Allá por 2012, El Tala se consagró campeón de la Rosarina por primera vez en su historia. Después de más de 90 años de existencia, el club ubicado en el barrio República de la Sexta consiguió el tan ansiado título. Línea de Tres, repasa el histórico triunfo del ‘Rojo’.
Los dirigidos por Gustavo Lalima, no querían dejar pasar la oportunidad. El equipo tuvo un gran rendimiento durante todo el año. Fue el campeón del Top 4 y llegó a la definición del torneo como un serio candidato.
En primer lugar, el DT, comentó cómo se conformó ese plantel: «Yo llegué al club para dirigir el Federativo anterior a ese torneo. Fuimos armando el equipo con jugadores que ya estaban. Sólo tuvimos que esperarlo a ‘Picha’ Borsellino que había tenido una oferta, pero finalmente se sumó con nosotros».
Ese Federativo ‘C’, El Tala hizo un muy buen papel, siendo eliminado en playoffs por Sarmiento de Cañada de Gómez, por lo que llegaba con mucho rodaje de cara al certamen local. «Antes de que cierre el libro de pases, lo pudimos incorporar a Manuel Morello. Fue la frutilla del postre para ese plantel que estaba plagado de jugadores con mucho talento y capacidad para jugar, ese equipo era asombroso», afirmó el entrenador.
El plantel fue el siguiente: Flavio Bianchini, Franco Borsellino, Lucas Maya, Juan Pablo Lupo, Matías Quiroga, Agustín Chiana, Andrés MacGuire, Manuel Morello, Iván Canziani, Gustavo Maldonado y Julián Borsellino.
Sobre aquel equipo, Juan Pablo Lupo, destacó tres virtudes: «Primero, era un grupo fantástico y cuando se forman grandes grupos, se consiguen grandes cosas. Segundo, la calidad de los jugadores, todos los puestos cubiertos. Como equipo puntual, éramos un muy buen equipo. Y tercero, lo bien que la pasábamos en los entrenamientos, era un placer ir a entrenar todos los días».
En Fase Regular, el equipo fue imparable. Ganó 27 partidos y sólo perdió tres. Ya en los playoffs, el primer cruce fue ante Banco, donde ganó la serie 2 a 1. En semifinales debió enfrentarse a Libertad, que venía de vencer a Sportsmen. Aquel cruce fue 2 a 0 favorable para los de Lalima. Y en la final, los esperaba Alumni de Casilda.
En el Playoff definitorio al mejor de cinco juegos, los de la Sexta, comenzaron mejor, ganando los dos primeros partidos como local con autoridad. Los siguientes dos encuentros fueron para Alumni. El entrenador, recordó esos juegos: «Me acuerdo que el tercer partido lo perdimos bien, pero el cuarto lo teníamos contralo y se nos escapó. Eso era fue una carga importante porque a los dos días volvíamos a jugar para definir».
El partido definitorio fue de trámite muy parejo. Tan en así, que se definió sobre el final desde la línea de libres, con un Bianchini infalible. La victoria fue 78 a 75 para El Tala, que se consagró campeón por primera vez en su historia.
Los números de El Tala en la final
78 puntos: Franco Borsellino 9, Juan Pablo Lupo 8, Matías Quiroga 12, Agustín Chiana 16, Manuel Morello 20, Flavio Bianchini 12, Andrés MacGuire 0, Gustavo Maldonado 0, Lucas Maya 1, Julián Borsellino 0, Bruno Nadal 0, Iván Canziani 0.
Sobre la histórica consagración, Lupo, uno de los referentes, rememoró: «La noche de la consagración fue impresionante. Se jugaba mucho el sentimiento mío de que sea mi club de origen, de haber empezado ahí. Fue el campeonato más emotivo que viví, algo realmente hermoso».
Gustavo Lalima, el encargado de mover las piezas, también recordó esa noche: «De esa final tengo recuerdos de alegría por lo dura que fue. Recuerdo que se quedó gente afuera del estadio que no pudo ingresar porque no había más capacidad. Fue todo alegría, era la primera vez que el club salía campeón, la gente estaba muy emocionada».
Otro de los jugadores claves de aquel equipo, Agustín ‘Tato’ Chiana, remarcó: «Tengo recuerdos hermosos, no sólo por haber conseguido el título sino por cómo se vivía y cómo se disfrutaba el día a día. Tengo fotos en mi cabeza de ese año que son imborrables: las comidas (una por semana), la cantidad de jugadores de otros clubes q iban a entrenar y la cantidad de personas q se juntaban a ver los entrenamientos».
Y agregó: «Se me vienen a la cabeza recuerdos de cuando era chico, de las horas ahí adentro de mi familia y de mis amigos. Ver la emoción de la gente que fue a ver a su club de barrio conquistar el primer campeonato, fue único«.
Como lo cuentan los protagonistas, realmente fue un hecho histórico. El primero de los tres campeonatos que conquistó El Tala (NdR: fue campeón en 2012, 2016 y 2018). El club de calle Cochabamba, es sinónimo de barrio y de buen básquet; aunque siempre será recordado por este logro incomparable.