Edgardo Acosta nació el 13 de octubre de 1968 en Rosario del Tala, Entre Ríos. A los 10 años, comenzó a jugar en el Club Atlético Rosario del Tala, y allí nació su amor por la naranja. En ese club estuvo desde la categoría mini hasta los 19 años.
En aquellos años, integró el equipo que disputaba la Liga Nacional ‘C’, siendo juvenil. «El mejor equipo que integré fue en Rosario del Tala, en la Liga Nacional ‘C’. Me tocó compartir equipo con dos norteamericanos en aquel momento», dijo.
Mientras formaba parte del equipo de primera división, también iniciaba su camino como entrenador, siendo monitor en las formativas del club. Por cuestiones de estudio, Edgardo, se mudó a Rosario y en 1988 comenzó a dirigir Calzada, otra vez, las categorías formativas. Algunos años más tarde, comenzó a jugar en allí (NdR: anteriormente, el club no tenía primera división).
En la institución de calle San Martín, se mantuvo hasta 1993, cuando pasó a Paganini Alumni. Ahí estuvo una temporada, en la que prácticamente no jugó por estar realizando el curso de entrenador. Al siguiente año, jugó para el Club Social y Deportivo Río Negro, donde también se mantuvo solo un año.
Su siguiente parada fue en Central Córdoba, cuando el equipo comenzó en la Primera C. En el ‘Charrúa’, jugó por dos años, para luego ser entrenador del equipo de primera división. Fue el equipo con el que luego conseguiría el ascenso a la ‘B’.
«El mejor equipo que dirigí, fue el de Central Córdoba en la ‘B’. Terminamos primeros de la etapa regular. En ese momento el primero no ascendía directo y en el primer cruce de playoffs, perdimos contra Newell’s», comentó.
Sobre su etapa como jugador, Acosta expresó: «Como jugador, yo sólo quería jugar. Nunca me puse un objetivo. Quizás porque en esa época no era tan conocido el básquet y cada uno jugaba en el lugar donde estaba y no tenía pretensiones».
También, manifestó cómo fue la transición de pasar de jugador a entrenador en tan poco tiempo: «Me preguntaba que hacía afuera si a mí me gustaba jugar también. Pero llega un momento que tenés que elegir, y como me gustaba muchísimo ser entrenador decidí serlo. A pesar de que podía seguir jugando».
Además de su etapa en Central Córdoba, tuvo paso por las inferiores de Sportivo América y de Ciclón. Hasta que en 1998 comenzó con el básquet en el Club Atlético Fortín Barracas, donde en la actualidad, es el DT de la primera división.
Son muchos los años que Edgardo Acosta lleva en Fortín Barracas, y sobre su futuro y sus sueños, dijo: «No tengo sueños pendientes. Yo quiero estar en el básquet, nada más. Si viene algo importante para dirigir, vendrá. Pero no me obsesiona. Estando en una cancha enseñando básquet ya soy feliz».
Trayectoria como jugador
- Rosario del Tala (1978/1987)
- Calzada (1991/1993)
- Paganini Alumni (1993)
- Río Negro (1994)
- Central Córdoba (1995/1996)
Trayectoria como entrenador
- Calzada (1988/1993)
- Sportivo América (1994)
- Ciclón (1995)
- Central Córdoba (1995/1998)
- Fortín Barracas (1998/Actualidad)