La intensidad se hizo carne en los 10 jugadores, que salieron a este cuarto juego como lo es, una final de máxima categoría. Provincial hizo frente a la zona del local desde el tiro exterior con varias piezas de su equipo y el trabajo de movimiento pelota.
Mientras que, Sportsmen se apoyó en el explosivo traslado de Alejo Paoloni y la calma de Diego Foradori para anotar en jugadas rápidas. El cuarto del ‘Verde’ fue más cercano al estilo que mantuvo durante toda la temporada y no había podido lucir en el juego tres.
La lucha y la rudeza, estuvo desde el primer momento y desde el primer parcial volaron técnicas y antideportivas, la primera a Juan Pablo Evangelista. Alejandro Ettorre para el ‘Rojo’ tuvo un cuarto deluxe. Y en el local, Joaquín Cingolani e Ignacio Tripelli mantuvieron la estirpe ‘Verde’ para cerrar el primero 21 a 17 a favor de ‘Provin’.
En el segundo parcial, ambos tuvieron sus oportunidades, pero Provincial contó con mayor efectividad en las manos de un gran partido de Gastón Gerbaudo y Pablo Fernández. Sacando del medio a Nicolás Boixader, el ‘Rojo’ pudo despegarse en el marcador.
Augusto Torres fue quien le dio velocidad a un Sportsmen planchado de ideas. La ventaja se mantuvo en dos dígitos a favor de la visita. No sin rispideces, una antideportiva a Paoloni y una técnica a Tripelli. Así, el primer tiempo fue todo de ‘Provin’ que lo cerró 48 a 32 con un buen reingreso de Ettorre.
A la vuelta del descanso largo, ambos conjuntos salieron decididos a dejar todo. Sportsmen apostó a la velocidad y al juego rápido para acortar distancias y le dio resultado. En tan sólo cuatro minutos, anotó 16 unidades para quedar cerca en el lumínico.
Por su parte, Provincial encadenó buenos pasajes de jugadas colectivas. Sin embargo, el ‘Rojo’ tuvo un freno en sus actores principales y con Ettorre encabezando las ofensivas. Pero, con el correr de los minutos, Boixader volvió a caer en la trampa de la defensa y se secó.
Sobre los últimos minutos, Fernández volvió a aportar ofensivamente y Ettorre se encendió del perímetro. Entonces, en un abrir y cerrar de ojos, el ‘Rojo’ llegó a sacar 20 puntos de diferencia. De esta manera, y a diez minutos del final, Provincial lo ganó 72 a 52.
El último cuarto, arrancó con un Provincial crecido por el resultado y tranquilo en el desarrollo, pero sin bajar el ritmo. Sportsmen, de la mano de Torres en ofensiva y una presión asfixiante, salió a buscar achicar lo más pronto posible.
A Sportsmen se le acababa el tiempo y la victoria era cada vez más lejana. Pero el corazón tiró y el ‘Verde’ poco a poco empezó a acercarse. Provincial se recompuso, y nunca más soltó la victoria. El ‘Rojo’ se abrazó al campeonato. Como en el 95′, en el mismo escenario. Distinta época, pero Provincial volvió a gritar campeón luego de 28 años.
Síntesis
Sportsmen Unidos (80): Cingolani 20, Foradori D. 4, Torres 21, Zapata 4, Escobar -, Buetto -, Tripelli 4, Paoloni 10, Necchi -, Foradori S. -, Calderón 1, Boixader 14. DT: Cristian Le Bihan.
Provincial (93): Gerbaudo 8, Bertaina -, Fernández 20, Pérez F. 8, Reyero 3, Ettorre 27, Gómez Platia 6, Rodríguez 2, Stra -, Pérez G. -, Evangelista 4, Boccia 13. DT: Gustavo Lalima.