Ezequiel Galán, comenzó su recorrido por el mundo del básquet en 1996 cuando apenas tenía seis años. «Llegué al básquet de Rosario Central por un amigo de primaria», recordó el jugador. El Cruce Alberdi, casa del ‘Canalla’, se convirtió en su segunda casa.
«Me acuerdo que comencé y a los tres años, la institución llevó adelante la colocación del parquet. Por ende, nosotros nos mudamos a entrenar a Servando Bayo. Fue horrible el frío que hacía», comentó entre risas. Durante sus primeros años como infantil el entrenador que lo formó fue Cristian Grimaldi.
En su camino en cadetes y juveniles, fue dirigido por Enrique Lancellotti. En 2005, 2006 y 2007 Central disputó los Federativos. De aquellos torneos, Ezequiel recordó: «Siempre pudimos competir, habíamos logrado pasar las primeras instancias, pero nunca pudimos meternos entre los primeros. El Federativo del 2007, fue uno de los que más me marcaron, ese año también logramos el subcampeonato de la Rosarina».
Mientras él se desenvolvía en las juveniles del club, en 2006, Lancellotti el entrenador de primera lo subió al primer equipo. «Fue el director técnico que más me marcó», compartió. Ese año formó parte del plantel en los entrenamientos, pero el salto a primera lo hizo en 2007. Durante dicha temporada, Rosario Central se consagró campeón en las juveniles de la Rosarina luego de imponerse a Provincial.
«Central, era un club complicado para estar en primera. Siempre estábamos entrenando con el plantel, pero había muy buenos jugadores por delante. Fui una de las fichas de inferiores, entrenando y rotando con los jugadores de primera», expresó Galán.
Con el correr de los torneos fue ganando minutos. Llegó el 2010, último año que se recuerda al ‘Canalla’ campeón (por duplicado), Ezequiel Galán manifestó: «Fueron dos torneos muy distintos. Al comienzo del año se disputó el torneo apertura donde Central presentó un equipo experimentado con Omar Cantón, Juan Pablo Lupo y Juan Manuel Gandoy, entre otros. Un equipazo».
Al finalizar el año, Gimnasia y Esgrima de Rosario, se coronó en el Torneo Clausura. Eso hizo que ‘Canallas’ y ‘Mensanas’ disputaran una final, a lo que agregó: «Ese partido fue hermoso para mí. Ahí pude jugar más y el plantel estaba lleno de juveniles. En ese equipo apareció Matías Stival, que estaba dando sus primeros pasos. De experiencia lo teníamos a Lupo y al ‘Negro’ Abaca».
«Todos me trataron muy bien. Pero si tengo que mencionar a uno digo, Juan Pablo Lupo, me dejó muchísimo en lo que fue mi crecimiento. El haber estado con tantos jugadores de peso me dejó mucho. Esto va desde, el como hacen para jugar tantos deportistas de jerarquía juntos, hasta lo que te corregían constantemente», confesó.
En esos años, antes de la debacle basquetbolística, Central se daba el lujo de competir en la Liga B. «Fue una experiencia hermosa, poder viajar y compartir todo eso con esas bestias que había en primera. Lo que se aprendía al lado de ellos era algo increíble», rememoró.
El cielo celeste que cubría al básquet de Central, se empezó a tornar tormentoso. En 2013, mientras se desarrollaban los playoffs de la Primera A. El equipo no se presentó al tercer juego de la serie frente a Libertad y le dieron por perdido 20 a 0. «El plantel decidió no presentarse por problemas con la institución. Fue ahí donde el básquet del club se derrumbó. Entregaron más de 60 pases de inferiores. El básquet de Central desapareció», subrayó Ezequiel Galán.
Con el pase en su poder, Náutico Sportivo Avellaneda, fue su destino. «Hablé con el entrenador Gustavo Móndolo, que también formó parte de la última etapa de Central. Fue una muy linda experiencia, lástima que no logramos el ascenso, nos quedamos a un paso», señaló.
Al año siguiente volvió a Central para empezar de cero. Con un buen torneo realizado, el ‘Canalla’ se enfrenó a Náutico para ver quien conseguía el ascenso directo. Los dirigidos por Móndolo lograron imponerse. «Se nos escapa el ascenso cuando perdemos a nuestros jugadores claves: Germán Farhat y Bernardo Marcó», recalcó.
El tan ansiado ascenso, llegó en 2018 con el arribo de Leonel Hidalgo a la dirección técnica. «Fue una experiencia hermosa poder lograr eso. Poder festejar algo con el club que uno ama. Obvio que se festejó, pero la verdad es que uno quisiera festejar un campeonato con el club», expresó con añoranza.
Luego de ese logro deportivo, otra vez los problemas internos del club dijeron presente afectando al equipo que perdió la categoría. «Hoy estamos acá en la tercera división, listos para pelear. Si en el año llegara haber dos ascensos queremos conseguir los dos y poner al club donde debe estar, en Superliga. Sería un sueño», señaló Ezequiel Galán, uno de los referentes ‘Canallas’.
¿Qué le falta a Central para volver hacer lo que era?
-«Tiene que haber una subcomisión como la de antes. Que tengan un nexo con los de arriba. En ese momento estaban, Jacinto Suleiman o Jorge Soria. Eran los que se dedicaban a tiempo completo al básquet. No sé si tenían peso, pero uno los veía molestando todo el día en la sede. Para que sepan que además de fútbol había otro deporte. Se necesita de una buena base en la comisión, para armar un buen proyecto».
-«Hoy lo veo muy lejos. Me duele verlo así porque me gustaría que esté más arriba. Con inferiores mucho más competitivas, que es algo que en los últimos años fue terrible. Siempre hablando hasta el 2013. Nunca más se recuperó. Hoy si hay gente que labura, pero necesitan más ayuda y más nexo con la comisión del club, para poder armar un equipo de trabajo, traer jugadores y poder reclutarlos también».
Trayectoria
- Rosario Central (1996/2013) y (2015/Actualidad)
- Náutico Sportivo Avellaneda (2014/2015)