Gabriel Domínguez, entrenador de Saladillo y emblema de la institución, junto con Román Etchecopar, uno de los basquetbolistas del plantel ‘Aurinegro’ se sentaron junto a Línea de Tres para hacer el balance del club en esta temporada. El ‘Sala’ sumó 13 unidades en la fase regular de la Superliga en donde integraba la Zona 2, compartiendo así la última posición de la tabla junto a Ciclón.
Domínguez tomó el mando del equipo de zona sur en agosto de este año y con poco tiempo de preparación antes del inicio del torneo local empezó crear una idea de juego que, paulatinamente, sus dirigidos siguen incorporando. Además, el ex jugador ‘Aurinegro’ fue encomendado para llevar a cabo la tarea de recuperar la identidad basquetbolistica de la institución.
‘Gabi’ explicó sobre su primera temporada al mando del equipo: «Este año ha sido un desafío muy grande para nosotros. Afrontar la Superliga con un plantel de jóvenes, chicos de 16 a 21 años, todos del club y sin incorporaciones, el objetivo era ver cómo iba a impactar en ellos desde lo emocional».
«Temíamos que se pueda generar frustración por la dificultad que se iban a encontrar, pero nos hemos llevado una gran sorpresa. Han sabido luchar independientemente de los resultados y dificultades. Sinceramente, estoy muy contento y el balance es súper positivo», agregó.
Etchecopar, uno de los basquetbolistas de la cantera ‘Sala’, también comentó sobre el balance del equipo: «En la competencia local, este fue un año de aprendizaje para todo el plantel. Muy pocos habíamos jugado en primera y ninguno había experimentado los roces de Superliga. También nos sirvió para saber dónde estábamos parados».
«Dificultades tuvimos por dónde lo quieras mirar, en todos los rubros. Estamos hablando de afrontar una categoría con chicos jóvenes, algunos adolescentes, contra mayores. Sin mencionar que enfrentamos a equipos que están hace años en Superliga», mencionó el DT.
Aunque no dejó de remarcar lo mejor de su equipo: «Nuestro punto fuerte fue el mental, lo emocional. Entendimos que esto iba a ser así, dificultoso, afrontando cada partido con la mayor entrega posible sin dejarse derrumbar mentalmente».
Haciendo referencia al proyecto, sumó: «Nuestra idea no es prepararnos para competir en Superliga hoy. Sabemos dónde estamos, quienes somos y hasta dónde podemos. El objetivo está claro, de acá a cinco años tener chicos que puedan jugar la categoría con la experiencia que da el tiempo que les estamos dando».
Etchecopar, sobre su paso por la Superliga, comentó: «Nunca estuvo como objetivo los playoffs. Siempre supimos que nuestros tiempos no eran los de los demás. Nuestro compromiso siempre estuvo en tomar experiencia, adquirir el roce de la competencia y prepararnos día tras día para el torneo siguiente».
Sobre su plantel el entrenador no escatimó en elogios mostrándose muy orgulloso por el rendimiento de sus dirigidos: «Estoy muy conforme con el rendimiento de los jugadores. Siempre hay margen de mejora, no hay nada que el tiempo no te dé. Ellos han jugado con una dificultad muy alta y mostraron el carácter necesario para poder afrontarlo. Fueron maduros a la hora de tratar de ejecutar una idea de juego, su trabajo fue estupendo».
El basquetbolista, agregó por su parte: «Tratamos de tomar como puntos a favor nuestra juventud y velocidad. Nuestro juego se proponía en el correr y tomar acciones rápidas. Contrataques y resoluciones en transición. O si no, el juego estático dinámico».
«Y como falencias teníamos la talla, la altura y la fuerza, eso a lo largo de los partidos era lo que hacía la diferencia con nuestros rivales. En defensa debíamos trabajar como bloque para frenar a los hombres grandes y eso les permitía a todos los equipos los espacios y tiros exteriores», explicó también.
Además de Superliga en equipo enfrentó a Libertad por la primera ronda de la Copa 95° Aniversario. «En el primer tiempo fue bastante parejo, gran parte del partido estuvimos arriba. Tuvimos un muy buen comienzo con un juego muy intenso, luego con el correr de los minutos cayó nuestro nivel de intensidad y ellos nos empezaron a dañar. Fueron efectivos y eso terminó el partido», describió Domínguez.
Falta poco más de un mes y medio para que finalice el 2021, sin embargo, Domínguez y su equipo no pararon a descansar. Los basquetbolistas junto al cuerpo técnico iniciaron el camino de preparación de cara a la próxima edición de la Superliga.
«Estamos pensando hacer una buena pretemporada, empezar a aumentar los entrenamientos en dónde podamos guardar tiempo para trabajos específicos y sobre todo ordenar un gran trabajo físico. Para poder aumentar nuestra velocidad e intensidad de juego», explicó el DT.
«Estamos trabajando duro como siempre, metiendo mucha parte física y entrenamientos todos los días, vimos que el físico hace la diferencia. Estamos siempre convencidos de lo que hacemos y el objetivo es mejorar la participación de este año», subrayó Etchecopar.
Para finalizar el director técnico, evaluó: «Tratamos de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder mejorar. El tema de incorporar a algún jugador grande se ha mencionado, solamente alguien debajo de las tablas. Para darnos un poco de soporte. Pero el proyecto sigue siendo el mismo, apostar a los jóvenes».