daitch y posteriormente, gracias a la aprobación de Julio Lamas, terminé en Venado Tuerto (risas)».
Ese mismo verano del ’92, Bogado puedo ser parte de Olimpia de Venado Tuerto. En aquella «maquinita de jugar bien», fue compañero de enormes jugadores y expresó: «Tuve la suerte de compartir cancha con gente del calibre de Sebastián Uranga, Héctor Campana, Alejandro Montecchia, Jorge Racca, Walter Herrmann, en sí, una banda tremenda».
En 1995, con los venadenses, conquistó la Liga Nacional y un año después la famosa Liga Sudamericana versus Corinthians. Ese plantel, adelantado técnicamente para la época, quedó en la retina del básquet argentino y según remarcó el rosarino «eran una sinfónica deportiva».
Durante esos cinco años en la ciudad santafesina, Bogado logró ser multicampeón del certamen doméstico e integró a su vez diferentes seleccionados de Santa Fe como capitán. Inclusive, llegó a la preselección nacional. Seguidamente, tras una etapa inolvidable, mudó su básquet a Capital Federal.
Desde el segundo semestre de 1996, defendió a Racing Club de Avellaneda, tanto en la Liga Nacional como en la Metropolitana. En lo que sería una experiencia increíble, pulió su nivel en la élite argentina, consagrándose además en la local. Sus buenas actuaciones en la ‘Academia’ lo acercaron al básquetbol universitario de Estados Unidos, pero nunca llegó a concretarse su arribo.
Ya en el ’99, para la segunda mitad del año, volvió a Santa Fe. Jugó fugazmente en Peñarol de Elortondo, durante seis meses y el inicio de la nueva década lo encontró nuevamente en el camino de su amado Sportivo Constitución.
«Volver fue una experiencia personal muy linda y satisfactoria», sostuvo sobre su retorno a ‘La Cueva’. No obstante, reconoció: «No nos fue tan bien, era un equipo para salir campeón y no pudimos ganarle a Rosario Central, que era tremendo».
Terminadas aquellas finales, pasó a otro aspirante al trono rosarino, Ciclón BBC. En el diablo de zona sur, vio conformarse grandes planteles, que desafortunadamente no conciliaban el sueño de festejar, pues calidad sobraba. Intermitentemente, durante 2002, disputó una Liga B (NdR: anteriormente Torneo Federal) en Alma Junior de Esperanza, logrando a su vez, ganar la Liga Santafesina.
«Manuel Córdoba es un técnico que me marcó mucho».
Un año después en Rosario, tras pegar tantas veces en el palo, en 2003 el ‘Rojo’ logró cometer su última diablura. Encabezados por Córdoba, volvieron Provincial un infierno encantador. Sobre esta epopeya, comentó: «Ese equipo tomó una química increíble. Fue un justísimo campeón, donde hubo que bancar y no fue fácil con muchísimos jugadores mayores». Y cerró con añoranza: «Las caravanas de Ciclón eran una cosa increíble, que vi muy pocas veces en mi vida; una época de oro».
Tras la campaña consagratoria en la ciudad, Bogado, pasó a Regatas. En la institución ribereña de Rosario participó tanto a nivel local, llegando a las finales nuevamente, como a su vez de manera provincial manteniéndose en los altos escalones como ficha de jerarquía. Posteriormente, en 2005, pasó a Red Star. En el club sanlorencino, forjó una relación especial.
Sobre esto mismo, en un momento de nostalgia y emoción, hubo respetos para con un amigo, ya ausente en este plano terrenal. Sobre el ‘Loco’ Burgos, dijo: «Era un viejo loco y cascarrabias, pero así era Raúl, un amigo», comenzó expresando Gonzalo.
Y siguió: «Me llamó para zafar del descenso y no lo podía dejar a pata. Inclusive después de superar la permanencia nos volvimos un equipo tan duro que le quitamos el invicto a Rosario Central (NdR: el campeón de la temporada 2005)».
Debido a un ‘stop’ forzado por lesión, comenzó su nueva etapa dentro del parquet, aunque de todas formas evitó el retiro definitivo. Para el ‘Rede’, guio técnicamente a sus formativas y primera. Allí, logró hitos más que meritorios y en su primera vez con Red Star, Bogado proyectó.
Con el fogueo constante de juveniles en el ascenso local, logró la cohesión de un plantel sumamente joven, aspirante a cosas grandes. Esto llegó al punto de volver a presentarse en un Federativo C, tras largos años de ausencia por parte de la vecina localidad.
Exclusivamente con valores de la institución, el DT resaltó: «El primer partido lo perdimos por 60 puntos, hemos recibido más de un disgusto y pese a ello, los pibes fueron al frente. Fuimos de menor a mayor, hasta que ganamos un partido frente a Olimpia, fue una experiencia alucinante». Entre ascensos de nivel con las inferiores y la mayor, con su vuelta a la A en 2009, dejó su huella en San Lorenzo.
Párrafo aparte, aquel 2009 fue un año sumamente especial. Aun con su faceta activa dentro del rectángulo, jugó todos los minutos de las finales en la Asociación Cañadense, para Provincial de Salto Grande.
Gonzalo revivió aquella final perdida: «Para Provincial, perder la Cañadense fue algo muy fuerte. Pero ese último partido, sin darme cuenta mientras me iba al vestuario, agarré la pelota desde arriba del escenario y la miré junto a los jugadores que festejaban. No me generó nada, dejé la pelota en el suelo y supe que ya había superado una etapa».
«Siempre les estoy agradecido a la gente de Provincial, fue un ciclo terapéutico y bien cerrado».
Tras el 2010, pasó las siguientes dos campañas nuevamente en Venado Tuerto. Seducido por la idea de seguir formando juveniles, se sumó al proyecto de Unión Deportiva. Increíblemente, lo que comenzó como una idea sencilla de participar del certamen local, terminó con una consagración tan inesperada, como la suma de una ficha que lo era aún más.
«Le ganamos un partido a Olimpia y en lo alto de la tribuna había una persona mirando, totalmente sola. Me dijeron que era Herrmann y hasta ese momento quedó como una anécdota. A los días, nos encontramos con Walter a tomar un café, elogió nuestra defensa, para seguidamente preguntar sobre el trámite del pase», explicó aún con sorpresa en sus palabras, las mismas que expresaron los directivos de la institución.
Luego de una temporada de en sueño, se consagró nuevamente en la ciudad. En Venado Tuerto, conquistó el cuadrangular final, para una campaña más tarde adentrarse a nivel Federativo. Dicho sea de paso, todos disfrutaron un poco más de Herrmann, claro está.
En 2013, comenzó su segundo ciclo en Red Star de San Lorenzo. Con una dirigencia queriendo retomar viejos procesos, la responsabilidad recayó otra vez en Gonzalo. «Había una camada nueva y me tocó foguearla con varios chicos que llegaron a jugar en Primera», explicó. Seguidamente, luego de años de elaboración y formación de juveniles, pasó a República de la Sexta.
Para 2017, en Sportsmen Unidos, puso a disposición sus facultades para mantener al ‘Verde’ en el más alto nivel. No solo disputó la Liga Provincial de Santa Fe, sino que participó de lo que fue la primera Superliga, hasta el 2019.
«Trabajar en Sportsmen fue un placer, es un club puro de básquet», detalló sobre la institución, para luego agregar: «El club tiene una cultura deportiva que se mantiene siempre en los más chicos. De esa mística, salen los cracks».
Finalmente, con dos Federativos al hombro como encargado principal y uno asistiendo a Cristian Le Bihan, además de batallar con la incertidumbre pandémica, Gonzalo Bogado se incorporó a Sportivo Rivadavia de San Genaro.
Al DT, se le consultó por cómo lleva adelante su idea en la Cañadense y dijo: «Me siento cómodo con la edad de los chicos con los que trabajo. Me llevo bien con los adolescentes y siempre me tocó acompañar. La idea es potenciar a las bases del club, jerarquizando con un par de jugadores y hasta ahora el pronóstico es muy alentador».
«Tengo un común denominador, me gusta mucho la formación».
Trayectoria como Jugador
- Provincial (1992)
- Olimpia Venado Tuerto (1992/1996)
- Racing Club de Avellaneda (1996/1999)
- Peñarol de Elortondo (1999)
- Sportivo Constitución (2000)
- Ciclón BBC (2001/2003)
- Alma Junior de Esperanza (2002)
- Regatas Rosario (2004/2005)
- Red Star (2005)
- Provincial de Salto Grande (2009)
Trayectoria como entrenador
- Red Star de San Lorenzo (2006/2010) y (2013/2017)
- Unión Deportiva de Venado Tuerto (2011/2012)
- Sportsmen Unidos (2017/2020)
- Sportivo Rivadavia de San Genaro (2021/Actualidad)