Se disputó la segunda fecha del cuadrangular, por los cuartos de final del Torneo Federal. Gimnasia y Esgrima logró una victoria sumamente importante, 100 a 92, frente a Sportivo Suardi y los de Mariano Junco invitan a soñar con el equipo rosarino, haciendo historia en el básquet nacional.
Desde el principio, con un arrebato de intensidad, Suardi aprovechó la desmesurada efectividad de Luciano Lizarraga. Durante seis minutos de cotejo, el ‘Rojiblanco’ explotó los lanzamientos exteriores del perimetral, acoplando los mismos a los aportes de Cristian Cadilac y las labores debajo de la canasta por parte de Edgardo Torné. Gracias a ello, la visita llegó a sacar 17 puntos de diferencia, una cifra inesperadamente compleja para esa instancia.
Durante casi siete minutos de juego, Gimnasia destacó muchas desatenciones. Esto obligó a un fuerte llamado de atención por parte de Junco, que logró restablecer la cabeza de sus dirigidos. Por otra parte, en el tiro de Julián Fernández y los contragolpes de Agustín Chiana, el ‘Mensana’ apagó de forma progresiva las alarmas en la Sede Central. Asimismo, los primeros diez minutos concluyeron con un increíble 17 a 36.
Si bien los locales continuaron desconcentrados, si mostró mejoría en su juego. En ‘Tato’ Chiana y Maximiliano Yanson se tapó poco a poco esas falencias ofensivas, logrando esclarecer mucho más el panorama acortando la diferencia en el tanteador. A su vez, Fernández fue tanto fugaz como efectivo, desde la larga distancia.
Igualmente, los del Andrés Poi buscaron mantener lo mostrado en el comienzo. Con los triples como factor fundamental, bien tomados por Mateo Wajsglus y Esteban Ledesma, la grieta que separaba a ambos equipos continuaba sin un quiebre. Torné batalló en la pintura, permitiéndole a Suardi cerrar la mitad inicial al frente 43 a 55
Tras la vuelta de los vestuarios, los de Junco tomaron la posta de la noche. Hubo ajustes defensivos necesarios y la picardía de Rodrigo Gallegos a la hora de generar situaciones y foules. Además, la notable capacidad ofensiva de Augusto Capra sirvió de resorte para que GER se encontrara pisándole los talones a su rival luego de arduos 30 minutos.
Mientras tanto, en Sportivo Suardi comenzó a pesar mucho la falta personal. Si bien, la presión del encuentro evidenció el agotamiento físico, Cadillac y Wajglus, con aportes individuales, fueron fundamentales para mantener a flote a su equipo. El cierre del tercer cuarto mostró un durísimo 68 a 71.
En el último cuarto Gimnasia no tardó en pasar al frente. Con bombas de Capra y la potencia de Chiana, llegó a liderar por primera vez con ocho puntos de diferencia. Por su parte Yanson, a esa altura de la noche, se estableció como la figura asfixiando defensivamente y complementando del otro lado de la cancha.
Sportivo se mantuvo durante un largo tiempo desde atrás. Sin hacer uso de su rotación recurrente, el agotamiento fue inminente y la cabeza jugó en contra. De todas formas, Ledesma fue el héroe del período, gracias a su temple tirador que permitió forzar un suplementario en 88 para ambas partes.
Finalmente, luego de que la experiencia de Gallegos en el básquet de élite hiciera su parte y el nerviosismo hiciera lo propio con la visita, Gimnasia y Esgrima venció 100 a 92 a Sportivo Suardi en la segunda fecha del cuadrangular L del Torneo Federal. Maximiliano Yanson volvió a remarcar su nivel en la categoría con 27 unidades, mientras que Luciano Lizarriaga ostentó 22 puntos.
Síntesis
Gimnasia y Esgrima (100): Borsellino 10, Gallegos 8, Traglia 3, Yanson 27, Mécoli 6, Chiana 17, Fernández 14, Capra 15, Fredes -. Evangelista -, Saenz -, Parizzia -. DT: Mariano Junco.
Sportivo Suardi (92): Cadillac 14, Lugli 9, Lizarraga 22, Ledesma 16, Torné 13, Gerlero 2, Wajsglus 16, Fino G. -, Fino N. -, Braida -. DT: Andrés Poi