Diego Glissenti, nació el 19 de noviembre de 1989 y desde los seis años su pasión está ligada a la naranja y el parquet. Comenzó en Tiro Suizo hasta recaer en el equipo donde brindó sus mejores años, Calzada. Hoy es parte de la familia ‘Rojinegra’ con muchas ganas de seguir dando todo por el club de calle San Martín.
Dio sus primeros pasos en este deporte en Tiro Suizo, fue en el equipo de zona sur donde comenzó su pasión por el básquet. Allí transitó las divisiones infantiles, «El básquet me dio muchas amistades, que hasta el día de hoy las tengo. Quizás en logros, tengo más con Calzada, pero no quito que en Tiro Suizo me crie y tengo amistades que hasta hoy me sigo juntando», declaró.
A los 13 años desembarcó en Calzada y desde ese momento forma parte de la familia ‘Rojinegra’. Fue subcampeón en categoría de cadetes en la temporada 2005 y tres años después jugó por primera vez en la primera del club. Sergio Córdoba fue el entrenador que confió en un joven Glissenti para que sume sus primeros minutos en la mayor.
Ese mismo año, fue parte del plantel que logró ser campeón de la ‘C’ consiguiendo el ascenso a la segunda categoría del básquet rosarino. La institución llevaba una seguidilla de años para el olvido. Dos descensos consecutivos, desaciertos colectivos y otros atenuantes condenaron a Calzada a bajar hasta la tercera división.
Las dificultades no lograron torcer el espíritu del club que comenzó un proceso de reconstrucción. Córdoba al volante, un pequeño puñado de refuerzos de experiencia y un grueso del equipo con jugadores surgidos de las inferiores fueron los encargados de devolver la alegría a todos sus fanáticos. El resultado fue de lo más excepcional, 30 partidos disputados durante el año con tan sólo tres caídas.
El encuentro de la coronación fue ante Ben-Hur, entre nerviosismo por parte de los jóvenes y la serenidad y experiencia del entrenador salieron a jugar esa noche. Una vez escuchado el pitido inicial, el campeón salió a hacer lo que sabía, apabullar al rival.
Con defensa fuerte y ataque preciso, desde el primer parcial hasta la última bocina el partido nunca se les escapó de las manos. Fue 69 a 59 para desatar la alegría de basquetbolistas y aficionados. «Fue mi primer año de primera, tengo buenos recuerdos de compañeros más grandes», reveló.
Luego de la hazaña lograda, Diego le puso una pausa a su carrera deportiva en primera por motivos personales. Durante ese tiempo, debió limitarse a jugar con sus amigos. Fue un parate muy largo, ocho años en los que las ganas pedían competir, pero diferentes razones no posibilitaban la vuelta. Finalmente, llegó el momento de regresar y así como se fue con gloria, llegó para volver a saborear las victorias en grupo.
En la temporada 2019, se sumó a un equipo de Calzada que venía de un trabajo previo en el ascenso y tenía una base firme. Por lo tanto, con ese desafío en la mesa, Diego Glissenti puso su firma con el sueño de la segunda categoría del básquet rosarino. Germán Andersen lo conocía y sabía lo que podía darle al plantel. «Tengo muchos buenos recuerdos. Pero lo más lindo, fue poder volver a jugar después de muchos años», confesó.
«Calzada significa mucho. Siempre me abrieron las puertas, me tuvieron en cuenta en momentos buenos y malos de la vida. Generé muchas amistades y es un club que me gusta mucho representar. Se trabaja de manera seria y con mucha competitividad», expresó.
El campeonato de ascenso del club de calle San Martín fue casi impecable. Con un juego firme y jugadores que sabían lo que querían y eran capaces, arrollaron a sus rivales. Se mantuvo invicto durante 30 partidos consecutivos y tuvieron que pasar nueve meses para que Calzada y sus fanáticos volvieran a conocer la derrota.
Diego Glissenti y todo el equipo demostraron su valía y esfuerzo. Finalmente, dieron sus frutos. Consiguieron ponerse la corona de la Primera B como merecidos campeones. Ganaron los tres partidos del cuadrangular final (NdR: 84-74 a Sportivo Federal; 82-66 a Newell’s y 91-80 a Universitario) y los festejos llenaron los pasillos del club. Primeros en la etapa regular, primeros en el cuadrangular y todo lo hecho trajo su recompensa.
El agradecimiento y las Felicitaciones a todo el plantel y cuerpo técnico por el campeonato.. en un año largo y duro donde el esfuerzo dio su fruto, donde la idea pregonó de principio a fin. Más que merecido.. a disfrutar.. Erernamente Gracias.. pic.twitter.com/A3R8nudeta
— Calzada (@ClubCalzada) December 23, 2019
«En lo personal fue un muy buen año. Pude incorporarme al plantel del club, poniéndome bien físicamente, ya que el equipo lo pide y volver a disfrutar la competencia que tiene la categoría», sumó. El año deportivo de Calzada fue casi perfecto, 44 partidos jugados con solamente tres derrotas.
El último campeón no pudo mostrar su juego en 2020 por motivos pandémicos. Pero en 2021, todos se preparan para dar lo mejor en la segunda categoría del básquet rosarino. «Fue difícil, lo laboral me quitó mucho tiempo y al no haber competencia cuesta un poco ponerse al día», señaló.
«Se extraña competir. Mi objetivo es ponerme lo mejor físicamente para poder estar comprometido con lo que el cuerpo técnico y equipo necesite», cerró Diego Glissenti.
Trayectoria
- Tiro Suizo (1995/2001)
- Calzada (2002/2010) y (2019/actualidad)