Entre todos los rosarinos que en las diferentes partes del mundo picaron una pelota, Gastón Fredes fue uno de los más destacados. El surgido de Gimnasia y Esgrima de Rosario y con paso por Temperley, viajó a Italia a mediados del año 2021 para jugar la Serie C Gold.
Allí, con el Basket Air Termoli, mantuvo la categoría. Además, su mayor logro fue la consagración en el campeonato U19 Gold de la región Abruzzo-Molise, con el Molise Basket Young. Por otro lado, también logró el campeonato en la Serie D italiana.
En comunicación con Línea de Tres, el rosarino contó como fue su primera experiencia internacional: «Mi temporada de inicio acá fue muy buena. Me encontré con un rol diverso al que venía teniendo y, por suerte, pude responder bien».
«El balance es más que positivo, pero ahora ya estoy con la cabeza en la próxima temporada».


Por consiguiente, comentó su vivencia en el ascenso italiano: «Se vivió de una manera muy suelta, nunca tuvimos presiones. Éramos el equipo con menor edad de media del torneo, no tuvimos nada que perder y siempre disfrutamos. Nos divertimos y aprendimos muchísimas cosas con el andar del campeonato».
«Desde afuera se vivió como nunca. Se movilizó muchísima gente de la ciudad para apoyarnos en los playoffs y eso nos sorprendió. Sabíamos que la gente nos seguía, pero jamás nos esperamos algo así», añadió, haciendo en referencia al fervor de la hinchada en Térmoli.
Además de lograr permanecer en la Serie C Gold con el equipo de la provincia de Campobasso, el rosarino se movió a la región de Abruzzo-Molise. Gastón jugó allí en el Molise Basket Young, club con el cual se consagró en el campeonato regional U19 Gold anotando 38 puntos en la final.
Sobre dicho título, afirmó: «Fue un campeonato divertido, con una final hermosa para jugar. En la ida tuvimos un partido muy flojo, donde no nos salió nada y ellos jugaron el mejor partido del año. Por suerte, en la vuelta la gente de la ciudad llenó el estadio y pudimos torcer la diferencia de 12 que teníamos del primer partido. Eso nos sirvió para formarnos como equipo y establecernos en la Serie D».
«Fue un título que se disfrutó muchísimo y que también nos ayudó a creer en nosotros mismos».


En otra sintonía, Fredes habló de su futuro: «Aún es incierto en cuánto al club. Estoy viendo ofertas y, en base a eso, se verá donde voy. Aunque la idea es siempre quedarse en Italia. La decisión fue difícil, más que nada por los lazos afectivos que están en Rosario, pero ellos entienden y saben que acá estoy bien y feliz».
Por último y para finalizar, analizó el básquet italiano y el fervor que causa en las hinchadas ‘Tanas’: «El básquet italiano es muy parecido al argentino, con un poco menos de roce físico, pero con un nivel muy alto. En Térmoli, en particular, siguen mucho el deporte. Tanto el básquet, como el fútbol son deportes que movilizan mucha gente acá, y dónde todos te conocen como jugador».