El ‘Poli’ Sbarra, como se lo conoce en el ambiente del básquet rosarino, nació el 6 de noviembre de 1987. Entró a Echesortu en 1991 de la mano de su padre, Pedro Sbarra, quien era DT de la institución en ese momento y le inculcó desde pequeño, el amor por la naranja.
«Echesortu es mi segunda casa. Tengo amigos, familia, tengo todo ahí. Estoy muy cómodo, me gusta poder ser parte del club», explica el base.
Hizo allí todas las inferiores y el sentido de pertenencia fue más grande. Una vez que entró, no volvió a salir. El parquet del ‘Eche’ fue, es y será el patio de su casa.
De la mano de Marcelo Santinelli, debutó en primera en 2004, a los 17 años y contra Sportsmen Unidos. De a poco fue asentándose en la máxima división. Integró los dos planteles contemporáneos más importantes de Echesortu, el del 2006 y 2009. La final desierta y el tan ansiado campeonato, que se le había negado años atrás.
Un 2009 de ensueño, dirigidos por Freddy Cano, consiguieron el campeonato. Completaban el plantel: Soriano, Esquivel, Dobboletta, H. Gómez, Fagundez, L’Abatte, Stettler, Gismondi, S. Sánchez, Dos Santos y Cristaldi. En primera ronda le ganaron a Tiro Suizo, en semifinales dejaron afuera a Rosario Central y en la final esperaba Sportsmen, el rival de su debut.
Muy ajustados, lograron el 2-0 en la serie. El tercero fue para el Verde y «en el cuarto partido en América también estábamos complicados y para colmo a Dante Esquivel lo sacaron por dos antideportivas. Creía que se nos iba, pero nos potenció una jugada en la que ‘Tato’ Gómez en defensa se tiró de cabeza y si él estaba luchando así, los demás teníamos que dar lo nuestro. Nos dimos cuenta que no podíamos perder», le relataba Sbarra a Básquet Rosario luego de ganar la serie.
Con 21 puntos en su planilla, ‘Poli’ se alzaba con el galardón del máximo anotador del encuentro para ser campeones. 84 a 74 y el primer título en las vitrinas del club de calle San Nicolás.
De esta manera, rememora al equipo campeón: «Fue una sensación hermosa. Es el sueño de todo jugador ser campeón con su club. Ese plantel fue muy bueno. No por el logro final, sino porque era un plantel de amigos». Un año más tarde volvió a llegar a la final, en este caso, Gimnasia y Esgrima fue el rival del Torneo Clausura. Perdieron 80 a 76, con 16 puntos anotados para el base de ‘Eche’.
En su carrera, también destacan el subcampeonato del Top 4, obtenido en 2014 tras perder frente a CAOVA en la final, fue 69 a 79 (NdR: Sbarra 16 puntos) y en 2015, donde el ‘Funebrero’ se consagró campeón de la Rosarina.
Conformó los planteles de la Selección de Rosario de mayores, en dos oportunidades, 2011 y 2014. Pero no pudo coronar en ninguno. En 2010 y 2014, fue elegido como el MVP del torneo por Básquet Rosario y El Ciudadano.
Desde su debut en 2004, hasta la actualidad, Sbarra es un referente en el deporte y en el club. Actualmente, a sus 32 años, continúa encabezando las filas de ‘Eche’, bajo la dirección técnica de Freddy Cano, otro pilar de la institución.
Trayectoria
- Echesortu (1991/Actualidad)