España alcanza un nuevo récord de turistas extranjeros con 97 millones de visitantes en 2025

Ezequiel Delgado

enero 17, 2026

3
Min Read
España alcanza un nuevo récord de turistas extranjeros con 97 millones de visitantes en 2025

Un récord de 97 millones de turistas extranjeros visitaron España en 2025, según el ministro de Turismo del país, Jordi Hereu.

El total del año pasado supone un aumento del 3,5% respecto a los 94 millones de 2024, que ya era un récord, mientras que el gasto turístico subió un 6,8% hasta los 135.000 millones de euros.

Jordi Hereu declaró: “Este es un éxito colectivo de todo el país que demuestra perfectamente la enorme atractividad de España, porque España es un país que seduce al mundo”.

LEA MÁS:

  • El aeropuerto de Costa Blanca rompe su récord anual de pasajeros en 2025, con turistas del Reino Unido liderando la llegada.

  • Auge en la Costa del Sol: los ingresos por turismo alcanzan un récord de 22.000 millones de euros en 2025, liderados por los británicos.

  • Octubre húmedo y menos turistas nacionales provocan una ligera caída en las estancias hoteleras de Costa Blanca en 2025.

El ministro Hereu agregó: “Estamos creciendo de la manera y al ritmo que consideramos deseable para una triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental”.

Hace 12 meses se habían realizado previsiones de que los números podrían superar los 100 millones, pero aunque los visitantes del Reino Unido aumentaron respecto al año anterior, hubo descensos de turistas procedentes de Francia y Alemania.

España espera recibir más visitantes extranjeros este año y que gasten más en total.

Hereu señaló: “Si el crecimiento continúa este año, alcanzaremos los 100 millones de turistas extranjeros, pero no estamos centrados en eso”.

España es el segundo país más visitado del mundo después de Francia, y el turismo es una fuente importante de ingresos para la economía, que ha superado con creces a sus pares europeos en los últimos dos años.

Según la patronal turística Exceltur, el sector representó aproximadamente el 13% del Producto Interior Bruto de España en 2025.

Hereu indicó que, en los primeros cuatro meses de este año, las autoridades prevén un aumento del 3,7% de visitantes extranjeros, hasta los 26 millones de personas.

Las proyecciones de gasto rondan los 35.000 millones de euros, un 2,5% más que en el mismo período del año pasado.

El ministro añadió que el modelo turístico de España se está alejando de la estacionalidad, ya que los datos muestran que el gasto de los turistas creció un 53% en las temporadas baja y media en comparación con el año prepandemia 2019, y un 34% en temporada alta.

Dos tercios de los turistas que visitaron España en 2025 planean regresar, ya que consideran el país un lugar seguro, dijo el ministro, agregando que no hay indicios de que cuestiones geopolíticas globales afecten la disponibilidad de vuelos o las tendencias de reserva.

Deja un comentario

Related Post