Para Argentina resulta crucial seguir velando sobre la base, la evolución y el crecimiento exponencial del básquet femenino, algo que ya viene dando sus buenos frutos. Por tal motivo, la Selección empieza a trazar con mayor fuerza el camino rumbo al calendario FIBA 2022 con la mente puesta en los múltiples desafíos que tendrá.
Esto desemboca en una convocatoria para las categorías U16 y U17 que será del 8 al 14 de este mes en el CeNARD. Será un eslabón clave de cara a tres torneos del año próximo: Sudamericano y Americup U18, y el Mundial U17.
Más allá de que las competiciones internacionales del 2021 hayan finalizado, la actividad nunca se detuvo. Vale remarcar que tras el Premundial U16, el último torneo de este año, todo el staff del seleccionado mantuvo la planificación estipulada desde un principio. Igualmente, se dio una continuidad con el Programa Nacional Formativo (PNF). Esta nueva convocatoria de jugadoras resulta otro paso fundamental en la proyección para el 2022.

Una concentración que servirá para evaluar a cada jugadora y darle un plan de trabajo para seguir post convocatoria. Las jugadoras deberán cumplimentar estos lineamientos en los meses siguientes para estar lo suficientemente preparadas, aptas y en el nivel que requiere la Selección. Asimismo, la mira está puesta en diciembre, mes en el cual comenzará una concentración mucho más fuerte y masiva con ambas categorías.
«Específicamente será de evaluación tanto física, técnica y, en otros casos también, médica. Obviamente que también entrenaremos. Pero el objetivo es hacer una evaluación fundamentalmente con el fin de que cada jugadora se lleve un trabajo puntual a seguir», contó Martínez en charla con Prensa CAB.

Y agregó: «Aprovecharemos los cuatro días del fin de semana largo porque desde la CAB no queremos entorpecer el desarrollo de las actividades académicas. Estamos tomando esos feriados para entrenar con varias chicas del interior para que hagan foco sobre ese plan que les daremos».
«Después vamos a seguir con las jugadoras de Capital y GBA, ya que al tenerlas más cerca podremos ir evaluándolas entre semana también con un plan de evaluación y tareas», cerró el head coach de la rama femenina.
En esta primera reunión, habrá jugadoras del interior de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca y Mendoza. Serán un total de 19 jugadoras citadas para los próximos días. Luego, será el turno de aquellas que estén en CABA y alrededores. Por supuesto, las nóminas podrán extenderse y ampliarse en el número de convocadas.

Estas evaluaciones que se realizarán en las próximas semanas desembarcarán en una concentración grande que se estará realizando entre diciembre y febrero. En un suceso muy loable y sobre el cual habrá muchas horas de trabajo, la planificación de la Selección será entrenarse durante casi 50 días. Con un pequeño paréntesis entre las fiestas navideñas, pero que en definitiva conformará una continuidad de prácticas pensando en los próximos certámenes internacionales.
«Con estas evaluaciones, cada jugadora se llevará de la concentración un plan a seguir y con el cual trabajar. Para que cuando venga en diciembre, ya hayamos avanzado sobre esos pasos que debe mejorar y corregir, para que todas estén en condiciones», detalló Gregorio.
Y adelantó: «Creemos que en esa concentración del verano tendremos 50 días intensos de trabajo, que de momento están pautados a realizarse del 10 al 22 de diciembre y del 10 de enero al 29 de febrero. La idea es que sea un total de entre 40 y 50 jugadoras, porque de ahí se estarán formando los equipos tanto del U17 como del U18».

El Sudamericano U18 está previsto a realizarse durante la primera semana de abril, y la posterior AmeriCup U18 está pautada para el mes de junio. Argentina deberá clasificar entre los tres primeros puestos del Sudamericano para jugar dicho torneo. Por su parte, el Mundial U17 de 2022 se desarrollará del 9 al 17 julio en la ciudad de Debrecen, Hungría. Por lo pronto, Argentina ya comenzó a trazar una fuerte e interesante agenda de cara al 2022.
Además, se tiene en cuenta ese año también habrá acción para otras categorías. Como la U15 que tendrá el Sudamericano en noviembre o la Mayor que tendrá el Sudamericano en agosto. El femenino sigue en movimiento para hacerse más fuerte que nunca.
Convocatoria de evaluaciones U16 y U17 Femenina
- Juana Barrionuevo | 14 años | 1,63 mts | Peñarol de Mar del Plata
- Dana Bordin | 17 años | 1,74 mts | General San Martín de Mendoza
- Julia Martina Bosque | 15 años | 1,81 mts | Independiente de Neuquén
- Lourdes Briones Pavón | 16 años | 1.72 mts | Asociación Deportivo Centenario (Neuquén)
- Fiorenza Cardini | 17 años | 1,75 mts | Catamarca Básquet
- Guadalupe Castelnuovo | 17 años | 1,82 mts | Nautico Sportivo Avellaneda
- Delfina Cergneux | 16 años | 1,83 mts | Tomás de Rocamora
- Gianella Espedala | 16 años | 1,63 mts | Centro Español de Plottier
- Angelina Giacone | 16 años | 1,82 mts | Talleres RPB
- Lara Guglielmi | 16 años | 1,74 mts | Villa del Parque de Necochea
- Federica Lagana | 17 años | 1,67 mts | Peñarol de Mar del Plata
- Nerea Lagowski | 15 años | 1.95 mts | Talleres RPB
- Rocío Mansilla | 16 años | 1,70 mts | Echagüe de Paraná
- Constanza Marchioni | 16 años | 1,78 mts | Peñarol de Mar del Plata
- Aitana Parizzia | 17 años | 1,80 mts | Ben-Hur
- Magalí Peralta | 16 años | 1,83 mts | San Lorenzo de Tostado
- Paula Santini | 16 años | 1,67 mts | Tomás de Rocamora
- Abril Vernazza | 16 años | 1,64 mts | Ben-Hur
- Joaquina Stopello | 16 años | 1,62 mts | Echagüe de Paraná
Fuente: Prensa CAB.