Nacido el 6 de marzo de 1982, Gabriel Domínguez comenzó su carrera deportiva en Saladillo, el club de sus amores. Curiosamente su entrenador de escuelita, Diego Turi, es su actual director técnico en mayores. En las formativas también tuvo la dicha que lo dirija, Gustavo Roig, al que él lo nombra como su «mentor y una parte fundamental» en su formación.
Allí se mantuvo hasta 1998, año en el que emigró a Talleres RPB, que venciendo 90 a 80 a Red Star de San Lorenzo, logró el ascenso a la máxima división. Mario Guzmán, técnico de Newell´s Old Boys en ese entonces, lo fue a ver varios partidos y se lo llevó para ‘La Lepra’. Debutó en el antiguo Torneo Nacional de Ascenso (TNA) ante Lanús, sólo 30 segundos.
«Me tocó ir a jugar un Argentino a La Pampa y la rompimos. Ganamos la final 100 a 69. Jugaban Carlos Delfino y Adrián Boccia. Ahí me habló Daniel Maffei y me fui a Libertad de Sunchales con un contrato de cinco temporadas», le contaba el jugador a David Ferrara hace ya 11 años.
Aunque eran cinco las temporadas del contrato, al año llegó el Néstor ‘Che’ García y pasó la escoba por el plantel. Un no rotundo a los juveniles, frustraba la primera experiencia lejos de su casa. «Si bien yo tenía un contrato, el presidente me dijo que no iba a tener lugar en el equipo. Entonces comenzaron a contactarme de otros clubes. Ingenuamente confié en un representante que me vendió peces de colores y me dejó sin equipo», agregaba en la mencionada nota.
«La gente de Regatas de San Nicolás iba a mi casa para que me incorpore al club y como este tipo me decía que tenía un montón de ofertas de otros lados, yo no cerré nada». Finalizó el libro de pases y se quedó sin club. Entonces volvió a Saladillo.
Al año siguiente, Ferrocarril Oeste iba a ser su destino en Liga Nacional, el DT rosarino Pablo D’angelo se iba a llevar al zurdo. Allí logró la permanencia mandando al descenso a Estudiantes de Bahía Blanca, luego de vencerlo tres a dos en la serie.
Llegaba el momento de hacer sus primeras armas fuera de Argentina, el Cerámica Leoni de Castellón de la Plana fue su destino. Dirigido por Pablo Laso, Gaby, volvió a salvar la categoría con un partido excepcional, 30 puntos para ser el goleador de la noche. Al finalizar la temporada en Castellón, Gaby tuvo una charla con Laso. En diálogo con Línea de Tres, recordó: «Me reuní con Igor Crespo, su representante y me ofreció la posibilidad de hacer un contrato de cinco años con él. El propósito era entrenar y ser parte de la cantera del Pamesa Valencia de ACB».
El plan se frustró por dos cuestiones, ese mismo año falleció su padre y Gaby sintió la necesidad de volver a casa. Ellos no estaban de acuerdo debido al tiempo perdido, ya que comenzaba la Liga de Verano a la brevedad. Por otra parte, se frustró la operación, debido al contrato que tenía con sus representantes en España con una cláusula de recisión demasiado alta.
Y agregó: «La anécdota, deja un punto ciego en el camino que eso podría haber producido. Son cuestiones de las que jamás me arrepentiré, no estaba listo emocionalmente para el reto. Dejó una marca en una de las decisiones más difíciles de mi trayecto con la naranja». Durante el receso europeo, regresa al país para jugar cuatro meses la Rosarina con Echesortu. Luego, se fue nuevamente al viejo continente para jugar una temporada en el Club Bàsquet Cornella de la ciudad de Llobregat en Barcelona.
El Plasencia Galco de la provincia de Cáceres era el tercer equipo fuera de Argentina para Gaby, allí iba a disputar la LEB Oro (segunda categoría del básquet español) durante la temporada 2006/2007. El siguiente año, lo vio de la tribuna debido a una lesión en el hombro. Argentina le volvió a abrir las puertas al base, en Belgrano de San Nicolás jugó la Liga Nacional durante la 2007/08, gracias a la plaza vendida por Deportivo Madryn, aunque descendieron al TNA quedando penúltimos en la tabla.
Luego fue fichado nuevamente desde Europa, donde estuvo cuatro meses en Bahía Mazarrón de España jugando la Liga EBA, equivalente a la cuarta categoría del básquet español. En la próxima temporada, recaló en Echagüe de Paraná, el equipo de Ariel Villariño se encontraba jugando TNA en ese entonces y luego de terminar en la penúltima posición, sufrió el descenso a la Liga «B».
En 2009, tendría un breve paso por Saladillo y luego llegó al otro club de San Nicolás, Regatas, para disputar el Federativo C. Quedaron a las puertas del ascenso siendo subcampeones del torneo. En Atenas Sport Club de Mendoza estuvo media temporada, en la que jugó también Federativo C con el ‘Apache’. En el receso, volvió a la ciudad para jugar la Rosarina, fueron cuatro meses en Los Rosarinos Estudiantil.
Se mudó a Entre Ríos para disputar el primer Torneo Federal con Regatas Uruguay de Concepción. Una temporada, para después armar el bolso y jugar el Federativo C, con el ‘Tifón Verde’ de Cañada de Gómez, Sarmiento.
En la vuelta a su ciudad natal, CAOVA le abrió las puertas al zurdo. El club de zona sur se armaba para pelear la Rosarina. La jerarquía del base, fue clave para el bicampeonato del ‘Funebrero’, los únicos dos títulos que lucen en sus vitrinas. En 2016 y 2017 no logró coronar (NdR: fueron campeones El Tala y Atalaya), pero el conjunto de zona sur fue un gran animador de la competencia, alcanzando el Cuadrangular Final en ambas ediciones.
A finales de ese año, llegó a Sportivo América para jugar el torneo local. Pero la sangre tira y en 2018 volvió al club que lo vio nacer, Saladillo. En la institución de Avenida Arijon iba a ser el artífice principal de los ascensos consecutivos. En la 2018/19 subió a la Primera A y en el último año, de la mano de Fernando Walker llegaron a Superliga. A pesar de la reestructuración que está sufriendo su club en estos momentos, a los 38 años, Gaby no se rinde y sigue haciendo deleitar a propios y extraños con su extraordinaria zurda.
#Basquet🏀 #Primera🏀
Gran triunfo de nuestros chicos de Primera División vs Regatas por 82 a 63 para así conseguir el ascenso a Súper Liga!
Felicitaciones !#SaladilloClub🔶️⚫ #BasquetSalaldillo⛹🏽♂️ pic.twitter.com/iH6tYbSv34— Saladillo Club (@saladillo_club) November 20, 2019
Trayectoria
- Saladillo (1990/1998), (2001/2002), (2009) y (2018/Actualidad)
- Talleres RPB (1998/1999)
- Newell´s Old Boys (1999/2000)
- Libertad de Sunchales (2000/2001)
- Ferrocarril Oeste (2002/2003)
- Cerámica Leoni (España) (2003/2004)
- Echesortu (2004)
- Cornella de Llobregat (2004/2005)
- Plasencia Galco (2005/2006)
- Belgrano de San Nicolás (2007/2008)
- Bahía de Mazarrón (2008)
- Atlético Echagüe (2008/2009)
- Regatas de San Nicolás (2009/2010)
- Atenas Sports Club (2010)
- Los Rosarinos Estudiantil (2011)
- Regatas Uruguay (2011/2012)
- Sarmiento (2012/2013)
- CAOVA (2013/2017)
- Sportivo América (2017/2018)