Federico Alí, nació en Rosario en 1987 y comenzó a tener sus primeros acercamientos con la naranja a los ocho años de edad. En 1995, el club de su barrio, Residentes Parquefield, le abrió las puertas y lo introdujo en el deporte, que hoy día lo apasiona.
«Empecé a jugar al básquet por recomendación de mí abuelo (NdR: el padre de su mamá) que había jugado en Atalaya muchos años al básquet. Además, en ese momento, llegó la NBA a la televisión y estaba el furor de Michael Jordan y sus Chicago Bulls«, contó.
Con edad de cadetes, 16 años, Federico debutó en la primera de su club por una razón muy particular: «Me llamaron por estar todo el día en el club y justo ese día faltaba uno para completar la planilla. Luego de ese partido, seguí estando hasta que me fui a Banco de Santa Fe y pude jugar en Primera A». Sus ganas de mejorar y su amor por la institución, lo llevaron a la división mayor.
Con la intención de recolectar nuevos desafíos y logros, en 2005 y siendo U19, se mudó a República de la Sexta para jugar en Banco de Santa Fe. «Se formó un lindo grupo de juveniles y tuvimos la posibilidad de compartir entrenamientos con muy buenos jugadores», contó sobre su paso. Además, en 2006, colaboraba en el minibasquet de dicha institución.
En el club del Boulevard 27 de Febrero, estuvo tres años y una fuerte lesión lo alejó de las canchas. «Sentía que estaba en un buen momento. Esto me golpeó bastante. Me costó mucho la recuperación física luego de la operación y en lo mental también. Sentí que había perdido mucho tiempo, me tiré muy abajo y volví a Parquefield a jugar con mis amigos», rememoró.
Luego, en 2008, volvió a Parquefield para ponerse al frente de las intermedias. Al año siguiente, Fernando Walker lo convocó para trabajar en Fisherton. Comenzó teniendo a cargo U13 y se formó la Reserva, categoría nueva hasta ese momento en el club. Él tomó las riendas.
«La decisión de ser entrenador, la tengo clara desde hace tiempo. Siempre me gustó el rol del docente. Transmitir y hacer que los chicos se enamoren de este deporte como lo hice yo. También me parece importante cumplir un rol social y ayudar a más chicos a estar dentro de los clubes, contenidos dentro de un ambiente sano», señaló.
2010, fue el año en el que quedó a cargo del minibasquet de ‘Fisher’. Su gran desafío, era «aumentar el numero de jugadores». Luego de tres años, pasó a dirigir las categorías U13 y U15. La semilla de entrenador, ya había germinado.
En 2011 y gracias a «la confianza de Diego Turi, volví a jugar en Parquefield«. Con el ‘Verde y Amarillo’, se consagraron campeones de la ‘C’ y ascendieron a la segunda división. Por otra parte, explicó: «Cada club tiene su encanto. ‘Parque’ es un club de barrio donde al deporte en la institución no se le da la relevancia que uno pretende. Todo es a pulmón con mucho esfuerzo y amor a la institución que me albergo desde que nací».
En el club de sus inicios, se mantuvo hasta el 2015. En ese año, se fue a Fisherton y consiguió un nuevo ascenso a la ‘A’. «Aunque, una nueva lesión a mitad de año, me volvió a marginar de las canchas. Esta vez, fue de forma definitiva», expresó.
Y fríamente, indicó: «Ya estaba muy abocado y enfocado en formarme y mejorarme como entrenador. Estar durante varios meses dando entrenamiento sentado y luego con una bota, me hizo replantear las prioridades que quería tener. Luego de meditarlo y asimilarlo deje de jugar al básquet».
Es por eso que en 2015, empezaron a llegar los resultados. Lograron la Copa de Plata con U13 y también ascendieron con todas las intermedias al Nivel ‘A’ de Rosario. Hasta 2018 estuvo a cargo de las intermedias con las cuales jugaron en reiteradas oportunidades Torneos Federativos. «Nos pudimos establecer en el mejor nivel de formativas», destacó.
En 2019, surgió la oportunidad y por primera vez, tuvo su experiencia con el plantel superior. Este equipo, estaba integrado en su gran mayoría por jugadores formados en la institución. A la vez, con U19 disputaron el Final Four de la Copa de Oro, quedando en el cuarto lugar. Igualmente, esa era una instancia a la cual el club no accedía hace mucho.
La pandemia trajo cambios para la mayoría y Federico no estuvo exento. Luego de 11 años de trabajo en la institución, entre inferiores y primera, se alejó de Fisherton. «Eran muchos años en la institución y conlleva un desgaste lógico por el paso del tiempo. Decidí alejarme buscando nuevos desafíos», cerró.
Trayectoria como jugador
- Club Residentes Parquefield (1995/2005) y (2011/2015)
- Banco de Santa Fe (2005/2008)
- Fisherton (2015)
Trayectoria como entrenador
- Banco de Santa Fe (2006/2008)
- Club Residentes Parquefield (2008/2009)
- Fisherton (2009/2020)