Desde 1926 a la fecha, la Asociación Rosarina de Básquetbol tuvo gran cantidad de campeones. En 2007, Fisherton quedó a un paso de conseguir el objetivo de coronarse, pero no pudo ser. Al año siguiente, el final sería diferente. En esta ocasión se respiraba un aire nuevo, de convencimiento, esta vez no se podía escapar.
Mirá también, los campeones de Rosario
El equipo comandado por Gustavo Móndolo, empezó con el pie derecho en el debut. La carrera hacia la gloria comenzaba con un 85 a 71 sobre Atlantic Sportsmen. Finalizaron la primera parte de la temporada como el mejor equipo, con 13 triunfos y dos derrotas, para obtener el derecho a disputar el Top 4.
Tras vencer a Alumni de Casilda en la semifinal, disputó el partido decisivo y cayó ante El Tala por 83 a 70. No alcanzaron los 19 puntos de Maximiliano Aquino y los 16 de Manuel Fontana para que Fisherton pueda levantar su primer trofeo. Agustín ‘Tato’ Chiana estuvo imparable, sus 31 puntos fueron claves para que el ‘Rojo’ se quede con el triunfo. Otra derrota que sirvió como envión para lo que quedaba.
Lejos de que un nuevo golpe hiciera mella en el plantel, sirvió para enfocarse en el resto de año. El ‘CAF’ tuvo otra muy buena performance en la segunda rueda. Terminaron la fase regular como el mejor equipo con un récord de 24 victorias y seis derrotas para meterse en cuartos de final.
El rival en la siguiente instancia fue Gimnasia y Esgrima (NdR: clasificado en el último lugar de playoffs), que venía de vencer a Rosario Central en la reclasificación 2 a 1. La serie con GER se mostró más pareja de lo que se preveía. Los ‘Mensanas’ ganaron el primer partido por 78 a 66. Pero Fisherton demostró autoridad en los dos duelos restantes y por segundo año consecutivo estaba entre los cuatro mejores de Rosario. Fue 94 a 72 y 80 a 57 para abrochar la eliminatoria.
Regatas apareció en el horizonte, en semifinales. El equipo de Hugo Juan venía de perder la final años atrás y llegaba con dos décadas de sequía. Otra vez la serie no empezó de la mejor manera. El primero fue 97 a 83 para el equipo de La Ribera. El empate llegó un par de días más tarde con el triunfo por 91 a 67 (NdR: 29 de Facundo Núñez y 27 de Manuel Fontana). La clasificación se dio el 16 de noviembre, con un 82 a 79 y otra actuación estelar de Núñez que finalizó con 28 puntos.
En la final el rival fue Alumni, un nuevo campeón iba a surgir. Los de Móndolo fueron más desde el primer juego de la serie al mejor de cinco. Fisherton ganó el primer partido, 96 a 88 y en la revancha se igualó la serie, con dos libres de Franco ‘Picha’ Borsellino sobre el final, 87 a 85.
El tercer punto de la serie fue el termómetro del campeonato. El ‘CAF’ jugó un partidazo y se impuso 84 a 71 con 19 puntos de Fabricio Massari y 24 de Facundo Núñez. Match point.
El cuarto punto fue pactado para el lunes 15 de diciembre. El fin de semana no durmió nadie. La gloria estaba a tan solo 40 minutos. El cotejo se hizo duro, como toda la serie, pero la jerarquía de las individualidades y tremendo cierre del nicoleño Núñez estamparon la firma de campeón.
La eterna espera había concluido. El momento había llegado. Fisherton puso su nombre en la historia del básquet local. El parquet de Sportivo América fue testigo de un festejo interminable. Lágrimas de alegría denotaron que el esfuerzo y el sacrificio no habían sido en vano.
La campaña
Fase regular
- Fue primero con 24 victorias y seis derrotas.
Top 4
- Le ganó su cruce a Alumni y perdió la final ante El Tala.
4tos de final | vs. Gimnasia y Esgrima (2-1)
- 66-78 (L)
- 94-72 (V)
- 80-57 (L)
Semifinal | vs. Regatas (2-1)
- 83-97 (cancha neutral)
- 91-67 (cancha neutral)
- 82-79 (cancha neutral)
Final | vs. Alumni (3-1)
- 96-88 (cancha neutral)
- 85-87 (cancha neutral)
- 71-84 (cancha neutral)
- 73-67 (cancha neutral)