Gimnasia y Esgrima de Rosario afronta su primera experiencia en un torneo nacional. Al comienzo del año, realizaron una fuerte apuesta cambiando el mando del primer equipo e incorporando grandes jugadores del medio local. Ese riesgo tuvo su fruto, consiguiendo un impacto inmediato en el Torneo Federal.
El equipo dirigido por Mariano Junco, consiguió clasificar a los octavos de final del certamen. Para esta edición, la instancia de eliminación se decidirá mediante cuadrangulares. La sede en calle Laprida, será el escenario donde el Grupo F definirá a los equipos que avancen a la siguiente ronda.
El ‘Mensana‘ comparte su grupo junto a Sportivo Suardi, Obras Sanitarias y Los Indios de Moreno, en lo que será un fin de semana a puro básquet de primer nivel en la ciudad. En el primero de los duelos, para el dueño de casa, fue frente a Obras, que culminó cuarto en la clasificación de la división metropolitana.
El juego inició y los dirigidos por Mariano Junco salieron con la intensidad esperada y con mucha decisión en el ataque e intentando una marca fuerte ante su rival. Gimnasia, intentó lanzamientos desde la línea de tres puntos, pero sin efectividad. Esto mismo se repitió durante toda la tarde para el conjunto local.
Obras, por su parte, se vio más sereno pero con un básquet muy vertical sin perder el tiempo para atacar el aro. El visitante atacó y convirtió. Mostró mucha efectividad en los tiros y dominó el juego bajo el poste en ambos lados de la cancha, aprovechando la velocidad atlética de sus jugadores.
En el primer periodo, los visitantes fueron dominadores del juego y los puntos. Al terminar los primeros diez minutos, el dominio del balón se vio reflejado en el marcador. Al sonar la chicharra, el tanteador arrojó un 14 a 24 para los de Javier Ielmini.
En el segundo cuarto se vio a un Gimnasia con una gran actitud, intentó achicar distancias con efectividad en sus tiros al aro y con mucha inteligencia para generar faltas. A pesar de esto, las transiciones se vieron desordenadas lo que terminaba con la pelota en las manos del rival, exponiendo a GER a merced de los tiradores del oponente.
Los dirigidos por Junco, comenzaron a anotar utilizando más la bandeja, pero sin encontrar espacios claros en la defensa rival. Augusto Capra tomó la posta en el juego de su equipo a minutos del descanso de la primera mitad, anotando, robando y asistiendo para llevar adelante al ataque ‘Mensana‘.
A dos minutos del cierre del segundo cuarto, Obras siguió con su efectividad desde los seis metros, esto lo ayudó a mantener la distancia durante casi todo el tramo, pero con un relajo sobre el final, perdió terreno y el local lo aprovechó.
De todas formas, el visitante había dejado la sensación de no tener el pie en el acelerador en varios tramos del segundo periodo y lo pagó caro. La primera mitad del partido se cerró con igualdad en el marcador, 40 a 40, con un parcial a favor del local por 26 a 16. Alejo Digon fue el jugador más destacado en primera mitad del encuentro; fue quien terminó siendo el goleador del partido, al sonar el fin de la primera etapa se fue a los vestuarios con 15 puntos.
El equipo de Ielmini comenzó mejor el tercer cuarto y al cabo de tres minutos de juego, consiguieron una diferencia de nueve tantos en el marcador. Obras, volvió a tener el control en la zona pintada llevándolo a conseguir varias faltas a su favor.
Gimnasia, en cambio, pareció perder el camino para contener a los rivales. Sus tiros se volvieron imprecisos nuevamente y continuó sin encontrar la llave del triple. En el transcurso del periodo, el entrenador apostó a los más rápidos, sacando de la cancha a los más altos.
Sobre el final, Capra se volvió nuevamente el jugador más destacado del local, entrando desde el banco. El número cuatro fue escurridizo en el ataque para que su equipo intentara acortar distancias. Franco Borsellino y Agustín Chiana se mostraron como los grandes anotadores de GER. El tercer cuarto finalizó 59 a 68.
El equipo de Junco salió a buscar el encuentro, pero no concretó los tiros en el inicio. Los triples fueron un punto bajo del local. En cambio, los rivales, iniciaron el último cuarto con serenidad y concentración, manejando el ritmo del juego. Los rebotes fueron su clave para tener el manejo de la pelota.
El ‘Mensana’ empezó a apretar en la defensa para recuperar las posesiones y anotar, aprovechando el contraataque. Agustín Chiana entró desde el banco y nuevamente aportó al equipo, la obtención de los rebotes en ofensiva y en la parte defensiva, además se volvió a destacar su ataque al aro.
A poco más de dos minutos para el final, Gimnasia había logrado ponerse arriba en el marcador por primera vez en el partido. De la mano de Borsellino, aparecieron los triples del ‘Auriazul’, algo que faltó durante toda la tarde.
Ante la paridad del partido, Obras perdió la serenidad que lo destacó durante la mayor parte del encuentro, lo que engrandeció a los basquetbolistas locales. Con más experiencia, comenzaron a guardar la pelota, afín de resguardar el resultado.
El pitido final en calle Laprida dijo que Gimnasia se quedó con el encuentro 95 a 87 en los minutos finales. El local demostró templanza, garra y experiencia para torcer el resultado y quedarse con el primer partido del cuadrangular. Junco y sus dirigidos, deberán descansar para enfrentar hoy a partir las 18:00hs a Sportivo Suardi.
Síntesis
Gimnasia y Esgrima (95): Borsellino 25, Gallegos 15, Fernández 11, Yanson 7, Mecoli 6, Capra 14, Parizzia -, Sáenz -, Evangelista -, Chiana 17, Fredes -, Traglia -. DT: Mariano Junco.
Obras Sanitarias (87): Inyaco 14, Von Schmeling 8, Respaud 5, Leite Costa 9, Flores 8, Coll -, Digon 35, Silva-, Andrade 5, Barrios 3, Giralt -, Ferri-. DT: Javier Ielmini.