En la noche del miércoles, se llevó a cabo el primer duelo de las semifinales de Superliga entre el local Sportsmen Unidos y Gimnasia. El elenco de Mariano Junco se impuso ante el ‘Verde’ por 70 a 83 en el Alfredo Figna.
El encuentro arrancó muy parejo, con defensas sólidas por ambos lados, el local se alimentó mucho mediante tiros de media distancia. Mientras que, la visita supo sumar desde la línea de libres y de lanzamientos de tres puntos de la mano de Juan Pablo Evangelista.
El conjunto de Sportsmen llevó siempre la delantera, en un juego comandado por Francisco Dalpino en la ofensiva. Pero nunca pudo alejarse del ‘Mensana’, que no dio el brazo a torcer. Así, el local ganó el primero por la mínima, 21 a 20.


En el inicio del segundo periodo se lo vio mejor a la visita, con un juego colectivo muy vistoso conducido por Lautaro Suárez. En sus dos primeras acciones de ataque, Cristian Le Bihan se vio forzado a pedir tiempo muerto, en apenas un minuto de juego. Luego de este, Gimnasia siguió firme y eficaz, con Augusto Capra aportando siete tantos.
A comparación del ‘Verde’, que estuvo poco productivo, con una baja eficacia en ofensiva. Tan sólo anotó cuatro puntos, mediante un fadeaway de Gabriel Hospital y un doble de Joaquín Zapata. El ‘Mensana’ aprovechó y sacó diferencia para irse al descanso arriba por 25 a 39.
Los terceros diez minutos fueron un espejo del primer período. Donde arrancó mejor Sportsmen con una acción de dos más uno de Hospital. Pero los de Junco no se quedaron y siguieron manteniendo la ventaja. Con Andrés Meinero haciéndose del dominio de la pintura, encestando dobles y sacando faltas para sumar simples.


Con el dominio visitante, Le Bihan buscó endurecer la parte defensiva con una alta presión y doblando las marcas en la salida de su rival. Aunque no pudo complicar mucho a los de Junco, que supieron saltar la presión con prolijidad y mucha atención. Así, Gimnasia se fue a jugar la última parte ganando 47 a 61.
Al cuarto período, lo empezó mejor el ‘Verde’ con un triple de Joaquín Cingolani, seguido de un doble Dalpino tras una pérdida del visitante en la salida en los primeros 30 segundos. Posteriormente, apareció para Gimnasia, Alejandro Ettorre con un triple.
Agustín Chiana, en este cuarto hizo de todo y fue polifuncional en la rotación de Junco. Asistió y convirtió desde la pintura y tomó rebotes tanto defensivos como ofensivos, claves para que su equipo siga manteniendo la diferencia.


Ya sobre el final, volvió a aparecer Ettorre con un triple, un doble debajo del aro y un tapón vital para que el ‘Mensana’ tomara distancia de trece puntos. El local peleó hasta el final y pudo acercarse a ocho. Sin embargo, la visita nunca aflojó y ganó así el duelo 70 a 83.
De esta manera, Gimnasia se llevó el primer partido de la serie y se quedó a un sólo juego de clasificar a la final de la Superliga. Ahora, Sportsmen tendrá que ganar el próximo en la Sede Central si quiere seguir con pie en la competencia.
Síntesis
Sportsmen Unidos (70): Cingolani 8, Dalpino 16, Díaz -, Zapata 6, Hospital 16, Allende 2, Tripelli 6, Foradori -, Munich -, Buetto -, Seveso 9, Boixader 7. DT: Cristian Le Bihan.
Gimnasia y Esgrima (83): Capra 13, Suárez 3, Sáenz 2, Beltramino -, Yanson 15, Iglesias 6, Minzer -, Ettorre 12, Carasatorre -, Evangelista JP. 15, Chiana 6, Meinero 11. DT: Mariano Junco.