La casa madre del básquet rosarino, ya está pensando en recuperar el año perdido y sacarle el máximo provecho al 2021. Uno de los proyectos que prepararon y que tratarán de instalar en la ciudad, es el programa de «Escuela de Básquet Emergente».
«Las escuelas de básquet emergentes, son un espacio donde se realiza la práctica deportiva y recreativa. Se fomenta el desarrollo integral de los participantes, en un espacio donde existe una interacción entre personas. Tiene el objeto de estimular la inclusión y formación deportiva», remarca el comunicado de la Asociación Rosarina de Básquetbol (ARBB).
Además, destaca: «La idea, es implementar el deporte en las escuelas o aquellos clubes que, por sus condiciones edilicias deportivas, puedan integrarse al programa. Con previa supervisión y aprobación para su funcionamiento. Pero que hoy no cuentan con la posibilidad de desarrollar la actividad adecuadamente».
Cabe destacar que este proyecto, está diagramado y destinado para los menores de 8 a 12 años y los mayores de 13 a 18 años. Por tal motivo, no se necesitará tener experiencia o conocimientos sobre la práctica de este deporte.
Ricardo Amormino, director deportivo de la ARBB, dialogó en exclusiva con Línea de Tres y dijo: «Nosotros presentamos un proyecto en algunas instituciones con pocos recursos, para tratar de llegarle. Queremos divulgar el básquet con la ayuda logística y material».
«Una vez que empiece la actividad, queda a interés de cada institución que quiera sumarse. La idea es arrimar los recursos humanos, siempre y cuando a la institución le interese. Con algunos ya tenemos contacto, pero ellos toman la decisión final», explicó.
Y recalcó: «Aquella institución que se quiera sumar, bienvenida sea».
Por otra parte, comentó algunos puntos básicos: «Para que un club emergente se incorpore, tiene que tener lo mínimo e indispensable. Un entrenador en donde recaigan las actividades y el espacio físico, eso es fundamental. Ya estamos trabajando con la Municipalidad, evaluando medidas antropométricas de los no federados».
«Las expectativas desde la Asociación, son buenas. Consideramos que hay instituciones que ya tienen un indicio de querer sumarse. En conclusión, cuánto más jugadores y jugadoras haya, habrá más calidad. En la masividad, capaz encontramos alguien con un biotipo para el deporte», concluyó Amormino.
Los objetivos se dividen en tres partes
Objetivos generales
- Buen uso del tiempo libre.
- Igualdad de género.
- Integración social y comunitaria.
- Salud preventiva y hábitos saludables.
- Promover espacios de participación y formación.
Objetivos específicos
- Creación de las escuelas emergentes dentro de los clubes que están en la orbita de la ARBB.
- Fortalecimiento, promoción, difusión y masificación de la actividad.
- Ofrecer una actividad programada.
- Conseguir que se interesen por la práctica del básquet.
Objetivos deportivos
- Mejorar la coordinación motriz de los participantes.
- Aprendizaje de movimientos técnicos básicos.
- Aprendizaje del reglamento.
- Detección por talento o biotipo (PDT).
- Utilización del juego como elemento recreativo y como medio de educación.
Estos objetivos ayudarán a desarrollar el plan del «Programa de Promoción Deportiva». También, colaborarán con el cumplimiento de la meta propuesta por la Asociación: «Crear un sistema de información, control y evolución permanente de sus actividades. Todo a través del área deportiva de la ARBB y la Dirección de Deporte de la Municipalidad de Rosario«.
Las actividades destacadas que tiene pensado programar la Asociación Rosarina, son:
- Entrenamiento de clases de básquet.
- Entrenamientos internos (3×3 y 5×5).
- Encuentros entre las distintas escuelas cada 15 días (3×3 y 5×5).
- Incorporación de los «Talleres del buen vivir». Se abordaran con distintos especialistas: psicomotricidad. desarrollo y refuerzo de valores fundamentales, recreación, prevención de maltratos y abusos y prevención de adicciones.
Proceso de incorporación estimativo
- Sorrento Open.
- Sportivo Rosario.
- Parque Industrial de Funes.
- ASAC de Arroyo Seco.
- Unión Roque Sáenz Peña.
- Vecinal Barrio Bouchard.
- Matienzo.
- Residente Parque Field.
- Servando Bayo.
- Velocidad y Resistencia.
- Atlanta.
- Rio Negro.
- Rosario Norte.