España llora tras choque de trenes de alta velocidad: cifra de muertos asciende a 41

Ezequiel Delgado

enero 20, 2026

3
Min Read
España llora tras choque de trenes de alta velocidad: cifra de muertos asciende a 41

España inició tres días de duelo nacional el martes 20 de enero tras la colisión de dos trenes de alta velocidad en el sur del país, en la región de Andalucía, que dejó al menos 41 personas muertas y más de 120 heridas, en el accidente ferroviario más grave en más de una década.

El desastre ocurrió el domingo cuando un tren operado por la compañía Iryo, que viajaba de Málaga a Madrid, se descarriló cerca de Adamuz y cruzó a la vía contraria, colisionando con un tren que venía en sentido opuesto, el cual también se descarriló.

El número de víctimas fatales subió a 41 tras recuperarse el cuerpo de un pasajero el lunes por la noche de uno de los vagones del tren de Iryo. Más de 120 personas resultaron heridas, con 39 todavía hospitalizadas, incluyendo cuatro niños, informó el gobierno regional.

En señal de luto, las banderas ondearon a media asta, los presentadores de televisión vistieron de negro y los ministros limitaron sus apariciones públicas durante el primer día de duelo nacional.

Se desplegaron maquinarias pesadas el lunes para levantar los vagones más dañados y facilitar el acceso de los rescatistas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, advirtió que podrían necesitarse 24-48 horas más para determinar con certeza el número total de fallecidos. El Rey Felipe VI y la Reina Letizia tenían previsto reunirse con rescatistas y autoridades en Adamuz más tarde el martes.

Entre los sobrevivientes hay una niña de seis años que perdió a sus padres, hermano y primo en el accidente. Además, el conductor de uno de los trenes, de 27 años, se encuentra entre los fallecidos. La colisión ocurrió en una zona montañosa de cultivo de olivos, accesible únicamente por una carretera de vía única, lo que dificultó la llegada de ambulancias.

El bombero Ángel Uceda, uno de los primeros rescatistas, relató que teléfonos móviles sonaban junto a las víctimas al ingresar a los vagones destrozados. “Fue desgarrador, pero teníamos que hacer nuestro trabajo”, dijo a Onda Cero.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, señaló que el primer tren descarrilado era prácticamente nuevo y que la sección de vía donde ocurrió el accidente había sido recientemente renovada, calificando el hecho de “extremadamente extraño”. Iryo informó que aproximadamente 300 personas iban a bordo del tren de Málaga a Madrid, mientras que Renfe, operadora del segundo tren con destino a Huelva, transportaba 184 pasajeros.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, indicó que se descarta prácticamente un error humano y también negó que el exceso de velocidad fuera causa del accidente. Ambos trenes circulaban a poco más de 200 km/h, por debajo del límite de 250 km/h en ese tramo.

España cuenta con la red de trenes de alta velocidad más grande de Europa, con más de 3,000 km de vías exclusivas que conectan ciudades principales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga.

Deja un comentario

Related Post