Germán Vitelli, actual entrenador de Regatas, nació el 29 de abril de 1978 y tiene un largo recorrido en el básquet rosarino y de la región. «En ese momento, si eras chico e ibas al club, jugabas al básquet», comentó tajante sobre sus inicios. Germán, dio su puntapié inicial con la naranja a los nueve años, en Libertad.
«Libertad es mi segunda casa, el club donde mi crie, donde empecé a jugar y a dirigir básquet. Tengo a mis amigos de toda la vida y también es donde van mi hija y mi sobrino, actualmente», confesó.
En el ‘Celeste’, estuvo hasta 1990 creciendo dentro del deporte. Con 12 años, cambió de parquet y pasó a jugar a Náutico Sportivo Avellaneda. En el club de la ribera rosarina, debutó en primera siendo muy joven. «Mí primer partido fue a los 15 años, jugando contra Atlantic Sportsmen«, recuerda.
Posteriormente, llegó el momento de salir de su Rosario natal. Vitelli, fue a jugar a Regatas de San Nicolás. Sobre su paso por el ‘Remero’ nicoleño, destacó: «Tengo un hermoso recuerdo. Fue entrenar y jugar en un club de Liga Nacional y poder ver a diario jugadores que veía jugar en la televisión».
Luego de algunos años en San Nicolás, aquel niño que se había ido a los 16 años, regresó a su tierra como un joven formado con hambre de ganar. Saladillo le abrió las puertas para jugar en primera, de la mano de Carlos Gorosito.
«Carlos, fue el DT que tuve en Libertad de chico y me hizo apasionarme por el básquet. Y en ese club me trataron tan bien, que me hicieron sentir como si fuese del ‘Sala’ de toda la vida. Hasta el día de hoy, cada vez que voy me hacen sentir igual. Le tengo mucho cariño al club y a su gente», recordó de su paso por la institución de zona sur.
Directamente desde Saladillo, volvió a Libertad. Su segunda casa. En ‘Liber’, comenzó también a entrenar a la par de jugar. Con las categorías menores, arrancó su nueva pasión. «Siempre me gustó ser entrenador, un amigo mío era el profe del minibásquet de Libertad y yo lo ayudaba. Un año por temas laborales dejó el club y yo me quedé con esas categorías», indicó.
Haciendo hincapié en esa transformación, remarcó: «Tuve la suerte que cuando empecé con el minibásquet, las intermedias las dirigía Mauro Pérez y la primera Sergio Córdoba. Dos grandes personas y amigos, fueron muy generosos conmigo y hoy lo siguen siendo. Me apoyé en ellos y los tomé como referentes. Intento ser igual que ellos fueron conmigo con todos los profes que me toca trabajar».
En 2007, Talleres RPB, le ofreció dirigir categorías más grandes y jugar en mayores. «Me gustaba ese desafío», dijo Germán. «Las dos temporadas que jugué, se armaron muy buenos equipos pero por diferentes motivos no se pudo lograr los objetivos», recordó.
Y llegó el turno de Banco de Santa Fe, al igual que en Talleres, le ofrecieron dirigir las intermedias con una camada de chicos «muy buena» y a su vez, jugar en primera. Aunque, una de cal y una de arena; 2010 fue su último año dentro de una cancha.
Sin embargo, explicó el por qué: «El último año que jugué, no lo disfruté como lo hice siempre. Mí dedicación estaba más en entrenar a los chicos que en jugar. Ya estaba cansado del combo jugador/entrenador». Y agregó: «Cuando me ofrecieron ir a Regatas, decidí dedicarme de lleno a entrenar».
En el club de la costa, comenzó entrenando a las inferiores, pasando por todas las categorías. Por otra parte, reconoció: «La diferencia entre inferiores y primera, por suerte, a mí no me costó tanto. Empecé a dirigir un equipo que conocía, en una categoría que conocía y con jugadores que mayormente eran de las inferiores. Eso, me facilitó un poco las cosas».
Y refiriéndose al 2010, contó: «Ese año en Regatas, la transición no sólo fue la mía. Se formó un cuerpo técnico nuevo. Somos de juntarnos y apoyarnos entre nosotros, eso genera que la transición sea más fácil. La verdad que los jugadores me ayudaron mucho».
Desde 2018, Germán está trabajando solamente con la primera de Regatas en la búsqueda de subir a Superliga. «El objetivo que tenemos es seguir mejorando como equipo. Para poder, en algún momento, jugar en el nivel más alto de la Rosarina y tal vez, en otro momento, alguna competencia provincial. Con jugadores mayormente formados o identificados con el club», dijo.
Luego de 20 años al otro lado de la línea, señaló: «Recuerdo todos los momentos que pasé en los clubes que tuve la suerte de dirigir».
«Con lo que más me quedo, es el encontrarme con chicos que entrené en alguno de esos momentos. Darle un abrazo y reírnos al recordar alguna anécdota, de los momentos que compartimos equipo. Desde que empecé a jugar al básquet hasta hoy, estar en una cancha me da felicidad. Intento que mis jugadores y cuerpo técnico se sientan igual», cerró.
Trayectoria como jugador
- Libertad (1986/1990) y (2000/2006)
- Náutico (1991/1994)
- Regatas de San Nicolás (1995/1997)
- Saladillo (1998/1999)
- Talleres R.P.B. (2007/2008)
- Banco de Santa Fe (2009/2010)
Trayectoria como entrenador
- Libertad (2000/2006)
- Talleres R.P.B. (2007/2008)
- Banco de Santa Fe (2009/2010)
- Regatas (2010/Actualidad)