Campeón a temprana edad, Franco ‘Picha’ Borsellino fue partícipe de los mejores momentos que puede regalar el deporte. En toda su carrera sólo recorrió la élite local, saltando escalones provinciales y nacionales a la par. Hoy, es una pieza fundamental de Gimnasia y Esgrima en el Pre Federal 2021.
Nacido en lo profundo de zona sur, ‘Picha’ comenzó su historia con el básquet en Ciclón. Desde los tres años, pasó por los primeros peldaños de enseñanza en el ‘Diablo’. Seguidamente llegó a la máxima categoría. «Tuve la posibilidad de debutar con 15 años y salir campeón con 16 en la A. Fue una experiencia increíble», dijo sobre sus primeros pasos en la élite.
Sobre aquel campeonato del 2003, ‘Picha’ expresó: «Salir campeón con Ciclón, el club donde nací y siendo tan chico fue hermoso. Tenía poca participación, pero siempre me tocaba jugar algunos minutos y ese año será inolvidable».
Además, agregó: «Era un equipo con jugadores y un cuerpo técnico terrible; Adrián Bueres, Gastón Morange, ‘Beto’ Díaz, ‘Coco’ Toñares, más los chicos del club como Martín Audano y Leo Ojeada. Ni hablar del cuerpo técnico con Manuel Córdoba y Guillermo Mauriño».
Mirá también: Ciclón 2003, el infierno de calle Saavedra
Posterior a su paso por el ‘Diablo’, a los 17, llegó a República de la Sexta. En El Tala, se consagró bicampeón de la Liga Juvenil. Y ya como ficha mayor, se mudó a Olimpia de Venado Tuerto como refuerzo. Así, dio su primer salto fuera de la ciudad y consagrándose a su vez en un torneo disputado en Chile.
«En el 2006 me tocó ir a jugar para Olimpia un torneo en Chile, fue fantástico», explicó. Además, destacó: «Ese equipo de Olimpia tenía todos los chicos de la selección de Venado Tuerto, donde nos enfrentábamos todos los años en los Provinciales de inferiores. Encima tuvimos la suerte de salir campeones».
Durante las campañas del 2007 y 2008, defendió a Alumni de Casilda en el Torneo Federativo. Tras dos años regulares, tuvo su primer ciclo en Deportivo Norte, de Armstrong.
Una temporada más tarde, se mudó a Firmat, para vestir los colores de Argentino de aquella ciudad, nuevamente en el certamen provincial. Rápidamente, retornó a Armstrong donde se mantuvo en Norte desde el 2010 al 2012.
Ese mismo año, volvió a Rosario. Retornando a la institución de calle Cochabamba, se dio el lujo de consagrarse otra vez en la Primera A, siendo el primer campeonato del ‘Rojiblanco’ de la Sexta. En referencia a aquel hito, contó: «Ser parte del primer equipo de El Tala campeón, fue maravilloso».
Con añoranza recordó: «La gente del club iba a mirar las prácticas. Venían jugadores de otros lados a entrenar con nosotros. Creo que fue el punto inicial para que el club empiece a apostar y que sigan logrando otros campeonatos. Fue uno de los mejores grupos en los que me tocó estar y hoy somos amigos. Muy importante para mí, porque tuve la suerte de compartir ese año con mi hermano también».
Concluido aquel hito, regresó a Argentino de Firmat, para disputar el Torneo Federal de 2013. Respecto a aquel equipo, rememoró: «Nos decían todos que teníamos un equipo rústico (risas), pero la verdad que nos fue muy bien».
Luego, señaló: «Perdimos por los cuartos de final en Tafí Viejo, Tucumán. Es un club fantástico con gente muy fiel y mucha pasión donde siempre explotan la cancha. Un mundo histórico en la Liga Nacional». Seguidamente, tuvo un paso efímero en Campaña de Carcarañá.
Norte de Armstrong se cruzó nuevamente en su vida, esta vez con un resultado muchísimo más enriquecedor. ‘Picha’ fue parte del proceso de Alejandro Cuppulutti, donde consagró al ‘Tigre’ reiteradamente y llevándolo a la Liga Argentina. Si bien Borsellino pasó algunos meses del 2016 en Atlético San Jorge, esa misma temporada volvió a Armstrong para concluir cinco magníficos años.
«Sin dudas Norte es el mejor club donde me tocó jugar. Pasé por momentos malos donde no se nos daban los resultados, hasta el momento más importante del club que fue el ascenso al TNA», reconoció.
Además, Franco sacó tajada de su espacio con Ld3 para dar saludos: «Aprovecho a mandarle un abrazo grande a toda la gente del club que se los extraña. En especial a ‘Javito’, el utilero. La mejor persona que conocí adentro del básquet».
A partir del segundo semestre de 2018, arribó a Talleres RPB. En el conjunto de Villa Gobernador Gálvez se consagró campeón de la Copa Santa Fe, quedando grabado en los libros de ‘La T’. Pese a encontrarse en una campaña turbulenta, rescató el logro deportivo y la parte humana que llegaron a conformar.
Además, mencionó: «La mayoría éramos amigos, por eso pudimos lograr el ascenso. Tener a Juan Pablo Lupo, como líder del grupo, hizo que nunca bajemos los brazos». Tras una campaña dorada, volvió nuevamente a El Tala, donde disputó la Liga Provincial hasta antes de la pandemia.
Finalmente, Franco Borsellino, integró el plantel de Gimnasia y Esgrima que participó del último Torneo Federal 2020/21. Como una de las fichas de jerarquía y nivel, dejó al ‘Mensana’ a un paso del Cuadrangular Final del certamen nacional.
«Mi paso por Gimnasia en lo personal viene bien. Estoy feliz de pertenecer a este equipo. Tenemos un cuerpo técnico terrible que le da al jugador todas las herramientas que necesita para mejorar día a día», completó.
Finalmente, cerró: «También hay dirigentes que laburan a full todos los días para que no nos falte nunca nada. Un grupo de jugadores fantásticos, donde ir a entrenar es ir a pasarla bien y eso no se cambia por nada en el mundo». Seguramente, como a lo largo de su carrera, el apellido Borsellino aparecerá escrito en las planillas importantes de los torneos que vaya a batallar.
Trayectoria
- Ciclón (1990/2004)
- El Tala (2005/2006); (2012/2013) y (2019)
- Olimpia de Venado Tuerto (2006)
- Alumni de Casilda (2007/2008)
- Deportivo Norte de Armstrong (2009); (2010/2012); (2014/2016) y (2017/2018)
- Argentino de Firmat (2009) y (2013)
- Campaña Carcarañá (2013)
- Atlético San Jorge (2016)
- Talleres RPB (2018/2019)
- Gimnasia y Esgrima (2020/Actualidad)