El crecimiento del básquet femenino en el mundo, es cada vez mayor. Hay más chicas jugando, competencias más fuertes y los clubes están más integrados. Por eso, no sorprende que en la actual temporada Argentina tenga 60 jugadoras alrededor del mundo (NdR: la segunda mayor cantidad en la historia para una temporada). Hay 20 en España, 16 en Italia, nueve en Uruguay, ocho en Estados Unidos, tres en Colombia y una en Canadá, Brasil, Gales y Suecia.
Por su lado, la provincia de Santa Fe, históricamente ha otorgado profesionales alrededor del mundo. En la temporada entrante, serán cuatro las basquetbolistas de la región que representen al país en Estados Unidos. Por esto, Ld3 preparó un informe especial para las santafesinas que luchan por sus sueños en el básquet de elite.
Chiara De Virgilio – Keiser University
De Virgilio, nació el 12 de febrero del 2000, en San Carlos de Bariloche. Sin embargo, desde muy pequeña vivió en Rosario y desde los ocho años empezó a practicar el deporte en Temperley. En 2014, pasó para Atalaya y en 2018, tuvo su primera experiencia fuera de Rosario, en Vélez Sarsfield. Y desde ese mismo año, Chiara pegó el salto y compite en Estados Unidos. Cloud County Community College y Jefferson College fueron sus primeras experiencias.
En la actualidad, es la base titular de Keiser University y compite en la National Association of Intercollegiate Athletics (NAIA). Keiser, es una universidad privada con su campus principal en Fort Lauderdale, Florida, y un campus residencial emblemático en West Palm Beach, Florida. Allí, De Virgilio, además de demostrar su talento basquetbolístico, estudia Terapia Física (NdR: similar a Kinesiología).
«Está bueno ser de las chicas de Santa Fe que están jugando en EEUU. Estaría mejor que haya más chicas que se animen a venir. Espero que lo que estamos haciendo las cuatro santafesinas acá, les sirva a otras para animarse a salir y jugar en otro país», expresó Chiara. Y agregó: «Mis objetivos para este año son terminar la temporada de la mejor manera posible tanto individual y como colectivamente. Y a largo plazo, prepararme bien para lo que venga».
Mirá también: Charlas de Instalive: Chiara De Virgilio.
María Victoria Fux – New Jersey Institute of Technology
Fux, nació el 18 de julio del 2000, en Rosario. Desde los siete años, comenzó a practicar el deporte en Provincial. En 2009, dejó ‘Provin’ para sumarse a Ben Hur, hasta 2015. Al año siguiente, tuvo su primera experiencia fuera de Rosario, en Unión Florida, Buenos Aires. Ese mismo año, logró el ingreso en el equipo de Queen of Peace High School de North Arlington, New Jersey, Estados Unidos. Allí, participó en de diferentes torneos y campamentos como el Boo Williams, Rose Classic, Adidas Gauntlet, entre otros, con Playherz AAU Team.
En el 2017, volvió a su ciudad natal para jugar en Atalaya. En el próximo año, volvió hacia la capital de nuestro país para jugar en Obras Sanitarias. María Victoria, quien juega como ala-pivot, ya disputó un Mundial U19 en Bangkok, Tailandia. El 2019, fue su primer año en la National Collegiate Athletic Association (NCAA) D1, en el NJIT Highlanders, institución donde pertenece actualmente. Allí, además, la rosarina estudia Cyberpsicología.
«Representar a Santa Fe en EEUU, donde el básquet es súper prestigioso, es un orgullo enorme. Soy muy feliz diciendo que soy argentina, santafesina y rosarina. Sabiendo que no hay muchas jugadoras internacionales por equipo, es hermoso ser parte de este grupo selectivo de chicas, que agrandamos el número de a poco», valoró ‘Miti’.
Fux, concluyó: «Mis objetivos para este año son llegar a los playoffs con el equipo y hacer la mejor temporada posible en nuestro primer año en esta conferencia. En lo individual, tratar de mejorar la efectividad en los partidos. Y a largo plazo, ser una jugadora principales del equipo, seguir mejorando y llegar a la Selección mayor. Me gustaría ir a jugar a Europa en el futuro».
Lucía Operto – Murray State
Operto, nació en Rafaela, el 5 de enero de 2001, aunque toda su vida vivió en Lehmann, una comuna ubicada a 15km de su lugar de nacimiento. Todas las formativas, las hizo en Ben Hur de Rafaela. Hasta que en 2019 dio el salto y se fue a la capital nacional, para vestir la camiseta granate de Lanús. Hasta que llegó la oportunidad de Estados Unidos en la NCAA. «Me decidí por Murray State porque conecté rápidamente con las entrenadoras, a pesar de que mi inglés todavía no es muy bueno. Me apoyaron desde el minuto cero«, explicó Lucía.
«Tener esta oportunidad es hermoso, siento mucha felicidad. Desde que me apareció esta chance, que nunca la busqué y llegó, dije que esto era el destino y había que tomar la iniciativa«, comentó la lehmense. Y agregó: «Desde que llegué a EEUU a fines de diciembre, me dieron la oportunidad de meterme en el equipo, aún sabiendo que no iba a jugar porque ya finalizaba la temporada. Me estoy preparando a full, haciendo entrenamientos extras con mis entrenadoras».
Por último, Operto, quien va a estudiar Relaciones Públicas, manifestó cuáles son sus objetivos para el futuro: «Quiero encontrarme plenamente en la Universidad y en el equipo, ya que llegué hace poco y son muchas cosas juntas. Voy por el camino correcto. Más adelante, me gustaría llegar a concentrar y competir con la Selección mayor, pero lo veo como algo más a largo plazo».
Ianara Morbidoni – Marshalltown Community College
Morbidoni, nació el 10 de diciembre de 2002 en Ceres, una pequeña ciudad del norte de Santa Fe. Desde muy pequeña se empezó a desempeñar en el deporte en Club Atlético Ceres Unión, institución de la que nunca se fue y la cual le permitió acceder ininterrumpidamente al selectivo de la Asociación Noroeste y posteriormente, la Selección de Santa Fe.
Sin escalas previas, Ianara logró que Marshalltown Community College, quien se desempeña en la National Junior College Athletic Association (NJCAA), ponga atención en su juego y la contrate para la temporada 2021/2022. El entrenador de ‘Tigers’, Cody Freland, la describió de la siguiente manera: «Morbidoni tiene un combo de guardia/delantero de 5’9 y aporta un conjunto de habilidades internas y externas. Es una jugadora única, ya que es muy larga, atlética y puede lanzar desde cualquier lugar de la cancha. Entiende lo que debe hacer para mejorar su juego y llevarla al siguiente nivel del baloncesto».
Mientras tanto, la ceresina, expresó: «Para mí es un orgullo saber que voy a formar parte del grupo de chicas que están jugando en EEUU, principalmente porque voy a representar al país y a todas mis compañeras y jugadoras que algún día soñaron con esto y por diferentes motivos no pudieron concretarlo. Desde el momento que me enteré de esta oportunidad, tomé una serie de decisiones con mi familia que creímos necesarias para que pueda llegar bien físicamente; sin dejar atrás la idea de manejar el idioma lo más fluido posible. Ahora estoy viviendo en Rosario, con el deseo de poder llegar a competir hasta que llegue el día de irme del país».
Morbidoni, de 18 años y una de las últimas argentinas en ser fichadas por una Universidad norteamericana, comentó: «Mis objetivos principales son aprender y disfrutar lo máximo posible, ya que en EEUU voy a estar rodeada de personas que saben mucho y tengo que aprovecharlas para poder seguir creciendo. A largo plazo, quiero estar jugando al mejor nivel posible y seguir con mis estudios».
https://www.instagram.com/p/CI37F2ohNvH/?igshid=309o1k7gs0qi
La lista completa de las argentinas por el mundo
España: 20
Tres jugadoras marcan el camino en la Liga Endesa: la rafaelina Melisa Gretter y Agostina Burani, en el Movistar Estudiantes y Victoria Llorente, en el Al-Qázeres. En la segunda categoría, Andrea Boquete y Julieta Mungo comparten equipo en el BAXI Ferrol. Macarena Durso, renovó en CB Almería y es nueva compañera de Natacha Pérez. Diana Cabrera juega en el Ardoi y Ornella Santana fichó en Granada. Regina Carosio comparte el Picken Claret con Kiana Ferreyra. Luz De Giácomo se sumó al Castelló, nuevo en la división.En las siguientes categorías hay ocho compatriotas más: Ariana Rugna en Terralfas, Celeste de Dominicis y Priscila Ramírez en Cartagena, y Micaela Barriga Naon en UCAM. Manuela Galfre, Gabriela Romero, Malen Rodríguez y la rosarina Ianina Martinelli completan el panorama ibérico.
Italia: 16
Tres jugadoras en la A1, la liga más importante de ese país. Florencia Chagas está en el Empoli, Carolina Sánchez en el Magnolia Campobasso y Macarena Rosset en el Pallacanestro Vigarano. En la A2, la segunda división, Gisel Villaruel en el Vicenza y Agostina Ledesma en el Virtus Cagliari. Florencia Llorente en Basket 2000 y Mariana Kramer en Alma Patti completan el panorama albiceleste en esa categoría.En Lega B, dos de las jugadoras de Selección que comparten equipo son Sofía Aispurúa y Débora González en Thunder Basket Matelica. Lo mismo que Natasha David y la rosarina Natalia Ríos en el Capri. Zulema García León está en Panthers Roseto y su hermana Emilia en Ancona. Lucila Cragnolino, Daniela Gómez Sara y Camila Berardi completan el mapa. Y no podemos olvidar a las entrenadoras, Iris Ferazzoli y Laura Nicolini.
Uruguay: 9
En el último tiempo, Uruguay surgió como un mercado emergente. Agustina García es parte del equipo de Yale, Celia Fiorotto está en el Bohemios, Sofía Wolf en Montevideo Basketball Club, Sabrina Scévola en 25 de agosto y Ana Paz en Hebraica Maccabi. Luciana Chagas, de Aguada, tiene la doble nacionalidad. Sofía Acevedo llegó Defensor Sporting y las últimas en fichar fueron Abril Ramírez en Capurro y Agustina Jourdheuil en Malvín.Estados Unidos: 8
Otro de los lugares donde nuestras chicas pisan fuerte es en el básquet estadounidense. María Victoria Fux siguió en New Jersey Institute Tech, Brenda Fontana llegó a Texas El Paso, Sol Castro a Robert Morris y, hace días, Lucía Operto a Murray State. Las últimas tres están haciendo su primera experiencia en el exterior.Además, en la New York University sigue Bianca Notaraini, Chiara De Virgilio pasó a Keiser University, la mendocina Génesis Toledano llegó al High School House Preparatory de Miami y, por último, Ianara Morbidoni se sumó al Marshaltown CC en la NJCAA.
Colombia: 3
Malvina D’Agostino y Johanna Puchetti representaron a la Universidad de Medellín mientras que Ornela Bacchini pasó esta temporada por el Valtam Soacha. La competencia ya terminó, a fin de diciembre.Canadá: 1
Amaiquen Siciliano está en Bishop University.Gales: 1
Sigue Mara Marchizotti, en la Universidad de Cardiff Met Archers.Brasil: 1
Ornella Pag juega en Santo André. El torneo paulista terminó a fin de año.Suecia: 1
Florencia Palacios está ahora en Mark Basket.Fuente: CABB.