En calle Laprida, hoy día se viven momentos de fiesta. Gimnasia y Esgrima se consagró campeón de la Primera A, luego de quedarse, de manera invicta con el Cuadrangular Final. En la Sub Sede de Cruce Alberdi transpirando ansiedad, además de litros de sudor, el equipo que dirige Mariano Junco despachó con solidez a Provincial por 79 a 67.
GER volvió a lo más alto del básquet rosarino, de la mano de un plantel con un mix entre jugadores experimentados y canteranos. Así, el ‘Mensana’, logró su premio al trabajo, al esfuerzo y a las ganas de conseguir respeto y gloria.
El duelo prometía mucho desde un principio, ambos venían invictos en todo el trayecto de la división. Los primeros minutos mostró a dos equipos bien plantados en defensa. Provincial sacó la primera ventaja, a través de la explosión frente al aro de Facundo Rodríguez.
A su vez, Gimnasia quien estiró la ventaja desde un principio, sumó poco por vía de Maximiliano Yanson. El cuarto se estancó y sumado a las desatenciones en GER, el conjunto de Bv. 27 de Febrero sacó una primera gran ventaja. El primer periodo fue de ‘Provin’, por 12 a 22.
El segundo cuarto vio a Yanson ser la llave de gol nuevamente de Gimnasia. Consiguientemente, Federico Poratti y Luciano Bloch para Provincial aportaron lo suyo en el lumínico. En un tiro y achique constante, el periodo se volvió riguroso e interesante.
En un tramo, GER empezó a acercarse por medio de los juveniles Juan Pablo Evangelista y Gregorio Traglia. Sin embargo, el equipo comandado por Lucas Vanzini, siguió sumando y así se quedó con la primera mitad del duelo.
Con un doble final de Federico Pérez, Provincial desató la algarabía de su público, que se vio muy ilusionado. Consecuentemente, con un gran pasaje de básquet para ‘Provin’, que se fue al descanso seis puntos arriba, 35 a 41.
La vuelta de los vestuarios denotó la mejor faceta ‘Mensana’. Con los experimentados en cancha y por medio de Franco Borsellino, Julián Fernández y Agustín Chiana, el conjunto ‘Azul y Oro’, se puso en juego. En el ‘Rojo’, fue Matías Quiroga quien apaciguó las aguas.
Provincial decayó y los errores no forzados aparecieron por primera vez. Con un buen manejo y rotación de la pelota, Gimnasia lastimó a su rival y tomó la delantera del trámite. Mediante el ajuste defensivo y el empuje de su gente, GER pasó al frente del partido 62 a 55.
El comienzo del tramo final notó nuevamente gol del Rodríguez, para ‘Provin’. La utilización del recurso del tiro de tres puntos fue clave para Gimnasia, que poco a poco, cerró su aro. Con Traglia y Augusto Capra encendidos, el juego se liquidó.
GER nunca levantó el pie en esa intensidad que lo destacó y sin mucho más le ganó 79 a 67 a Provincial, coronándose como el campeón de la Primera A. Al canto de su gente, la institución de calle Laprida vivió una epopeya que será recordada por mucho tiempo.
Gimnasia y Esgrima logró el campeonato y ascenso con este plantel: Augusto Capra , Iñaki Sáenz , Franco Borsellino , Maximiliano Yanson, Juan Pablo Evangelista, Jeremías Minzer , Gregorio Traglia, Manuel Calderón, Julián Fernández , Juan Mateo Evangelista, Agustín Chiana y Santiago Cabaña. Además de Mariano Junco, el cuerpo técnico estuvo integrado por: Ivan Acosta (AS), Antonella Quattroqui (PF).
Síntesis
Gimnasia y Esgrima (79): Capra 8, Sáenz -, Borsellino 11, Yanson 30, Evangelista J. P. 3, Minzer -, Traglia 12, Calderón -, Fernández 7, Evangelista M. -, Chiana 8, Cabaña -. DT: Mariano Junco.
Provincial (67): Mariani -, Gómez -, Pérez G. 13, Quiroga 7, Pérez F. 10, Bloch L. -, Parnisari -, Gubero -, Poratti 8, Rodríguez 29, Bloch J. -, Scarpeccio -. DT: Lucas Vanzini.