La Primera A rosarina es la competencia más avanzada del básquet local y ya se encuentra en etapas definitorias. Tras culminar la fase regular y los playoffs, Regatas Rosario; Gimnasia y Esgrima, Provincial, disputarán el Cuadrangular Final de la categoría en busca del título y el ascenso a la Superliga. Sólo resta definir el cuarto cupo entre Puerto San Martín y Los Rosarinos Estudiantil, quienes disputarán este viernes el tercer y último juego.
Germán Vitelli, entrenador de Regatas y Agustín Lombardi, una de sus figuras, dialogaron con Línea de Tres previo al comienzo del Final Four. Ambos repasaron el recorrido del conjunto de la ribera rosarina y analizaron los puntos altos y bajos del equipo para la etapa final de la competencia.
«La fase regular fue bastante complicada en el sentido que no pudimos tener el equipo completo en ningún partido del torneo. Cuando empezamos a estar en ritmo de juego, se suspendió el torneo y al volver fue como empezar de nuevo. Por suerte nos mantuvimos en forma, con muchas ganas y nos acomodamos rápido», comenzó detallando Vitelli.
Y sostuvo: «El hecho de no tener el equipo completo durante el torneo, nos permitió darle partidos y minutos importantes a muchos chicos de las inferiores. Ellos tomaron un gran compromiso con el equipo y con la ayuda de los más grandes, lo hicieron de muy buena manera y se ganaron un lugar en la rotación».
Por su parte, Lombardi, comentó: «El balance es positivo. Nos hubiera gustado estar un poco más arriba en la tabla, peleando el primer puesto, pero nunca pudimos tener el equipo completo. Por lesiones y otros motivos, tuvimos algunos altibajos en el equipo pero nos sobrepusimos de la mejor manera y clasificamos al Cuadrangular».
Sobre a los puntos altos del equipo en la temporada, Germán dijo: «Uno de los puntos altos fue sobreponernos a las adversidades y seguir enfocados en los objetivos que nos íbamos planteando. El estar dando siempre lo mejor individualmente para el bien del equipo e ir confiando y afianzarnos en nuestro juego. Sin dejar de lado el compromiso y la dedicación de nuestros jugadores de primera por querer estar siempre peleando por cosas importantes».
Mientras que, Agustín, afirmó: «Uno de los puntos altos del equipo fue la intensidad. Somos un equipo relativamente joven, que defiende con mucha energía y ataca fuerte en el contraataque. También, en el último tiempo, el equipo se encontró muy unido tirando todos juntos para el mismo lado».
«No creo que tengamos que ajustar nada de lo que hicimos durante la temporada. Nos preparamos desde el primer día para poder llegar de la mejor forma física y en funcionamiento del juego a este momento del torneo. Sólo ajustamos sobre el camino lo que nos dio un mayor rendimiento. Aunque para enfrentar a esta clase de equipos, tenemos que estar muy concentrados y bajar el margen de error», confesó el DT.
Sin embargo, una de las figuras del equipo ribereño, declaró: «En ataque, habría que ajustar un poco en la selección de los tiros. A veces nos encontramos apresurados por definir rápido y no vemos las mejores opciones. Respecto a lo defensivo, debemos asegurar los rebotes y manejar mejor el tema de las faltas. Pero estoy muy conforme con el rendimiento del equipo».
Respecto a los rivales a enfrentar, el entrenador aseveró: «Creo que GER y Provincial están un escalón por encima del resto. Más que nada por tener equipos largos y con jugadores de mayor experiencia. Sabemos que vamos a enfrentar a muy buenos equipos, pero Regatas tiene los jugadores y el equipo para competir».
El perimetral, por su parte, coincidió: «A Provincial lo enfrentamos en dos oportunidades. Es un rival muy duro y completo, tiene una buena rotación además de sus titulares. Es una ventaja conocerlos y saber cómo jugarles. A Gimnasia no lo enfrentamos pero sabemos que tiene una jerarquía bárbara, es un equipo muy largo y completo. Falta definir el tercer rival, pero a Puerto ya lo enfrentamos y lo conocemos; mientras que con Estudiantil no jugamos pero tiene un juego similar al nuestro con mucha intensidad».
«Las expectativas son las mismas que tenemos siempre que jugamos un Cuadrangular, ganarlo y ascender a la Superliga es nuestra ilusión año a año. Sabemos que hay clubes que han formado grandes equipos con el objetivo de ascender, así que no somos candidatos. Regatas tiene un grupo de pibes del club que tienen mucho hambre y siempre van por todo», concluyó Vitelli.
Y Lombardi cerró: «La expectativa para el Cuadrangular es ganarlo. Todos los que llegan a esta instancia son candidatos. A pesar que ‘Provin’ y GER vienen invictos, Regatas es un equipo duro y a nadie le gusta enfrentarnos por lo que corremos, por el alto goleo de todo el equipo y nuestra intensidad defensiva. Haremos lo posible para ser campeones».