El Torneo Federal, se está preparando a toda marcha para comenzar el próximo 26 de febrero. Gimnasia y Esgrima de Rosario, Náutico Sportivo Avellaneda y Timbúes Básquet, son los tres clubes que representarán a la Asociación Rosarina de Básquetbol (ARBB).
Las autoridades de las diferentes instituciones, dialogaron en exclusiva con Línea de Tres y expresaron sus primeras sensaciones. Las tres entidades, que van a participar por primera vez en el torneo, remarcaron lo que genera ser parte de la competencia y cómo van a trabajar para lograr sus objetivos.
Gimnasia y Esgrima de Rosario
Cristian Fredes, integrante de la subcomisión del ‘Mensana’ que comanda Mariano Sáenz, comenzó destacando: «Lo que nos genera ver al club en el Federal, es una alegría y una expectativa enorme. No puesta en función al resultado, sino, en lo que generará el equipo mayor sobre toda la estructura del básquet».
«Tenemos un presupuesto que está determinado por un disponible de la estructura de la subcomisión. También se están programando funciones de teatro con público y tenemos la expectativa de que pueda ir gente en un 30% o 40%. La entrada es un recurso genuino. Tenemos un presupuesto controlado», agregó.
Sobre el armado del plantel, confesó: «Nunca buscamos jugadores en el mercado, se fue dando casi naturalmente. Muchos jugadores han manifestado la posibilidad de jugar con nosotros. El proyecto de GER, es atractivo para cualquier jugador. Tenemos una base de juveniles que es a lo que queremos apuntar».
Y agregó: «Los que llegaron, son jugadores que ayudarán en la formación de las inferiores. No nos interesa que nos aseguren 30 puntos por partido, sino que en la semana tengan un trabajo complementario. Ese tipo de jugadores, comprometidos y que trabajan semana a semana, ya los hemos conseguido».
Para finalizar, determinó: «El objetivo para este 2021, es que los resultados lleguen como consecuencia de un buen trabajo. Igualmente, 2021, será un escalón más para la meta que la vamos a poder ver recién en cuatro o cinco años. Ningún éxito depende del resultado deportivo».
Timbúes Básquet
Juan Cruz González, manager deportivo del ‘Indio’, destacó: «El proyecto básquet de la Comuna de Timbúes, comenzó en 2014, desarrollando un básquetbol social con la meta de llegar al alto rendimiento. Con un gran apoyo del presidente comunal, Amaro González. Él entendió que el deporte es una herramienta fundamental para que nuestro jóvenes puedan desarrollarse, formarse y crecer en nuestra localidad».
«Dicho proyecto deportivo, se solventa con recursos propios. Contamos con la infraestructura necesaria para afrontar tan importante competencia. Cinco unidades de transporte, un hospital con tecnología de última generación, especialidades médicas, servicios de emergencias y ambulancia», recalcó sobre las prestaciones de la institución.
En cuanto al plano deportivo, explicó: «Contamos con un plantel joven, nutrido jugadores de la región y con el aporte de deportistas de experiencia en la categoría. Trabajamos con esfuerzo para llevar al básquet de Timbúes a lo más alto del deporte provincial y nacional«.
«Nuestra meta, es consagrarnos campeones de la Superliga y llegar al Cuadrangular Final del Torneo Federal», confesó sobre los objetivos del ‘Indio’. Y cerró: «El objetivo para 2021 es que nuestro jugadores de primera a mini, disfruten y vuelvan a la actividad».
Náutico Sportivo Avellaneda
Pablo Creolani, vicepresidente de la institución, comentó: «Para Náutico, el Federal siempre fue un objetivo. Hicimos todo el proceso para poder llegar. Es una causalidad del proyecto y el trabajo. Estamos muy emocionados, queremos empezar a vivirlo para disfrutarlo».
«La parte económica fue un punto crítico a analizar. Nosotros veníamos proyectando esta participación. Tenemos sponsors que nos van a seguir apoyando en este torneo. Trataremos de hacer las cosas lo más prolijo y ordenado posible, para que no se nos vayan los gastos. Vamos a apostar a que nos aprueben algún porcentaje de público, si los decretos lo permiten», remarcó.
Además, Creolani, explicó cómo será la conformación de la plantilla: «Náutico terminó con el objetivo de que los chicos del club tengan su plaza, es una normativa interna. El cupo de los jugadores de afuera, está cerrado. Este es el equipo final y por lo pronto, no habrá ningún movimiento más».
Y también, precisó: «El objetivo es poder terminar el año y que los jugadores puedan empezar a rodar. Creo que hay una disparidad muy grande entre los clubes. Hay que buscar una línea de media para todas las instituciones para poder arrancar».
«El sueño para el 2021, podría ser llegar con este grupo de gente sin problemas y que los chicos estén contentos. Por otra parte, quiero que jueguen bien al básquet. El resultado es anecdótico, pero en general apostamos que aprovechen bien el año de trabajo. Somos un club con objetivos de trabajo», cerró.