Luchado, buscado y soñado, Regatas se fabricó su segunda oportunidad y lo consiguió. Luego de caer en el Final Four del 2021 ante el poderío de Gimnasia y Esgrima. El 2022 se presentó con el cambio de formato en la competencia. Sin embargo, otro gigante apareció, Provincial apuntó fuerte al ascenso y se adueñó de la Zona Campeonato.
Con el cambio de competencia, los de la ribera cerraron la segunda ronda cómo el equipo mejor colocado. Eso le dio la localía en los playoffs. En duelos luchados y desgastantes, Regatas golpeó primero en su estadio y entró al duelo final. Allí, junto a Atlantic Sportsmen brindaron una gran definición. Su entrenador, Germán Vitelli dialogó con Línea de Tres sobre el balance anual y lo que se viene en Superliga.
Inicialmente, comentó cómo transcurrió el 2022: «Fue un año muy bueno en todos los aspectos. Venimos trabajando desde hace tiempo para que el básquet de Regatas para que esté entre los mejores de Rosario. Con objetivos claros, sin apresurarnos y tratando de fortalecer los cimientos, para poder seguir creciendo».
A su vez, agregó: «Institucionalmente, se llevó adelante el pulido del piso y la incorporación de la iluminaria, tableros de control, jirafas y aros nuevos para seguir creciendo en infraestructura. Además, el club inauguró un playón deportivo, agrandó el gimnasio de musculación y creó un espacio para que los deportistas tengan su lugar y sus materiales, para trabajar con más tiempo y espacio».
El crecimiento institucional tiene un camino marcado, a lo que Vitelli señaló: «Para nosotros el trabajo en inferiores es lo primordial. Apuntamos a que ellos conformen la primera de Regatas, junto a algunos refuerzos que apuntalen a nuestros chicos a crecer y mejorar».
Con un nuevo año y nuevos objetivos, Germán habló sobre el 2022: «Creímos que este año ya estábamos preparados para dar el salto y poder conseguir el ascenso a la Superliga. A la base del equipo que teníamos, la reforzamos con algunos jugadores que necesitábamos para cumplir con el objetivo. Por suerte se pudo lograr y estamos muy contentos por eso».
En el camino a la final, Regatas supo superar a Sportivo Federal y a Unión de Arroyo Seco. Y el último duelo fue frente a Atlantic Sportsmen en una serie que necesitó llegar al quinto juego. «La disfrutamos tanto como la sufrimos, se vivió una serie muy apasionante y sin tiempo entre partido y partido. Atlantic es un gran equipo, con un gran entrenador y con unos chicos que juegan muy bien», mencionó.
Además, agregó: «Nosotros, a pesar de tener el equipo muy disminuido, jugamos una gran fase final. Siempre con la convicción de que teníamos que lograr el objetivo que nos ilusionaba».
Así mismo, el año se le presentó cuesta arriba: «Comenzamos con un equipo bien armado y largo. Pero a mitad del 2022 empezamos a sufrir bajas, Franco Giorgio se fue a Neuquén y Agustín Lombardi a Buenos Aires a trabajar. Sumado a ellos, ‘Lolo’ Marro entró a estudiar en una universidad de Estados Unidos, situación que nos llena de orgullo».
«Ante ese panorama, el equipo tuvo que acostumbrarse a jugar de otra manera y con más juveniles. Tuvimos que enfrentar los mano a mano con muchos chicos U17. Y la verdad quedamos gratamente satisfechos por su buena labor. Apoyados por los jugadores de primera que hicieron un esfuerzo impresionante para que podamos lograr el ascenso», resaltó.
También señaló: «Para mejorarla yo creo que se la tendría que valorar más. Haciendo que se respete un calendario y reglas claras desde el inicio y no cambiarlas sobre la marcha. De esa manera, los equipos podrían planificar a corto y largo plazo sus objetivos».
Por último, se refirió al nuevo desafío: «El reto de la Superliga es hermoso. Somos un equipo sin experiencia en esa categoría y vamos a tener que ir aprendiendo y acostumbrándonos durante el año. Pero los jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes están muy entusiasmados».