Ezequiel Fornés, nació el 11 de agosto de 1992 en Concordia, Entre Ríos. Sus primeros contactos con la naranja fueron en el Club Estudiantes Concordia en 2004. En aquella institución se mantuvo hasta el 2010, cuando llegó a la categoría sub 19. En sus comienzos en formativas salió Campeón Provincial en 2005 y al año siguiente volvieron a llegar a la final pero en esa ocasión no lograron coronar.
«El campeonato 2005 fue algo único, Ricardo ‘Nene’ Lagraña nos enseñó y nos hizo jugar. Concordia hacía muchos años que no tenía un campeón provincial de ninguna categoría y menos el club. La verdad había una gran expectativa y encima jugamos el cuadrangular final de Local. De ese equipo, hoy día, nos mantenemos unidos y somos amigos», rememoró.
Ricardo Lagraña, fue su primer entrenador y lo destacó como el DT que más lo marcó: «Es el que me enseñó a jugar, pero sobre todas las cosas me educó y nos educó». Además señaló la tarea de Alejandro Fiorino: «Fue quien me incluyó en el plantel de primera en la Liga Nacional B con 16 años. Aprendí mucho, tanto con él como con mis compañeros mayores como Claudio ‘Lolo’ Farabello».
Su debut en primera se dio en la temporada 2008/09 en la Liga Nacional B. El encuentro fue contra el clásico rival de Estudiantes. En condición de visitante lo esperaba Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay. «Jugué poquitos minutos, ese partido fue de visitante y perdimos por una linda diferencia», contó entre risas.
En el club permaneció hasta la temporada 2010/11. En sus últimos dos años en la institución fue dirigido por Gustavo De Benedetti, y así lo recordó: «Tuve la posibilidad de jugar de alero cuando yo siempre jugaba de ala pivot. Con él, entré en la rotación del equipo y pude jugar esa temporada».
A mediados del 2011 cuando estaba finalizando su último año en el U19 recaló en La Unión de Colón donde pierden en el cuadrangular final. «El técnico era amigo de mi papá. Yo ya había terminado la secundaria y la idea era ir a jugar el último año de U19 y luego integrar el equipo de primera», indicó.
Y agregó: «Allí conocí gente excelente, amigos con los que también tengo contacto incluso aquí en Rosario. Me adoptaron como alguien más del club y me hicieron sentir como en casa. Clasificamos al cuadrangular final pero perdiendo con Sionista y Olimpia de Paraná. Al finalizar la temporada de juveniles por algunos inconvenientes ajenos a mí, no pude quedarme en el plantel del Federal y me volví a Concordia».
Previo a su llegada a Rosario, entre 2011 y 2012, fue a jugar a Ferro de Concordia: «Estudiantes, dueño de mí pase, compra la plaza en el TNA. Por un par de cuestiones, no tuve el permiso para continuar en el plantel de primera de La Unión para disputar el Torneo Federal y en Estudiantes no sigo. Por eso, me voy a préstamo a Ferro».
Durante esos años, Ezequiel, fue convocado a la Selección de Concordia durante todas sus formativa y a la Selección de Entre Ríos todos los años. «La verdad jugar un Torneo Argentino con Entre Ríos era algo hermoso. Por suerte, pude jugar varios torneos en distintos puntos del país», contó.
Fornes, tiene en su haber ser parte de la Preselección Argentina U18 en febrero del 2010. «Fue algo que me emocionó a mí y a mi familia, e intenté disfrutarlo al máximo», expresó.
A mediados de 2012, armó las valijas para encarar un nuevo desafió en Rosario. Eligió la ciudad para estudiar Licenciatura en Comercialización. «Previamente en Colón, ya estaba estudiando a distancia. Si bien dudaba a qué lugar ir a estudiar, ya había decidido hacerlo de manera presencial y no continuar a distancia», dijo.
Se decidió por Rosario porque «mientras terminaba la temporada de Liga Provincial en Ferro, se contactó conmigo Fernando Orsini que estaba en América y me convenció jugar en el club«. Se recibió en el año 2016 y hoy se lo puede llamar, Licenciado Fornes.
El club que lo acobijó en los primeros meses en ‘La Chicago Argentina’ fue Sportivo América. «Fue especial, aunque duro pocos meses, por ser el primer club. Yo no conocía Rosario como ciudad, mucho menos el básquet de acá. El objetivo era salvarnos del descenso, pero clasificamos a los playoffs tres fechas antes. Conseguimos el octavo puesto y perdimos contra Temperley«, recordó de su primera experiencia en la ciudad.
A finales de 2012, no renueva y pasó a Banco de Santa Fe para disputar el Federativo. En dicho torneo, consiguen llegar al Cuadrangular Final. La competencia ese año, fue conquistada por Cremería de Carcarañá. En la temporada 2013 de la Rosarina llegaron a semifinales y quedaron eliminados en manos de Libertad.
Unas de sus casas en la ‘Cuna de la Bandera’, fue sin dudas Banco. Tuvo dos pasos por la institución que guarda con cariño en su corazón: «Estuve casi cuatro años en el club. Recuerdo que pasamos de jugar el Cuadrangular Final por el ascenso al Federal y luego semis de Rosario, a pelear el descenso en el 2016. Distintas sensaciones, pero siempre con lindos grupos. Jugando en Banco el club me ofreció ser profe de escuelita y mini, eso me permitió también ciertas flexibilidades para recibirme porque también había empezado a trabajar«.
En la temporada 2014/15, se mudó a unas cuadras de distancias para vestir la camiseta de Sportsmen Unidos y disputar el Federativo. «No nos fue como esperábamos. Pero le dimos pelea a grandes equipos. Fue una temporada donde conocí gente muy linda y a un club bárbaro«, comentó. Luego de su paso por el ‘Verde’ de la Sexta retornó a Banco para pelear por la permanencia.
Su paradero en 2017 fue Sportivo Federal, que se desenvolvía en la Primera B. Su paso lo resumió como una linda experiencia vivida. Pero en 2018, lo esperaba un nuevo desafío en Náutico Sportivo Avellaneda. Allí, logró el ascenso a mediados de aquel año.
De esa obtención, rememoró: «Ascendimos a la Superliga en el Cuadrangular frente a Provincial. Le ganamos el clásico a Regatas en el partido anterior. Cuando Gustavo Móndolo se juntó conmigo, no dudé en sumarme. Por suerte nos fue muy bien. Fue un gran año«.
El 2019, se le presentó distinto. Tomó la decisión de frenar la máquina y tomarse un año sabático. Ya decidido a retomar el básquet, en 2020, fue fichado por CAOVA y así puso primera nuevamente. La pandemia demoró la vuelta y está a la espera de que el torneo se ponga en marcha para saltar a la cancha.
Trayectoria
- Club Estudiantes Concordia (2004/2010)
- La Unión de Colón (2010/2011)
- Ferro de Concordia (2011/2012)
- Sportivo América (2012)
- Banco de Santa Fe (2013/2014) y (2015/2016)
- Sportsmen Unidos (2014/2015)
- Sportivo Federal (2017)
- Náutico Sportivo Avellaneda (2018)
- CAOVA (2020/Actualidad)